X

EL CHORRILLERO TV

Daniela Montalvini: "Vamos a generar las condiciones para el desarrollo económico, social y turístico de La Punta"

Es candidata a intendente por el sublema El Cambio Continúa (UCR), dentro de Cambia San Luis.

 

Actualizada: 25/05/2023 12:00
PUBLICIDAD

Daniela Montalvini en El Chorrillero TV.

-Daniel Miranda: Eres candidata a intendente en La Punta por el lema Cambia San Luis. Actualmente estás a cargo de la dirección de Pymes del municipio. Conocemos tu faceta de funcionaria pública, pero ¿quién es Daniela Montalvini?

-Daniela Montalvini: Soy mamá de tres hijas. Vivo en La Punta, soy profesora en Ciencias Políticas y me desempeño como funcionaria pública, pero aparte doy clases de Política y Ciudadanía y de Formación Ética.

Soy funcionaria a tiempo completo prácticamente. Divido mi tiempo en todas las tareas que realizo organizando la agenda semanal para poder llevar adelante todas las actividades familiares, laborales, educativas y municipales.

-¿Es complejo?

-Sí, ser madre y docente y a la vez estar en campaña, en la parte política, para las mujeres, es un trabajo bastante cuesta arriba diría.

-¿Ejercés la docencia aún siendo funcionaria?

-Sí. Doy clases en la escuela N°3 “Manuel Belgrano”, que queda acá en San Luis. Doy Política y Ciudadanía y Formación Ética.

-¿Cómo hacés para despertar la atención de los chicos en esta época?

-Lo mismo que hago con los vecinos cada vez que hago territorio. Tratando de compartirles mis propuestas, creo que es generar el vínculo. En la pandemia nos pasó que los alumnos no lograban significar y llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos preguntamos por qué. Y por ahí eran la falta de medios, la falta de recursos y a través de diferentes estudios llegamos a la conclusión de que lo que no se generaba era el vínculo, era el contacto, el cara a cara, el mirarlo al alumno a los ojos, era abrazarlo, el contenerlo y creo que sin el vínculo no se logra este aprendizaje.

Y con los vecinos te decía creo que nos pasa lo mismo, mi objetivo es llevar adelante justamente una gestión o un trabajo desde el vínculo, generando y sosteniéndolo.

-Hoy en San Luis rige la Ley de Paridad de Género en cuanto a los cargos legislativos ¿Qué opinás sobre este tema?

-Creo que es una ley que justamente las mujeres necesitábamos para poder ocupar lugares de liderazgo y espacios de toma de decisiones. Normalmente el ámbito de lo político ha sido dominado por los hombres, las mujeres siempre estamos como en segundo lugar, en segundos espacios sin poder tener la oportunidad de llevar adelante una mirada más de la mujer, una mirada femenina, donde tenemos otras habilidades, otras perspectivas y formas de hacer política. Actualmente en la Argentina tenemos un 11% de mujeres intendentes en el país. Es decir, que más o menos, de un total de 2.270 intendentes, solo 216 son mujeres. Muy pocas todavía, siempre estamos como relegadas.

-¿Qué hace la Dirección de Pymes de La Punta que vos dirigís?

En este momento se encarga de todo lo que es promoción y capacitación, estamos fomentando la capacitación, el brindar herramientas. En este caso, por lo general, son todas mujeres las que siempre se suman a las capacitaciones a todos los talleres y cursos. Y a partir de esas herramientas ellas puedan desarrollar su emprendimiento y lograr autonomía e independencia económica.

-¿Cuáles son las demandas que hay en La Punta?

-En La Punta es el empleo. El empleo local, el vecino de la ciudad de La Punta quiere trabajar en su ciudad. Quiere llevar adelante todo su desarrollo familiar allí y para eso necesita un empleo local. Los rubros de emprendedores por lo general son todos gastronómicos, mucha gastronomía, muchas impresiones, todo lo que es impresiones en 3D y lo que es costura.

-¿Y hoy qué te demanda un emprendedor?

-Un crédito. Quizás un crédito para llevar adelante su emprendimiento. Creo que es la última etapa del trabajo que hacemos desde la Dirección de Pymes con la capacitación, la formación, el desarrollo y la redacción del proyecto. Para eso necesitan justamente el crédito, para poder ponerlo en práctica.

-Pude ver en tus propuestas, ya como candidata a intendenta, que hay 6 propuestas en seguridad, al menos 16 o 17 en materia de infraestructuras, 6 o 7 en materia de medio ambiente. Si nos detenemos en cada una de ellas nos quedaríamos un rato largo conversando. Centralmente, ¿por dónde pasa lo que vos querés hacer en La Punta?

-Creo que la gestión municipal lo que tiene que hacer es brindar las condiciones necesarias para que pueda llegar la inversión privada. Por sobre todas las cosas generando las condiciones, creo que se puede dar un desarrollo económico y social, tanto en lo comercial y en lo turístico. Y creo que tenemos que estar abiertos a investigar, a formarnos y a replicar quizás otros modelos que funcionan en otros municipios o en otras provincias. En mi caso específicamente creo que una de las demandas también de La Punta es la transparencia, la transparencia institucional. El vecino quiere saber en qué se gasta, cómo se gasta, nos pregunta ¿por qué nos cobran tanto en impuestos? Quiere saber en qué se va el dinero de esas tasas municipales que pagan.

Una de nuestras propuestas es que se pueda acceder a la gestión municipal a través de un concurso público y abierto. Ésa es una de nuestras propuestas fuertes que queremos llevar adelante.

-Hablábamos de la relación con el vecino, hoy en esa interacción que tenés con la gente ¿qué te dicen?

-El vecino me recibe muy bien, cree en la propuesta, en mi proyecto y por sobre todas las cosas creen en mi persona. Ayer justamente recibí un mensajito de una emprendedora que ya es una amiga. Pasa por tener una relación con el vecino a tal punto que pasa a ser parte de uno, de conocerlo. Entonces uno le pone otra mirada, otro enfoque al vínculo. empatizar con el otro, en ponernos en el lugar del otro. Y ella valoraba que yo nunca me quito la responsabilidad. Tal vez lo que le ocurra o lo que necesite tenga que ver con una coyuntura nacional, pero yo igualmente lo escucho, dialogamos e intentamos dar soluciones.

-La mujer tiene una mirada distinta, una sensibilidad diferente ¿Lo sentís de ese modo?

-Tenemos una mirada distinta, eso de acercarnos, de empatizar con el otro. Una mirada más constructiva. Al tener distintas situaciones en la vida, situaciones en las que me crié, aprendí.

Yo viví en el barrio AMEP. Vengo de una madre docente, transité mi adolescencia y mi secundario y fui madre muy joven, en mi tercer año del secundario fui madre. En ese momento uno siente que el mundo se derrumba, uno no sabe cómo seguir y ahí me aferré a la educación porque me iba muy bien en la escuela y quería seguir siendo esa buena alumna y enfocarme en una meta y dije “Bueno, ¿qué quiero ser y qué quiero hacer?”. Y mi mamá siempre me decía que tenía que estudiar, que esa iba a ser la herramienta que me iba a permitir progresar y salir adelante.

Así que bueno, terminado el secundario dije “¿y ahora qué hago? Con mi hija y sin trabajo”. Ahí me puse a trabajar. Y a la mañana dejaba a mi hija en una guardería y por la tarde estudiaba a pesar de todo el sacrificio. Y a pesar de haber pasado situaciones difíciles, porque sufrí violencia y tuve que ir a la Justicia, pedir restricciones de hogar y demás, me fortaleció. Esas adversidades nos fortalecen a las mujeres. Podemos decir que hemos vivido en crisis y nos hemos podido sostener. Podemos seguir y salir adelante.

Cuando me acerco a las mujeres emprendedoras y me cuentan alguna situación parecida o me cuentan que se anotaron en un plan les digo “Bueno y después qué vas a hacer o qué te gustaría ser, qué es lo que te haría feliz?”. A la que estudió para pastelera o cocinera las aliento “Bueno, puedes tener una pastelería, o una panadería, busquemos cómo empezar” y buscamos las salidas porque de la mano de la educación, de la capacitación se puede.

-¿Cómo tiene que ser la ciudad de La Punta?

-Me parece que tiene que ser una ciudad moderna, innovadora y que tenga mucha cercanía con el vecino. Y que esto de la igualdad de las mujeres deje de ser un eslogan y que sea una realidad y que le demos la oportunidad a todos.

-Sos parte de la gabinete de Martín Olivero, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar en la gestión?

-Excelente. Creo que he aprendido muchísimo sobre la gestión, de ahí mi experiencia también y aprendí a ver qué es lo que nos está faltando también para cambiarlo.

Daniela Montalvini en El Chorrillero de San Luis.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR