X

Zelenski y el Ejército ucraniano indican que Rusia todavía no tiene el control total de Bajmut

El Ministerio de Defensa ruso mantiene en su última evaluación que la ciudad está tomada y ahora está terminando de destruir las rutas de suministros.

Foto archivo Europa press.
Zelenski y el Ejército ucraniano indican que Rusia todavía no tiene el control total de Bajmut.
Actualizada: 21/05/2023 11:37
PUBLICIDAD

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros de la guerra, aunque ha indicado que la localidad está completamente destruida.

"Creo que no", ha contestado el presidente en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad.

Para terminar de zanjar la cuestión, el portavoz de Zelenski, Sergi Nikiforov, ratficó después a la cadena CNN que "el presidente ha desmentido que Bajmut haya sido conquistada".

Zelenski ha añadido que la ciudad está completamente destruida. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha añadido en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro que Zelenski ha mantenido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).

También el Ejército ucraniano, en su última evaluación operativa de este domingo, sigue sin dar perdida la ciudad. "En el eje de Bajmut el enemigo continúa con sus operaciones ofensivas y los combates por la ciudad todavía continúan", según el balance publicado esta mañana en la página web del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

En otro mensaje, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha llegado a indicar que "el avance de las tropas ucranianas a lo largo de los flancos de la ciudad todavía continúa".

"Estamos posicionados en una especie de cerco parcial, lo que nos da la oportunidad de destruir al enemigo. Por lo tanto, el enemigo tiene que defenderse en la parte de la ciudad que controla", ha hecho saber la viceministra en un mensaje de su cuenta de Telegram.

Como ya avanzara ayer, la viceministra ha reiterado que las fuerzas ucranianas "también mantienen el control sobre las instalaciones industriales y de infraestructura en el barrio de Litak".

Rusia reclama la ciudad

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso mantiene este domingo que la ciudad está bajo su control y está lanzando nuevos ataques contra posiciones cercanas de las fuerzas ucranianas y sus rutas de suministros a la localidad.

"La liberación de la ciudad de Artemovsk (el nombre ruso de Bajmut) ha sido completada como resultado de las acciones ofensivas de los destacamentos de asalto de Wagner, con el apoyo de artillería y aviación del Grupo de Fuerzas del Sur", ha indicado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konaskenkov.

El portavoz también ha indicado que, en las últimas horas, Rusia ha destruido un puente en la localidad de Krasnoye que servía de ruta de suministros para las fuerzas ucranianas, así como un depósito de municiones de la 60ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo con su sesión informativa de este domingo, recogida por Interfax.

Prigozhin ya había adelantado este sábado que Bajmut había sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano. El jefe de Wagner, en un mensaje a la radiotelevisión estatal rusa VGTRK, indicó que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo".

El mensaje tenía lugar después de que el Ministerio de Defensa británico, en su última evaluación del conflicto, estimara que Rusia había reforzado sus posiciones con la llegada de "varios batallones" a la ciudad.

Tras el anuncio de Prigozhin, a última hora de ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al Ejército y al grupo de mercenarios ruso por la toma de la ciudad ucraniana, y elogió apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia a los grupos de asalto del grupo de mercenarios, según el servicio de prensa del Kremlin citado por la cadena rusa RBK.

El anuncio de Putin sobre la toma de Bajmut, operación que ha durado más de nueve meses, coincidió con el aniversario de la conquista de la ciudad ucraniana de Mariúpol, según el canal de noticias Rossiya 24.

Mariúpol, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, fue escenario de intensos enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra hasta que finalmente cayó en manos de las tropas rusas en unos combates que provocaron la muerte de al menos 25.000 personas, según autoridades ucranianas. (europa press)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR