X

San Luis es cada día más dependiente del Estado Nacional

En los últimos años, la Provincia dejó de tener sus cuentas en orden, fue perdiendo su independencia económica y así su soberanía lo que le permitía tomar sus propias decisiones sin dar explicaciones a nadie.

Actualizada: 21/05/2023 22:46
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá firmó el 12 de abril la adjudicación de la construcción del Parque Vulpiani. (Foto ANSL)

De esta manera, el esquema de recursos y gastos de San Luis se está acercando cada vez más al de las provincias más postergadas del país, que denotan una fuerte dependencia hacia el Estado Nacional. Hoy, ocho de cada diez pesos que dispone la Provincia los aporta el Estado Nacional.

Esta dependencia se exterioriza a poco de adentrarse en las Cuentas de Inversión de los dos últimos mandatos de Alberto Rodríguez Saá, lo que tiene su correlato político en el acompañamiento sistemático en el Congreso Nacional en todas las iniciativas kirchneristas por parte de los diputados y senadores puntanos oficialistas.

A pesar de todas las remesas giradas por el Estado Nacional, San Luis es la provincia donde más creció la pobreza. Hoy se posiciona como una de las jurisdicciones con población más pobres, alcanzando una tasa del 45,2%, una de los índices más altos de los historia puntana reciente.

Especialistas económicos consultados afirman que San Luis nunca tuvo tantos recursos como en el quinquenio pasado pero que ello no se tradujo en una mejora en la calidad de vida de los puntanos y además observan con preocupación que la Provincia es muy dependiente de los fondos girados por el Gobierno nacional ya sea en carácter de coparticipación federal o de transferencias de capital para la ejecución de obras.

En los últimos años, la coparticipación federal recibida por San Luis creció muy por encima de los índices inflacionarios. De acuerdo a los fondos declarados por el Contador General en las rendiciones anuales, este concepto aumentó en el período 2015/2021 (última Cuenta de Inversión presentada) un 873,62% frente a una inflación acumulada en esos 6 años del 725,34%. Este excedente de recursos no bastó para frenar la creciente pobreza e indigencia puntana.

La dependencia del Estado Nacional se desprende también de la evolución de los recursos de origen provincial y de origen nacional desde 2015. Si bien tanto uno como otro recurso crecieron, los nacionales lo hicieron en mayor medida. Esta circunstancia denota una pobre performance en la recaudación puntana fruto de un bajo nivel de actividad del sector privado. De hecho, los recursos de origen provincial crecieron en su conjunto en el período 2015/2021 un 624,90%, esto es, incluso por debajo de la inflación. La baja en la recaudación obedece a una base imponible menor dado que los impuestos locales de mayor peso en la composición de los tributos provinciales son sensibles al nivel de actividad económica.

La dependencia del Estado Nacional se desprende también de la evolución de los recursos de origen provincial y de origen nacional desde 2015. Si bien tanto uno como otro recurso crecieron, los nacionales lo hicieron en mayor medida. Esta circunstancia denota una pobre performance en la recaudación puntana fruto de un bajo nivel de actividad del sector privado. De hecho, los recursos de origen provincial crecieron en su conjunto en el período 2015/2021 un 624,90%, esto es, incluso por debajo de la inflación. La baja en la recaudación obedece a una base imponible menor dado que los impuestos locales de mayor peso en la composición de los tributos provinciales son sensibles al nivel de actividad económica.El gran interrogante es el destino de estos fondos ya que no alcanzaron para cubrir los gastos del mero funcionamiento del aparato estatal ya que las últimas tres Cuentas de Inversión arrojaron déficit. La Provincia pudo cubrir este desbalance financiero gracias al pago de la deuda judicial que el Estado Nacional mantenía con motivo de detracciones ilegítimas que se hicieron en el período 2003/2015 por los que se cobraron $ 26.807 millones. De esta manera, la deuda que se generó durante esos largos 12 años fue mayoritariamente liquidada en solo dos años para hacer frente a los desequilibrios de las cuentas públicas.

Para peor, se aprecia una extrema dependencia en la ejecución de obras públicas. En la última cuenta de inversión, las obras públicas representaron solo el 5,9% del total de los gastos provinciales, de las cuales casi la mitad de ellas fueron realizadas con fondos remitidos a tal fin por el Estado Nacional (por ejemplo: circunvalación San Luis, convenio Enhosa, etc.). Sin esos fondos, San Luis no podría haber realizado obras públicas de envergadura.  La Provincia queda a la merced de si el Estado nacional quiere enviar o no fondos para obras.

La dependencia con el Estado Nacional también se observan en conceptos extrapresupuestarios. Se tratan de acciones realizadas por Nación para la contención social que el Estado Ppovincial no puede hacer frente a pesar de la excepcionalidad de recursos que dispone. De acuerdo al último informe del jefe de Gabinete presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, desde que Alberto Rodríguez Saá reasumió la gobernación en 2015 aumentó el empleo público un 51,7% e hizo caer el empleo privado en un 6,5%.  Fue a contramano de lo que ocurrió a nivel nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR