X

ELCHORRILLERO TV

Luciano Ayala: “Con Claudio Poggi como gobernador vamos a trabajar juntos por la ciudad de La Punta”

Es candidato a intendente por el sublema Avanzar, de Cambia San Luis.

foto marcos Verdullo
Luciano Ayala en El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 23/05/2023 11:02

-Daniel Miranda: eres candidato a intendente y un funcionario a tiempo completo, ¿qué haces cuando no estás haciendo política o en la función pública?

-Luciano Ayala: bueno, en los tiempos que estamos viviendo uno se reparte. En la campaña y en la función. Actualmente soy secretario de Comercio, Trabajo y Producción, y también tenemos nuestro tiempo para la familia, son días complicados. Estamos a poco de unas elecciones, y el mayor tiempo lo ocupamos en la campaña.

-¿Qué ciudad era La Punta en 2015 y qué ciudad es hoy?

-Una ciudad muy distinta. Allá por diciembre de 2015 cuando Martín Olivero asume la primera gestión teníamos una ciudad con muchas necesidades y sobre todo lo que es servicios. Todo muy tercerizado, muchas calles de tierra, había un 35% de calles asfaltada y un 65% de calles de tierra. En estos siete años y medio de gestión a cargo de Martín Olivero cambió mucho la ciudad, creció mucho como también su población. Actualmente somos 28.000 habitantes.

-¿Antes se consideraba que era una especie de ciudad dormitorio, no?

-Así es, pero a lo largo de los años hubo mucha inversión privada en la ciudad y eso ayudó también a mantener una circulación de la economía local y generó un movimiento que crece día a día, y uno tiene que estar, como municipio, muy atento a esas cuestiones y también trabajar codo a codo con el sector comercial que es lo que hoy genera distintas actividades en nuestra ciudad.

-La ciudad de La Punta es administrada por un dirigente que no es del mismo signo político que el Gobierno, ¿cómo trata este Gobierno a La Punta?

-Hay dos etapas de la gestión de Martín Olivero en su relación con el Gobierno provincial. Al principio, allá por los años 2016, 2017 fueron tiempos muy difíciles para la gestión de Martín en su municipio. Bueno, el hecho de sortear las distintas embestidas del Gobierno provincial a lo largo de esos años hizo que Martín tenga hoy otro respeto, más respeto y otra mirada por parte del Gobierno provincial. Pero fueron años muy difíciles. Actualmente no hay una relación institucional, que es lo que debería ocurrir ¿Estamos en democracia no? Pero, más allá de esa relación que es prácticamente nula, la gestión siguió marchando y se generaron muchísimas obras y muchas cosas que el vecino y la vecina necesita.

-La Punta ha sido discriminada?

-Ha sido discriminada en el sentido de que lamentablemente no tuvimos inversiones del Gobierno provincial. Aquellas inversiones que vinieron de la Provincia fueron, sobre todo lo que fue la Coparticipación que Nación le debía a San Luis y por ende el Gobierno provincial tenía que bajar a los municipios. Solo 36 cuadras de asfalto y 2.500 metros de cordón cuneta fue todo lo que el gobierno Provincial invirtió en La Punta.

¿Qué plantean los vecinos?

-Lo que siempre digo y que cualquier municipio debe cubrir son tres cuestiones básicas que es una obligación resolver y por las que el vecino paga una tasa. El agua, que es un tema resuelto para nosotros, la recolección de residuos y las luminarias. Eso prácticamente está en un 100% saneado y nos permite, poder continuar con una gestión con otras necesidades, sin descuidarnos de estas tres cuestiones.

Lo que más pide el vecino generalmente es el asfalto. Pero dentro de lo que es el plan que tuvo Martín en estos siete años y medio de gestión es lo que te comentaba recién. En el 2015 teníamos una ciudad con un 35% de asfalto y un 65% de tierra. En el transcurso de estos años pudimos revertir esa ecuación. Hoy tenemos un 35% de tierra un 65% de asfalto y 420 cuadras realizadas que se sumarán a 40 cuadras de asfalto que pertenecen a un plan que se inició la semana pasada.

-Las cuestiones centrales hoy, cuando uno habla con los candidatos, con los dirigentes que gestionan, nos indican que la provincia está atravesada por cuestiones centrales como la pobreza y el desempleo. Desde ese punto de vista, ¿ustedes qué pudieron hacer en el municipio y qué es lo que queda por hacer? En el fondo no son temas centrales de la gestión municipal, los exceden, pero ¿qué se hizo en La Punta?

-La Punta no está ajena a la situación socioeconómica nacional y provincial. Nosotros no tenemos una pobreza estructural porque todos vivimos en una casa social. Pero cuando vos abrís la puerta, golpeas la puerta de ese vecino, realmente sí hay pobreza en nuestra ciudad. Desde el municipio venimos trabajando desde el Área de Desarrollo Social prácticamente durante toda la gestión, aportando distintas herramientas para mejorar la situación o la calidad de vida de ese vecino. Hablamos de bolsones de mercadería a familias vulnerables y el funcionamiento del Comedor Municipal. Hay muchas herramientas que la comuna vuelca hacia el vecino para tratar de mejorar. En cuanto al comedor, a lo largo de estos años, vimos un incremento de personas que retiran su vianda. Lo mismo pasa con los bolsones de mercadería.

¿Cómo fue esa evolución en cantidad de personas que concurrieron al comedor antes y ahora?

-El comedor inició más o menos con unas 200 viandas. Hasta el año pasado, que estuve a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico rondaba las mil viandas y hoy estamos hablando de 1.200. Las distribuimos a través de distintas instituciones intermedias, sobre todo de comedores, iglesias evangélicas, en donde nosotros aportamos. Las instituciones intermedias son el nexo entre el vecino y el municipio, entonces en ese marco nosotros tratamos de llegar a distintos vecinos que por una cuestión de cercanía no llegan hasta el comedor, no lo pueden hacer.

-¿Cuál será tu agenda en caso de resultar electo?

-Tenemos en mente una agenda muy variada para la próxima gestión. Tenemos cuatro o cinco temas primordiales como es el gas natural. Hoy tenemos muchos barrios, alrededor de 1850 casas que no tienen gas natural. Y siempre digo que, paradójicamente, esos barrios fueron entregados en la gestión de Claudio Poggi en 2011-2015. El resto, hasta hoy, no cuentan con ese servicio tan básico que es el gas natural. Es algo que está dentro de nuestra propuesta. Queremos sentarnos con el próximo gobernador, que no tengo dudas que será Claudio Poggi, para tratar de resolver la problemática del gas.

El tema del asfalto es otra de la de las cuestiones que están en agenda. También habrá un plan de pavimento de 60 cuadras por año. Y si se gestiona entre Provincia y Nación, ojalá que sean muchas más. Nosotros creemos que en cuatro años de gestión La Punta tendrá el 100% de sus calles asfaltadas.

-El transporte ha sido un gran problema…

-El transporte es un tema muy delicado, es un tema que el vecino lo viene padeciendo hace años por distintos motivos. Yo creo que hay un monopolio de las empresas que brindan el servicio que es un servicio interurbano.

La solución no depende del municipio porque las empresas que brindan el transporte firman un convenio, firman contratos de concesión con el Gobierno provincial. Pero nosotros tenemos otro gran problema, que ya lo estamos visualizando para el año que viene. Se está construyendo la Terminal de Ómnibus y las empresas de transporte, según la ley de transporte nacional, dice que tienen que hacer un servicio de punto a punto. Hoy al no tener Terminal, los micros hacen el recorrido urbano.

Pero cuando esa Terminal esté lista, terminada, que la va a inaugurar Claudio Poggi el año que viene, porque el avance de obra no llega para que se inaugure en 2023, tenemos que resolver el tema del transporte urbano. Ahí es cuando digo que no podemos trasladarle el costo de un boleto doble al vecino ¿Por qué? Porque el vecino tendría que pagar un transporte urbano para llegar hasta la Terminal, subir a un colectivo interurbano y venir hasta San Luis. Entonces, yo creo que ahí hay que trabajar codo a codo con el Gobierno provincial y tratar de concretar un boleto combinado o ver cómo podemos resolver para que el vecino no tenga un doble gasto. Es un tema que hay que sentarse, analizarlo y que ese costo, ese boleto doble, no lo pague el vecino.

-En los últimos años hubo obras como hoteles, hospedajes de jerarquía, un hipódromo, réplicas históricas. Veo un perfil turístico en La Punta ¿Es hacia allí donde va La Punta?

-Creo que La Punta tiene que tener dos nortes. Por un lado, una idea de ciudad con una identidad turística y también industrial. Ahora, para tener una ciudad turística debe existir inversión privada. Si nosotros pensamos una ciudad turística, con dos hoteles, donde dichos hoteles, están destinados a una clase media alta, nosotros estaríamos perdiendo un 80% o 90% del turismo que va a La Punta.

Nosotros debemos intentar que llegue la inversión privada, hoteles más baratos, cabañas, complejos de cabañas y también ayudar al inversor privado. Para que vengan y generen trabajo genuino.

Ahí nos encontramos con un gran problema. Hoy la ciudad de La Punta tiene todas sus tierras fiscales a nombre del Estado provincial. No tenemos tierras a nombre del municipio. Es otro tema que hay que sentarse con Poggi el año que viene para que se haga un traspaso de las tierras fiscales a nombre del municipio y nosotros poder comercializarlas y de esa manera incentivar al privado para que invierta y genere el trabajo que tanto se necesitan en La Punta.

-¿Las expectativas para el 11 de junio…?

-Son muy buenas. Creo que el 11 de junio habrá un cambio. Pero un cambio real a nivel provincial. En La Punta habrá continuidad en la gestión, pero cuando hablamos de lo macro, a nivel provincial, tiene que surgir un cambio profundo en San Luis. Hoy estamos sumergidos en una pobreza terrible. Una situación de inseguridad terrible. El tema transporte no afecta solo a nuestra ciudad, sino a todo el territorio provincial. Entonces creo que el 11 de junio habrá un cambio, un cambio para mejor, para mejorar la situación de todos los puntanos.

Luciano Ayala en El Chorrillero TV.

Luciano Ayala en El Chorrillero TV.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR