X

EL CHORRILLERO TV

Sergio Guardia: “Alberto Rodríguez Saá fue tres o cuatro veces a Merlo en campaña y Poggi más de 50 veces a trabajar”

Es candidato a senador en el departamento Junín por el sublema Avanzar, dentro de Cambia San Luis.

Foto marcos Verdullo
Sergio Guardia en El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/05/2023 01:07

-Daniel Miranda: aspira a renovar su mandato el próximo 11 de junio ¿Qué pudo hacer en estos cuatro años?

-Sergio Guardia: en realidad miremos lo que hay que hacer. Hay mucho por hacer. Cuando uno recorre la provincia y sobre todo el departamento en el cual uno ha nacido y ha desarrollado varias actividades, como en mi caso Junín, la idea es generar las herramientas necesarias para que el próximo gobernador pueda alcanzar las soluciones a las necesidades de la gente. Son muchas las falencias que ocurren en nuestro territorio, al noreste de la provincia, en el interior profundo y el Estado no está presente, no llega. Uno puede ver mucha pobreza, mucho desempleo, muchos jóvenes que terminaron la secundaria que no saben qué hacer y esto genera una incógnita en el futuro de la vida de cada uno, de la población. Muchos tienen que irse porque no tienen soluciones, no tienen qué hacer y quizás por ahí tienen oportunidades que se pierden y la verdad que nosotros queremos ser la voz en la Legislatura que generen esas herramientas y darle solución a esa gente.

Puedo hablar de muchas situaciones, de grandes necesidades, pero una gran falencia es la generación de empleo. Te doy un ejemplo. Nosotros fuimos a Los Cajones con la diputada (Gabriela) Mancilla, nos juntamos y convocamos a dos profesores que dictan clases ahí en la villa de Merlo, a veces una institución de ideas compartidas, una institución. Les preguntamos si nosotros les podíamos pagar a los profesores y llevarlos para enseñar oficios ahí en Los Cajones. Y tuvimos más de 50 inscriptos, fueron cerca de 70, 80 inscriptos. Nos prestaron una casa, y pudimos ver la cantidad de jóvenes que llegaron y se inscribieron para aprender a cortar el pelo, enfermería o primeros auxilios. Y yo les preguntaba a los chicos cuál es la idea que ellos tenían y me decían que querían tener una herramienta para poder irse de este lugar y pagarse sus estudios porque su familia no se los puede pagar y no encuentran la posibilidad de estudiar en Merlo.

Esas cosas son las que a vos te lastiman feo. Porque uno siendo senador ve ese potencial de la gente que quiere progresar, que quiere salir adelante, y no tiene las oportunidades en el lugar donde vive. Es triste.

-¿Qué le dice la gente cuando comenta esas situaciones?

-La gente nos dice ‘Yo tengo terreno, un campo ahí si quieren que hagan cursos de huertas, se los presto’. Otro nos ofreció una casa para armar más talleres. Todo de forma solidaria. Hasta los mismos profesores no nos querían cobrar al ver esas ganas, esa iniciativa en la gente. Y nosotros vamos a poner todo nuestro empeño para que esos chicos puedan progresar.

Ahí vemos cuando el Estado no está presente. En los próximos cuatro años, con Claudio Poggi como gobernador, podremos generar todas estas oportunidades que los chicos están perdiendo en el departamento Junín.

-En el departamento Junín está Merlo, Santa Rosa, Los Molles, Carpintería y después muchos parajes que da la impresión que se estancaron…

-Se quedaron en el tiempo por falta de políticas públicas. Es un departamento con mucho potencial de desarrollo turístico con lugares como Ojo del Río, Los Cajones, Las Palomas, Balde de Escudero que tienen un potencial impresionante para desarrollarse turísticamente. Pero también tienen otros aspectos que serían muy buenos para producir. En un fin de semana, en la Villa de Merlo y Carpintería, se consumen de 200 a 300 chivos. Quizás es la producción de un año de una familia de esa zona de la que hablamos. Tranquilamente se podrían ser muchos más a nivel regional pero además se puede apostar a muchos otros productos si uno le genera el valor agregado y hace la cadena de valores para generar productos cárnicos o productos lácteos como quesos y fiambres que serían vendidos en el sector turístico porque la gente los busca, los pide. Pero son familias de productores que se han quedado estancados por la falta de presencia del Estado.

Hablo de la ausencia del Estado. En la zona de Merlo y Carpintería no se han hecho viviendas. Solo hay 18 o 19 casas en Merlo que están siendo terminadas, ahora hay 1500 personas inscriptas que necesitan una vivienda porque un alquiler en la Villa de Merlo, en Carpintería es caro. Estamos hablando de 60, 70, 80 mil pesos y los sueldos no alcanzan. Entonces a una familia tipo, que tenga que dejar 80 mil pesos en alquiler, es mucho y no le alcanza, entonces hay obras que son sumamente necesarias y prioritarias en nuestra zona que no han sido escuchadas por el Gobierno de la Provincia.

-Uno habla de la ausencia del Estado y ve que los funcionarios del Gobierno llegan en la etapa previa a la elección…

-Y llegan mal. Le doy un ejemplo fácil, la ruta 1 de Merlo a La Punilla, la más utilizada por el turismo, desde la ruta 1 hacia el Piscu Yaco es sumamente transitada y está destruida. Hay accidentes continuamente. Nosotros durante tres años consecutivos pedimos, a través de la Cámara de Senadores, al Ministerio de Obras Públicas y a Vialidad Provincial, que repararan esa ruta. Estuve tres años presentando el mismo proyecto y jamás lo escucharon. El gobernador anunció una autopista de cuatro carriles desde Carpintería a la Villa de Merlo, a través del presupuesto del año pasado para ejecutarlo este año. Anunció la autopista. Pero no se está arreglando ni una calle y no se está haciendo la ruta. Hay cosas que nunca llegan.

-A lo que me refería es una experiencia que pude conocer en el interior del departamento Junín, en la parte oeste, en época de campaña, previo a una elección, llegó a un paraje un camión cargado de chapas, colchones y sanitarios. Entonces una familia vio que al vecino le bajan estos insumos. El lavatorio, el inodoro y el bidet. Al vecino cuando llegan le bajan el lavatorio y el inodoro a lo que él pide también un bidet. Entonces el funcionario que iba le da otro inodoro. El hombre le dice ‘No quiero otro inodoro, me falta el bidet’. Y el funcionario respondió ‘No tengo más, confórmate con otro inodoro’. Es un poco lo que le pasa a la gente del interior en estas épocas…

-Mire, yo he visitado la zona de Las Lomitas, en Lafinur, Los Cajones y hay tres o cuatro familias que no tienen baño. No es que no tienen el bidet, directamente no tienen baño ni las comodidades para la higiene básica. Estamos hablando de San Luis en pleno 2023, donde estamos con inteligencia artificial, convenios con tecnología, y en nuestra provincia hay gente que no tiene baño. Entonces la situación ya va mucho más allá del desempleo y de no poder estudiar o de la generación de trabajo. Un trabajo digno dentro de sus posibilidades. Hay otras personas que se van a Villa Dolores, otros se van aquí cerca, a localidades cordobesas. Es una situación tremenda. Y lo que usted me cuenta pasa cada dos o cuatro años. Llegan los funcionarios provinciales, que están muy alejados de las necesidades de la gente y desconocen su realidad. Cuando se habla de la periferia al centro es una mentira. En Los Cajones, el agua sale marrón oscuro. El agua salió durante un año y pico así. Colocaron una bomba de agua en Los Cajones y gastaron unos 28 millones de pesos. Pero no le hicieron el encaminado a tiempo y todo eso se fue degradando y cayó a la misma vertiente de dónde sacan el agua y a la semana el agua siguió saliendo marrón. Es un agua no apta para consumo y cuando entra a la casa rompe los caños de sus casas, no pueden lavar la ropa, no pueden higienizarse. El agua para tomar la gente la tiene que comprar.

En cuanto al tema gas natural en una escuela los chicos pasaban frío por falta de gas en el Zeppelin. Con la diputada Mancilla encontramos que el gas pasa por el frente de la escuela, entonces la diputada presentó un proyecto para que se le instale el gas natural a esa escuela, pero fue rechazado por los Diputados del oficialismo. Solo era para poner el gas natural que pasa por la vereda de enfrente y darle el ingreso al edificio para que los chicos tuvieran la calefacción. Pero los diputados Carlos Muñoz y Gloria Petrino votaron en contra. Esas son las trabas que nosotros vemos en Diputados y Senadores por eso pedimos en esta oportunidad poder equilibrar la situación.

Sería importantísimo que Martín Olivero pueda ganar aquí en el departamento Pueyrredón. Porque con la capacidad que él tiene con dos gestiones como intendente conoce muy bien lo que necesita la gente y para que el próximo gobernador tenga esas herramientas para darle soluciones a la gente.

Hace falta educación, viviendas, obra pública, apoyo a los distintos sectores del campo. Volver a tener la presencia del Estado. Falta apoyar la parte cárnica, la parte láctea, promocionar más el turismo. Tenemos un aeropuerto internacional donde podría funcionar, no solamente para atraer turistas, sino como logística. Tenemos empresas en nuestra provincia, hoy solo se hace el empacado y nada más.

-La Villa de Merlo ha vivido en los últimos años un clima de tensión en la relación con el Gobierno y que se ha reflejado por ejemplo en el trato que recibieron los ciudadanos durante la pandemia. Y después una situación desafortunada cuando ocurrió el destrato que le dio el ministro de Seguridad al intendente diciéndole que fuera a cortar las ramas que obstaculizaban el alumbrado público ¿Cómo lo han vivido en definitiva?

-Es muy triste porque en realidad yo creo que el Gobierno provincial tiene varias responsabilidades y competencias en distintas situaciones como es la seguridad, la salud, la educación y el municipio es un complemento en estas áreas. Sobre todo si hablamos de salud, la parte preventiva se puede hacer a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud y si es una situación más profunda, una enfermedad, ya se atiende en el hospital o pasa a San Luis capital. Yo considero que la relación entre el Gobierno municipal y el provincial debe ser coherente, no pueden estar disociados. Cuando un ministro de Seguridad nos dice que tenemos que cortar los yuyos o poner la luz para que haya mayor seguridad, pero cuando pedimos un proyecto nos lo rechazan, vemos el destrato del Gobierno provincial hacia nuestro pueblo. Y eso es muy triste. Lo que pasó en la pandemia también fue muy triste, porque mucha gente tiene a sus hijos estudiando en la Villa de Merlo o iban a nuestros hospitales o compraban en Merlo. U operaban su dinero a través del mismo Banco Nación o al Banco Francés, chicos que van a la escuela, madres que estaban embarazadas, mujeres que tenían que hacerse atender del lado de San Luis y no pudieron pasar. Conozco gente que se lastimó porque usó senderos alternativos para poder cruzar a San Luis a trabajar o porque cuidaban a gente mayor y esa gente mayor se quedaba sin su cuidador, niños que estaban en rehabilitación y perdieron un año de rehabilitación, con lo que eso significa.

Son gente que vive del lado de Córdoba, pero que convive continuamente con la vida de Merlo, con Piedra Blanca, Cortaderas, Carpintería, que son los pueblos más cercanos. Lo mismo pasó en la zona de Santa Rosa.

-Un problema sin resolver es el agua…

-Con ese tema se ha hecho un daño sumamente grave, me acuerdo que en mi gestión y en la gobernación de Poggi tuvimos obras. Y era prioritario y de emergencia. Hoy la obra del agua es una herida sin cicatrizar.

En estos momentos no está garantizada la provisión de agua y esto es grave para un destino turístico con una mirada a nivel nacional. Con gente que quiere venir a conocer o pasar unos días o que tiene su casa de vacaciones. Ahora les pusieron rejas a sus casas y ya no pueden dejar que los chicos jueguen tranquilos en la calle o en la plaza, ahora tienen cámaras de seguridad. Cuando muchos se radicaron en Merlo por la seguridad. Son cosas que impactan muy fuerte en un destino turístico.

-¿El gobernador está enojado con Merlo porque no lo votan?

-Pero si lo votaron a Rody Flores. Fue un intendente de su riñón y al final los empleados le tomaron el municipio por falta de pago. Y la Provincia no asistió. En enero tuvimos la basura durante una semana amontonándose en la puerta de su casa. La gente se organizó y sacó la basura porque no se estaba atendiendo eso. Y no se hizo obra pública cuando estuvo Flores que hoy es candidato a vicegobernador por el mismo oficialismo.

El gobernador no sé si habrá ido tres o cuatro veces a Merlo y esas tres o cuatro veces fue en campaña. No fue a trabajar como Claudio Poggi que en cuatro años fue 50 y pico de veces. En 4 años fue 50 y pico de veces, pero a trabajar y a ver cuáles eran las necesidades. Fue a visitar el hospital, las escuelas, visitó a una ONG, al municipio, vino a ver la obra pública y se hicieron más de 600 y pico de viviendas en Merlo. Hubo jóvenes empresarios con más de 40 o 50 empresas. Estamos desatendidos, pero creo que es algo similar en toda la provincia.

-¿Es optimista de cara a la elección?

Soy optimista, veo un ambiente positivo. Estuve en el barrio 140 viviendas y la gente reconocía el trabajo de Claudio Poggi cuando fue gobernador y quieren que regrese, que vuelva porque quieren tener un Estado presente. Entonces yo creo que sí, que el 11 de julio llega Poggi.

Sergio Guardia en El Chorrillero TV.

Sergio Guardia en El Chorrillero TV.

Sergio Guardia en El Chorrillero TV.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR