X

EL CHORRILLERO TV

Gonzalo Amondarain: “El 11 de junio Dupuy dará la sorpresa porque el ciudadano dirá basta a los atropellos, basta de tener políticos ricos y ciudadanos pobres”

Es candidato a senador en el departamento Dupuy por el sublema Avanzar, dentro de Cambia San Luis.

Actualizada: 26/05/2023 00:59
PUBLICIDAD

Gonzalo Amondarain en El Chorrillero TV.

-Daniel Miranda: El departamento Dupuy que es el de mayor superficie de la provincia, presenta particularidades como el fenómeno de la emigración y una escasa calidad institucional.

-Gonzalo Amondarain: sí, es un departamento muy extenso con localidades pequeñas. La densidad de población es pequeña, pueblos de los cuales la gente emigra cuando, los jóvenes sobre todo, tienen la posibilidad de encarar sus estudios universitarios. Normalmente no retornan hacia la localidad, es un departamento que se va complicando en esa medida.

-Tiene problemas históricos irresueltos Dupuy. Uno de ellos es la emigración. E increíblemente no hay regularidad en el transporte a esta altura de los tiempos.

-Ojalá no sea una medida preelectoral, pero apareció una línea de transporte hace 15 días. Pero venimos de más de una década sin tener transportes para poder movilizarnos dentro del departamento y hacia las grandes urbes, cuestión que complica absolutamente todo si a eso le sumas el deterioro de algunas rutas provinciales. Es uno de los tantos olvidos que ha tenido el Gobierno provincial.

-¿Por qué padece ese fenómeno de la emigración ¿Por qué los jóvenes se van y no vuelven?

-La falta de oportunidades de los jóvenes en localidades tan pequeñas hace que busquen un futuro mejor en otros lugares, creo que las políticas gubernamentales inexistentes hacen que los jóvenes no puedan forjar su propio futuro en nuestras localidades.

-¿La calidad institucional es probablemente una las deudas pendientes de Dupuy? Tiene sus pequeños feudos como Nueva Galia, Arizona, Fortín El Patria, donde clanes familiares o familias se apropian del Estado municipal a lo largo del tiempo al punto que hace 40 años un pueblo todavía sigue gobernando por la misma familia.

-Exactamente, esa es la triste realidad del sur, donde las familias se hacen dueñas de las instituciones. Los cargos pasan a ser hereditarios, no importa la capacidad. No hay oportunidades para el resto. Absolutamente todo es cuestión de familia donde tenemos ciudadanos pobres y políticos ricos que se mantienen en el poder por el poder en sí mismo. Ésa es la realidad porque cuando nosotros vemos cómo está nuestro departamento, no podemos entender cómo esa familia se mantuvo en el poder durante tanto tiempo. Es la triste realidad que nos toca vivir. La explicación radica en que confunden a la gente.

Se apropian de los municipios, de los cargos. Usan todas las herramientas que tienen para confundir a los votantes. Les hacen entender que están de la mejor manera. Básicamente lo que pasa en el sur, es que se le falta el respeto al ciudadano. Nosotros no somos respetados como ciudadanos dignos.

En 2023 no tenemos acceso al agua potable, en la mayoría de las localidades no tenemos cloacas, no tenemos transporte. No hay posibilidades laborales desde el ámbito privado, la obra pública es inexistente y si vamos a lo que es territorio municipal, las gestiones son nulas. No hay pueblos en el departamento con veredas, con cordones cuneta, la gente tiene que caminar por la calle porque por la vereda no puede transitar. No tenemos agua potable, los cementerios están, en muchas localidades, abandonados. Los basureros son tierra de nadie. La gestión municipal, es nula y los ciudadanos son pobres, somos pobres en su mayoría porque es la realidad que nos toca vivir en aquellas localidades.

Si nosotros miramos los índices, la gran mayoría de las familias están por debajo de los ingresos necesarios para no ser considerados pobres. Probablemente el ciudadano no se auto perciba pobre, pero es porque no conoce algo mejor. Nos hacen creer que lo que estamos viviendo en el departamento Dupuy es lo mejor y no es así. Nos hacen creer que el agua potable, tal vez, no es importante y nos convencen con festivales monstruosos, que no está mal que se hagan, pero creo que hay que medir las prioridades que debemos tener como habitantes del sur.

Yo digo que es como tener un plasma en el living de la casa para mirar televisión, pero las necesidades las hacemos en el patio. Así estamos viviendo en el sur de la provincia de San Luis.

Hay aparatos municipales muy fuertes y poderosos porque son la herramienta desde la cual se mantienen en el poder los dirigentes que acceden a la conducción de los municipios…

Es la triste realidad que nos toca vivir en aquellos lugares donde los clanes familiares se transforman en feudos. Lamentablemente la gestión municipal es inexistente hasta 30 días antes de la elección, donde aparecen pintando cordones, haciendo alguna cosita por arriba y con las prebendas electorales. Aparecen con las chapas, con el cemento, con el ladrillo. Entonces tratan de convencer al votante de esa forma, pero yo creo que en el 2023 Dupuy dará la sorpresa porque el ciudadano de nuestro departamento dirá basta a todo este atropello, basta de tener políticos ricos y ciudadanos pobres, basta de que el ciudadano no sea respetado, basta de esa lejanía con un Gobierno centralizado en las grandes urbes, basta de estar olvidados. Yo creo que será una elección muy particular, en este caso se percibe en la gente que dirá basta.

-Históricamente también, cuando en algunos pueblos se percibe una voluntad de cambio, lo que ha ocurrido es que aparecían los votantes golondrinas…

-Exactamente nosotros tuvimos dos casos rutilantes en el sur. En Arizona, hace ocho años, donde la Justicia llegó tarde. Porque más allá de las denuncias la justicia Nacional trabajó posterior a la elección sacando a esos votantes golondrina del padrón, lo hizo una vez que ya estaba consumado el resultado electoral. Y hasta el día de hoy continúa la dinastía Figueroa en Arizona.

Y ahora recientemente un caso, de trascendencia nacional por lo burdo que ha sido, ocurrió en una localidad que duplicó su padrón electoral. Fortín El Patria, cuando el actual intendente Diego Gatica que hace 4 años está en el cargo, en su primer período, intentó con las mañas de siempre duplicar el padrón electoral. Cuestión que afortunadamente con la mediatización del caso y el rápido accionar de la Justicia Federal se evitó lo que hubiera sido un fraude electoral escandaloso.

-Un ejemplo de los clanes familiares ahora es que los actuales intendentes llevan candidatas para sucederlos a sus esposas…

-La particularidad de Dupuy, para que vean cómo la política se transforma en un emprendimiento familiar, en Buena Esperanza el actual intendente es Fernando Larroude, quien no tiene reelección al cargo. Pero ahora la candidata será su hija, Sofía Larroudé, y él la acompañará como primer candidato a concejal.

En Fortín El Patria, el candidato va por la reelección y lleva de suplente a su señora. En Arizona el actual intendente, Ariel Figueroa, que no tiene reelección por un nuevo mandato, lleva a su señora.

En Nueva Galia, el actual intendente, “Pitín” Moreira, que no tiene reelección, jugará por la senaduría provincial y su sobrina, la hija de Sergio Freixes, será candidata a intendente de la localidad.

O sea sobran los casos para darnos cuenta de que al ciudadano lo tienen presionado con un plan social o con un empleo público para ellos mantenerse en el poder ininterrumpidamente con sus familiares accediendo a los cargos y haciéndose ricos sin pensar en las necesidades de la gente.

-Estábamos hablando de Nueva Galia, donde probablemente, sorprendentemente, un anuncio oficial indica la construcción de un parque acuático que cuesta 950 millones de pesos…

-En lo personal no salgo del asombro todavía, porque la gente de Nueva Galia tiene que ir a buscar agua potable con un bidón bajo el brazo a la esquina de la municipalidad. No llega el agua potable por las cañerías de su casa. No hay agua en Nueva Galia. Y ahora nos sorprenden con esta licitación de un parque acuático en la localidad con un costo de $950 millones. Nada más lejos de las necesidades de la gente.

Tal vez dentro de 40 años podamos soñar con un parque acuático, pero primero se deben atender las necesidades básicas de la gente que están insatisfechas. En Nueva Galia las calles del centro están rotas. En Nueva Galia hay gente que vive en casas de nylon.

Hay merenderos en Nueva Galia. Que está bien que estén porque hay necesidades, pero reconozcamos que hay necesidades y primero busquemos las herramientas para que esos niños puedan comer en su casa, con su familia y no pensar en un parque acuático.

Los ciudadanos de Nueva Galia tienen que esperar el colectivo a la vera de la ruta nacional. Entonces creo que algunos ciudadanos estarán contentos con la obra, pero la gran mayoría en el pueblo y en todo el departamento Dupuy ve con asombro esto. Y verdaderamente consideramos que es una burla más que nos hacen.

-¿Hay señales de cansancio en  la gente que se pueden manifestar en la próxima elección?

-Sí, creo que se va a manifestar en la próxima elección. No tengo dudas de eso. La gente no lo manifiesta abiertamente en los pueblos chicos, donde la individualización del ciudadano y del votante es muy directa. Es imposible que te den un “Me Gusta” en una red social. Pero cuando uno pone un estado en WhatsApp, donde la respuesta viene de forma oculta y donde únicamente la ve es uno, son múltiples los ciudadanos que se manifiestan y dicen esta vez ‘estamos con ustedes’, vamos por el cambio, basta de esto, siempre lo mismo, se va el padre y queda el hijo, se va el hijo queda el tío, dejan a la hermana, a la señora, son todos ricos, todos andan en 4×4. Allí manifiestan su hartazgo.

Otro tema es la demanda de viviendas en el departamento. Tremenda. Nunca vivimos esta realidad. En Dupuy hay casas de nailon, en Buena Esperanza, que es la capital del departamento. Hay casas de nylon en Nueva Galia, donde van a hacer un parque acuático. Hay casas de nylon en Arizona, donde la familia Figueroa está gobernando desde hace 40 años. Las necesidades las tenemos a la vista.

-¿Cómo se puede cambiar esta realidad?

-Creo que la gran diferencia que tenemos junto al equipo de Cambia San Luis es que estamos cerca del vecino. Nuestro candidato a gobernador visita a los pueblos, nuestro candidato a vice gobernador visita los pueblos. En mi caso, que soy el candidato a senador, visito los pueblos. Los candidatos a intendente están cerca del habitante, del vecino. Vamos casa por casa. Golpeamos las puertas y hablamos con el vecino. Notamos que la voluntad de cambio es grande.

Nosotros al estar cerca del vecino sabemos cuáles son las necesidades. En Buena Esperanza sabemos que hay un barrio al que no llega el agua. No es que no tenga agua potable. No le llega agua. Si se quieren bañar tienen que juntar agua en un balde y somos la capital del departamento.

Y los legisladores ponen bellas fotos en sus redes sociales y comunican cuando cobra el plan y cuando no. Porque no hacen otra cosa. Nunca vamos a encontrar soluciones por ese lado.

Las soluciones vendrán si el que puede alcanzar la función pública está cerca de ellos y los acompaña y pelea ante el gobierno provincial para que se acuerden del sur como lo hizo Poggi en su gestión. Claudio fue un gobernador que estuvo cerca de los sureños, hizo una obra muy importante en todo Dupuy, pueblo por pueblo fuera del signo político que fuera en ese momento.

Ya lo vimos con Claudio Poggi. Ya lo hizo. Nosotros seremos los que vamos a canalizar las necesidades del vecino para que lleguen a sus oídos y él, sin dudas, será quien dará respuestas a las necesidades que tiene todo el departamento Dupuy.

Gonzalo Amondarain en El Chorrillero TV.

Gonzalo Amondarain en El Chorrillero TV.

Gonzalo Amondarain en El Chorrillero TV.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR