X

Advierten por el retorno de la "droga zombie" a la Argentina

Se trata de la xilacina, que suele ser utilizada en el mundo de la veterinaria. En EE.UU., las muertes por sobredosis de esta droga crecieron en un 1.127%.

Advierten por el retorno de la "droga zombie" a la Argentina.
Actualizada: 21/05/2023 11:26
PUBLICIDAD

Hay alerta entre las autoridades gubernamentales y especialistas del país en la prevención y lucha contra las drogas, quienes mostraron su extrema preocupación por el retorno de la "droga zombie", cuyos efectos son devastadores en quienes la consumen. El titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, advirtió que dicha droga contiene xilacina, "que en es realidad un elemento producido para la relajación de animales y está en el mundo veterinario".

"A veces hay animales muy temerosos a los que se le aplica esta sustancia para que se relajen y para que estén más contenidos y tranquilos", explicó Izaguirre en diálogo con Popular, tras manifestar que la preocupación surge porque, en Estados Unidos, "las muertes por sobredosis de consumo de xilazina han aumentado en un 1.127%".

"Estamos hablando de que en EE.UU. observan este elemento como uno de exterminio, al que el adicto accede de manera simple: lo pide por Internet y el kilo se vende a seis dólares, por lo cual vamos a tener una gran cantidad de personas que terminan en situaciones terribles. Argentina debe estar preparada", alertó el titular de la AARA.

Cuáles son las características de la "drogra zombie"

Al ser consultado sobre las particularidades de esta "droga zombie", el especialista dejó en claro que "la xilacina es un depresor del sistema nervioso central y puede causar somnolencia, amnesia, reducir el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco, y obviamente reducir la presión arterial a niveles peligrosamente bajos". "Este es uno de los, tal vez, datos más alarmantes de esta droga, que va apagando la vida de la persona", comentó.

Y continuó: "En cuanto a la duración, entre diez y 15 minutos después de inyectarse la sustancia, comienzan los efectos que van a durar, si la dosis es chica, entre 20 y 30 minutos, y si la dosis es importante, va a llegar hasta las tres horas".

"Lo que se ha notado es un cambio masivo en el suministro de esta droga respecto de otras, porque está ampliamente disponible", advirtió Izaguirre. "Esta droga es muy parecida al fentanilo, lo que pasa es que tiene algunas características diferentes. Se inyecta de forma intramuscular y el lugar donde se aplica la inyección hace que la carne se coma a sí misma, de adentro hacia afuera. Y, obviamente, la persona termina como antiguamente se conocían los efectos de ‘cocodrilo’, que es otra droga de exterminio muy utilizada en Rusia", agregó.

Bajo esta línea, Izaguirre detalló que, "si bien el bajo costo es un tema de importancia para aquellas personas que quieren drogarse, los lugares de emergencia no se quejan tanto de la muerte de estas personas, sino de las heridas que produce el consumo de esta sustancia. Más allá de que se pudra la carne, que es todo un tema, también las caídas en la calle, producto de la desestabilización, hace que la persona se haga heridas profundas, porque ni siquiera atina a atajarse cuando pierde el equilibrio".

"Los que consumen esta droga no responden a los tratamientos comunes para las sobredosis, por lo que terminan muriéndose", finalizó el titular de la AARA.

Si bien está aprobada por la administración de alimentos y medicamentos para uso veterinario, la xilacina no es segura para los humanos, y quienes tienen una sobredosis del medicamento no responden a la naloxona o Narcan, el tratamiento de reversión de sobredosis más común.

Vale recordar que la Asociación Antidrogas de la República Argentina busca, desde 2003, un mundo "libre de drogas, la protección para el adicto en recuperación y un freno profundo a los mercaderes de la muerte", según detalla la entidad en su página web (www.asociacionantidroga.com).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR