X

INFORME NACIONAL

En San Luis cayó la inversión en educación desde 2016: es una de las provincias que menos dinero destina por alumno

Un estudio nacional reflejó cómo año tras año la inversión para el sector educativo puntano fue perdiendo lugar dentro del Presupuesto provincial.

La evolución de los recursos destinados a la educación en San Luis.
Actualizada: 23/05/2023 21:45
PUBLICIDAD

El Observatorio Argentinos por la Educación trazó un fino análisis de cómo las 24 jurisdicciones del país destinan los recursos hacia la educación. El resultado del estudio es que en 12 distritos cayó la inversión dentro de los presupuestos provinciales.

En el caso de San Luis, describe un complejo panorama que la posiciona como uno de los distritos donde menos recursos son destinados en las aulas. Además, señala la baja de la inversión registrada desde 2016 en adelante.

Para introducir un primer pantallazo, el informe resalta el camino de estos dineros públicos desde el 2004 hasta el 2021 a través de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al comparar el año 2021 con 2004, surge que Salta y Neuquén fueron las que más aumentaron la proporción de su presupuesto destinado a educación, 8,1 y 6,6 puntos porcentuales respectivamente.

En el caso de San Luis es de 3,1 puntos porcentuales, pero aquí se presenta un escenario muy diferente a sus pares provinciales y es cómo se administró las partidas en las diferentes gestiones.

La curva del aumento comenzó en 2004 partiendo desde el 19,4% de inversión, pero para el 2010 cuando Alberto Rodríguez Saá transitaba la parte final de su primer ciclo en el Gobierno cayó hasta el 15%. Ya en 2012 las asignaciones comenzaron a subir hasta llegar durante la gestión de Claudio Poggi al tope registrado de 30,8% en 2015.

Es a partir de allí que los datos descendieron por un tobogán: en el 2019 se computó la cifra más baja de los últimos años (20,5%) y alcanzó el 22,5% en 2021.

Otra forma de medirlo: en 2004 la provincia gastaba en educación el 3,4% sobre los Valores Agregados Brutos (VAB), es decir, todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción en una jurisdicción.

Si bien en los siguientes periodos se vieron mejoras, solo fueron decimales. Fue en 2011 cuando se proyectó un crecimiento aún más marcado hasta llegar al 2016 con el 7,4%.

A partir de ese año se registró un claro descenso hasta llegar al 6,1% del 2021, último dato disponible debido a las rendiciones de cuentas.

El gasto público jurisdiccional en educación sobre el total del VAB de la jurisdicción permite dimensionar qué parte del valor agregado bruto de cada provincia se destina a educación, por parte del sector público.

Las jurisdicciones que destinaron más recursos públicos a la educación respecto de su VAB jurisdiccional durante el 2021 fueron Formosa (13,3%) y Catamarca (12,2%).

Los autores Javier Curcio de la FCE/UBA, Martín Nistal y Victor Volman del Observatorio de Argentinos por la Educación, profundizan en cómo son destinados los recursos.

¿En qué gastan las provincias?

Según explicaron los profesionales, las distintas jurisdicciones se encargan de brindar educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria. Esto implica pagar salarios del personal docente y no docente, construir escuelas, comprar bienes y servicios como bancos, tizas, etc.

“A nivel país, el 78% de los gastos en educación de los presupuestos provinciales se destina a pagar salarios de docentes y no docentes. La segunda prioridad (al menos para el 2021) son las transferencias al sector privado (12%) que también financian planta personal en mayor o menor medida”, sostuvieron.

A la hora de discriminar los recursos puntanos, un 66% parte para el pago de sueldos docentes y no docentes, un 20% de transferencias al sector privado, 9% para otras transferencias, 4% para erogaciones de capital y un 1% para bienes y servicios.

Dicho esto también es válido contemplar la inversión por alumno, siempre dentro del sector estatal, es decir, el cálculo del total del gasto educativo, excluyendo transferencias al sector privado, y dividirlo por el total de alumnos matriculados.

En San Luis, los datos sobre la inversión por alumno del sistema inicial y primario, posicionan a la provincia como una de las que menos dinero destina por mes. En total invierte $17.138 por chico.

Así, es la cuarta jurisdicción con menos recursos vertidos de Argentina, solo la supera Mendoza ($15.766), Corrientes ($15.146) y Santiago del Estero ($11.798).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR