X

Rusia inicia el traslado de armamento nuclear a territorio bielorruso

Las autoridades de ambos países han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de nucleares rusas.

Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Actualizada: 25/05/2023 21:58
PUBLICIDAD

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado este jueves de que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le ha confirmado "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso.

En el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, Lukashenko ha confirmado la noticia y ha aprovechado para asegurar el país europeo tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el buen almacenaje de este armamento, recoge BelTA.

Previamente, las autoridades de ambos países han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de nucleares rusas en territorio bielorruso en plena invasión de Ucrania.

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, han firmado este jueves los documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.

"Durante la reunión se han firmado una serie de documentos que permiten mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.

El presidente Putin informó el pasado 25 de marzo de que Rusia, siguiendo la petición de Bielorrusia, desplegaría armas nucleares "tácticas" en su territorio siguiendo el ejemplo de Estados Unidos en países aliados.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de "munición especial". (Europa Press)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR