X

EL CHORRILLERO TV

Carlos Bellettini: “El Gobierno provincial no atiende las prioridades y las necesidades de los villamercedinos que lo castigarán con el voto”

Es candidato a intendente de Villa Mercedes por el sublema Democracia y Libertad, de Cambia San Luis.

Carlos Bellletini en El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/05/2023 10:35

-Daniel Miranda: ¿Cuál es el espacio que representa dentro de Cambia San Luis en su postulación para la intendencia de Villa Mercedes?

-Carlos Bellettini: Nuestro sublema se llama Democracia y Libertad porque tanto los libertarios de Villa Mercedes, como el Partido Demócrata me llamaron para ver si quería ser candidato a intendente. Estuve en esto de la política partidaria en años pasados, siempre entusiasmado con participar y ahora decidí ser candidato a intendente. Estoy contento porque la gente que me acompaña es realmente gente comprometida con la ciudadanía como Elena Pastor, que es mi candidata a vice intendente. Ella fue diputada entre 2015 y 2019. Es docente, fue directora del Colegio Obras Sanitarias de Villa Mercedes. Es una persona comprometida y siempre trabajamos juntos. A lo mejor la gente no lo sabe, pero Elena Pastor trabajó en el proyecto para que Villa Mercedes fuera declarada como una zona fría a nivel país. Cuando nos llega la boleta de gas natural pagamos menos gracias al proyecto y a la gestión que hizo Elena cuando fue diputada. Junto a la gente que me acompaña creo que podemos hacer una muy buena gestión en la Municipalidad de Villa Mercedes.

-Si bien ha sido candidato a cargos políticos, su perfil está más asociado a la salud. Una persona pendiente de los problemas de la salud ¿es así?

-La gente me conoce porque pertenezco al gremio APTS, que lo formamos desde cero hace 15 años aproximadamente con médicos y médicas de la ciudad de San Luis. Con Ana Lía Trifiró, que ahora es Secretaria General. Hace 15 años que estamos con este gremio. La gente me conoce por esa parte y es por eso que quiero recuperar la salud de Villa Mercedes porque sinceramente considero que no estamos bien. Y las diferencias que hay en materia de salud con la ciudad capital son abismales.

-¿Cuáles son esas diferencias?

-Desde el vamos actualmente nosotros, después de la tormenta de enero, en Villa Mercedes estamos operando con dos quirófanos que son quirófanos de guardia debido a que se dañaron los quirófanos que teníamos. Y San Luis capital tiene un hospital como el “Ramón Carrillo”, con 17 quirófanos de los cuales funcionan 6, vale decir que más de la mitad de los quirófanos de ese centro no son utilizados y tiene un montón de camas que no están siendo ocupadas.

Por suerte conocí el Hospital “Ramón Carrillo” y realmente impresiona el nivel de tecnología que tiene, y uno entra al hospital de Villa Mercedes y ya por el estacionamiento parece un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial de los pozos que hay. Es una realidad totalmente distinta lo que se vive allá comparado con San Luis capital.

-¿Por qué existen esas diferencias?

-La gente de Villa Mercedes, y lo dice todo el mundo, sabe las diferencias que hay entre una ciudad y otra. Conoce los intereses del Gobierno provincial y el valor que hoy le da a Villa Mercedes. Es por eso que el Gobierno seguramente perderá por muy amplio margen en estas elecciones que serán a favor de Poggi. Por lo menos así será en Villa Mercedes. A lo mejor no tanto en San Luis Capital.

Pero las inversiones en Villa Mercedes en materia de salud, educación o seguridad no tienen nada que ver con lo que se vive en la ciudad de San Luis, sobre todo en materia de seguridad. Son diferencias abismales. Hay gente que hace tres o cuatro años se fue a vivir a Villa Mercedes, familias que vivían en San Luis, y a los dos o tres meses les entraron a robar. Y con el tiempo le robaron tres veces en un año en sus casas.

Yo quiero que Villa Mercedes se recupere en lo que es salud, en educación, en seguridad y para eso vamos a hacer todas las gestiones que podamos para estar mejor. Ya hablamos con Claudio Poggi y se comprometió a darle autonomía al municipio de Villa Mercedes.

Es algo que quiero anunciar porque cuando Poggi sea gobernador vamos a aumentar el presupuesto para Villa Mercedes, y que los villamarcedinos decidan qué obra quieren. Porque cuando uno habla con la gente y le pregunta si está de acuerdo con La Pedrera, te aseguro que el 70% te va a decir que no estaba de acuerdo. Y la gran mayoría te va a decir ‘tenemos La Pedrera pero no tenemos un hospital en condiciones’. O las cloacas se nos desbordan todos los días, o no me llega agua en el verano porque no hay presión de agua. Las necesidades son otras.

-¿Cuál es la explicación a esta crisis que no tiene solución en la salud pública?

-Es lamentable. Pero se lo venimos diciendo al Gobierno hace tiempo. Desde APTS felicitamos que se haga una terapia intensiva, felicitamos si hacen una salita nueva, un hospital nuevo, pero lo primero que tienen que tener esos lugares es recurso humano. No se puede tener semejante hospital como el “Ramón Carrillo” con 17 quirófanos de los cuales solo funcionan 6, o sea, es un mal gasto ¿Por qué? Porque con esa plata hubiésemos hecho la mitad de la inversión utilizada para el “Ramón Carrillo” acá en San Luis capital, y la otra mitad en otro hospital para Villa Mercedes. Y tenías allí dos nuevos hospitales acordes a lo que la gente pide. Lamentablemente acá hay quirófanos desocupados, cuando allá tenemos solo 2 quirófanos funcionando y en la guardia.

Ahora en Villa Mercedes van a inaugurar con bombos y platillos una maternidad. Apenas me llamaron para contarme y me mostraron los planos dije: “Ese edificio me hubiese encantado que fuera un hospital pediátrico y no una maternidad”. Porque hoy con esa obra se están alejando de un hospital central cuando en todo el mundo se trata de centralizar y hacer todas las especialidades en un solo lugar para no tener un ecógrafo en un hospital, un radiólogo en otro, y un tomógrafo en otro edificio. Y en este nuevo espacio, ya desde el vamos tendremos dos quirófanos cuando necesitamos tres para un hospital Materno. Se los dije.

-¿Lo escucharon?

-Me dijeron que no estaba en el presupuesto hacer otro quirófano, pero que está previsto para más adelante. Van a hacer un hospital con dos quirófanos cuando necesitamos tres. Bienvenido todo lo nuevo pero, por favor, veamos bien lo que necesita Villa Mercedes.

Necesitamos un hospital pediátrico, porque es otra especialidad donde a lo mejor ya tenga sus cirujanos pediátricos o todo el instrumental dedicado a la pediatría. Y se podría haber hecho ahí pero bueno, lamentablemente decidieron que eso sería una maternidad. Ojalá podamos funcionar como corresponde, pero como dije, se necesitan tres quirófanos y hay dos. Yo no conozco la nueva maternidad pero como digo siempre, me encanta la tecnología, los quirófanos, las camas nuevas eléctricas, pero yo quiero tener desde la mucama, que me hace falta, la enfermera y el médico especialista ahí trabajando.

-¿Por qué cree usted que Villa Mercedes no es una prioridad para el actual Gobierno?

-Eso se lo tendría que preguntar al actual gobernador. Será porque viene perdiendo las elecciones en Villa Mercedes. La Feria Industrial fue un despilfarro de dinero alevoso. No puedo creer que hayan gastado entre 500 y 1000 millones de pesos en eso cuando tenemos el techo del hospital que recién está en reparaciones. Cinco meses después de que se rompiera. Es de no creer pero es así. El Gobierno provincial no atiende las prioridades ni lo que la gente necesita. Y por eso los villamercedinos lo castigarán con el voto. Espero que la gente no se deje engañar porque ya estamos viendo que desde el oficialismo están repartiendo colchones, chapas y bolsones de comida a la gente. Ya vimos fotos en las redes. Esperemos que los vecinos no se dejen engañar.

-¿Qué ideas tiene para Villa Mercedes?

-Lo que siempre decimos nosotros es que la transparencia municipal será fundamental. Hoy nosotros no podemos saber cuánto gana un concejal o cuánto gana el secretario o cómo se distribuye el presupuesto municipal. Porque en el presupuesto no está discriminado cuánto gana un concejal, cuánto gana un secretario, cuánto gana el personal de limpieza del Consejo Deliberante. Eso tiene que ser claro y la gente tiene que saber dónde se gasta el dinero que aporta todos los meses cuando paga sus tasas o qué dinero llega desde la provincia por Coparticipación. Entonces siempre dijimos ‘Queremos las cuentas claras’ y que la gente sepa adónde va cada peso que entra la Municipalidad. Lamentablemente hoy no se puede saber eso. Y después gestionar. Villa Mercedes con el tema cloacas vive algo grave. Obras Sanitarias, no sé si no da abasto, pero uno ve la cantidad de calles inundadas con líquidos cloacales y es impresionante. Hay que poner a funcionar eso como corresponde y hablando un poco de la Feria Industrial, se me viene a la cabeza cuando me dijeron el dinero que cobró un grupo de rock. Cobraron 60 millones de pesos, un solo grupo más viáticos y a mí se me vino a la mente, porque estuve averiguando cuánto vale la cuadra de cloaca, que es de alrededor de 15 mil dólares la cuadra de cloaca. Entonces digo que con ese dinero de la banda de rock me hago 6 o 7 cuadras de cloacas.

¿Y cuántos espectáculos de rock hubo y cuánto dinero se fue? Con esa plata podríamos haber hecho a lo mejor 40 o 50 cuadras de cloacas u otro tanto de agua potable. Las fallas en la ciudad hay que arreglarlas. A lo mejor esas obras no se verán pero a la gente le voy a decir, si llego a ser intendente, que a lo mejor no vean la obra, pero vamos a arreglar el tema de cloacas y del agua. Será fundamental. Lo mismo que la ciudad se está expandiendo cada vez más hacia el este o hacia el sur.

Voy a agrandar el ejido municipal y es un problema llegar con los servicios a semejante distancia, pero habrá que hacerlo porque no se puede edificar a lo alto en el centro de la ciudad porque el sistema de cloacas no te da lo suficiente, no alcanza. Y hay una ordenanza que no te permite hacer pisos para arriba. Habrá que hacer las obras necesarias para que la gente viva mejor.

El otro día hablábamos con integrantes del INTA y ya se están mezclando los barrios con los campos cercanos, entonces de acuerdo a una ordenanza, no se puede fumigar en campos cercanos a la ciudad. Ahí habrá un problema y la municipalidad tiene que ver con todo eso. Analizar cómo crece la ciudad y cómo se desarrolla para no interferir con la producción agropecuaria

Otro de los temas es sí vamos a hacer un cinturón verde alrededor de la ciudad. Hay que estudiar bien el tema desde el INTA dicen que no es tan fácil porque en la parte oeste el terreno es arenoso. La parte norte de la ciudad tiene sal y la única parte que puede haber invernadero es en el este de la ciudad. Entonces hay un trabajo más intensivo en el cinturón verde alrededor de Villa Mercedes para poder generar puestos de trabajo.

También la gente reclama trabajo genuino porque después de la pandemia se perdieron unos 3.000 a 4.000 puestos de trabajo en la industria. Y para dar una idea de la industria Villa Mercedes, el 40% de mano de obra la ocupa el sector privado. Entonces es fundamental llevarle los servicios a las industrias para que puedan trabajar cómodos y generar más empleo. Es nuestra idea planear con el próximo gobierno lo que se hará en Villa Mercedes allí, en nuestra ciudad y no que se decida en San Luis capital.

Carlos Bellettini en El Chorrillero TV.

Carlos Bellettini en El Chorrillero TV.

Carlos Bellettini en El Chorrillero TV.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR