X

Rusia denunció que un grupo de sabotaje ucraniano penetró en su territorio

Las autoridades afirmaron que se introdujo en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, en plena serie de ataques en territorio ruso. Anunciaron que "llevan adelante todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo".

Las autoridades rusas afirmaron que un grupo de sabotaje ucraniano se introdujo en la región de Belgorod.
Actualizada: 22/05/2023 15:51
PUBLICIDAD

Las autoridades rusas afirmaron este lunes que un grupo de sabotaje ucraniano se introdujo en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, en plena serie de ataques en territorio de Rusia.

"Un grupo de sabotaje y reconocimiento del ejército ucraniano entró en el distrito de Graivoron", anunció el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias de noticias AFP y Ansa.

"Las fuerzas armadas rusas, junto a los guardias fronterizos, la Rosgvardia (guardia nacional) y el FSB (servicios de seguridad) llevan adelante todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo", informó Gladkov en Telegram.

Sabotajes

En las últimas semanas, en un momento en que se perfila una gran contraofensiva ucraniana, el territorio ruso ha sido blanco de un número creciente de sabotajes y ataques que Moscú atribuye a Kiev.

Ucrania niega cualquier responsabilidad en los ataques o se ha abstenido de comentar las acciones.

Esta no es la primera vez que Rusia denuncia la presencia de un grupo de "saboteadores" en su territorio.

En marzo, Moscú afirmó que un grupo de esa condición intentó entrar en su territorio a través de la región fronteriza de Briansk.

VUELVEN A CONECTAR LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia en el sur de Ucrania, volvió a conectarse este lunes a la red eléctrica, según las autoridades ucranianas, tras un corte provocado por ataques nocturnos rusos.

La agencia atómica ucraniana Energoatom había afirmado durante esta jornada que la central había quedado desconectada de la red eléctrica tras un ataque nocturno ruso.

La administración rusa señaló por su parte que la planta "perdió su suministro eléctrico externo debido al corte de la línea de alta tensión Dniprovska" conectada a una central eléctrica en la región de Dnipro, sin dar más detalles.

Según el Ejército ucraniano, la ciudad de Dnipro (centro-este) fue objeto de un ataque con 16 misiles y 20 drones explosivos rusos, informó la agencia de noticias AFP.

Durante este "ataque nocturno", cuatro misiles y todos los drones rusos fueron derribados y al menos ocho civiles resultaron heridos, de acuerdo con la misma fuente en un comunicado publicado en Facebook.

De su lado, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó que la seguridad nuclear de la central es "extremadamente vulnerable".

"Debemos ponernos de acuerdo ahora para proteger la central. Esta situación no puede continuar", indicó en Twitter.

Se trata oficialmente de la séptima vez que el enorme complejo nuclear de Zaporiyia queda aislado de la red eléctrica desde que fue ocupado por el ejército ruso el 4 de marzo de 2022. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR