X

Merlo: “Los índices de San Luis son aterradores, hay que votar a Claudio Poggi porque representa el cambio”

El ex intendente de Villa Mercedes llamó a los vecinos de esa a ciudad a votar por Claudio Poggi el próximo 11 de junio. Dijo que es quien representa el cambio que necesita la provincia de San Luis. Y que los problemas de Villa Mercedes “se deben resolver en Villa Mercedes”.

Foto gentileza
Mario Merlo y Harold Bridger en el estudio de radio La Bomba.
Actualizada: 26/05/2023 13:30
PUBLICIDAD

Mario Raúl Merlo formuló declaraciones en radio La Bomba, en una entrevista con el periodista Gustavo Castro de la que participó el candidato a intendente de la ciudad del sublema Unidos, Harold Bridger.

A continuación, se reproduce la entrevista, gentileza de radio La Bomba, y en la que el ex intendente Merlo comienza explicando las razones de la integración en una gran convergencia opositora.

– Estamos cumpliendo un compromiso que asumí a partir de que no acepté ser candidato a intendente nuevamente por distintas razones y este compromiso fue acompañar a la fórmula que eligiéramos en toda la campaña.

Nosotros firmamos un acuerdo con la coalición que lleva como candidato a gobernador a Claudio Poggi, y esto es un acuerdo provincial, hay que aclararlo porque no está involucrada la política nacional acá, sino la provincial.

En esa coalición, la idea es que el peronismo de Adolfo -Rodríguez Saá- y todo lo que representamos nosotros sea parte de esa coalición para comenzar a resolver los problemas que tiene la provincia y la ciudad. Entonces, si trabajamos juntos en esa coalición, es muy posible que después trabajemos juntos en el gobierno, que es lo que se necesita. Primero, en primer lugar, diálogo y entender que esto nadie lo puede solucionar solo, sino que tenemos que trabajar todos.

– Usted se tomó algunos días para pensarlo, dijo que no, que no iba a ir como candidato a intendente, más allá de que hay mucha gente que lo sigue, ¿usted es consciente de eso, de que hay mucha gente que sigue añorando su actividad en la función pública?.

– Sí, sí, soy consciente y bueno, uno extraña porque yo toda la vida trabajé para… La intención mía fue siempre ser intendente. Yo tenía esto decidido antes, digamos, en el sentido de que mi familia me había pedido que ya estaba, que parara la pelota, que había acompañado mucho tiempo. Mi señora me lo había expresado también. Bueno, son etapas y yo creo que para la etapa que se avecina era necesario hacer un cambio, es necesario hacer un cambio que tenga que ver con la nueva generación, y esto no es solamente la edad, sino también tener otra visión de trabajo y de proyecto como representa la fórmula que hemos elegido para Villa Mercedes que integran Harold Bridger y Viviana de Rose.

La verdad es que estoy conforme porque tiene experiencia, ha trabajado en la actividad privada, ha trabajado en el gobierno de la provincia, en distintos cargos, ha trabajado en el municipio con nosotros, también en distintos cargos ha acompañado a Adolfo en casi todas las giras al exterior porque Harold era uno de los coordinadores, así que es una persona que tiene trayectoria, experiencia y bueno, yo creo que si lo ayudamos puede hacer una muy buena gestión, que es lo que necesita Villa Mercedes.

Es lo que necesita Villa Mercedes, necesita la provincia, y necesita la Nación, gente con experiencia. A nosotros nos está pasando hace bastante ya que estamos poniendo de Presidente de la Nación a gente que no ha manejado ni un kiosco. Y después bueno, sufrimos las consecuencias. La experiencia es como en cualquier actividad empresarial, laboral… Necesitamos gente que conozca. Se necesita experiencia, como en toda profesión, en todos lados.

La preparación no es hacer un curso o estudiar una carrera solamente. La preparación es estudiar, hacer los cursos que hay que hacer, pero fundamentalmente ir gestionando en distintos estamentos, eso te va dando la experiencia y el conocimiento y la forma en que se tiene que manejar y llegar a un lugar con esa trayectoria.

Eso a la gente le da mucha más seguridad y yo creo que andaríamos mucho mejor si eso fuera así. Esto que a veces se elige el nombre por una publicidad nada más, bueno, es muy riesgoso y la verdad es que lo sufrimos mucho. Entonces yo creo que tenemos que dirigirnos a ellos. La responsabilidad nuestra es acá en Villa Mercedes y estamos poniendo una fórmula que tiene experiencia tanto Harold como Viviana. Viviana en la parte social y Harold en toda su trayectoria de funcionario. Creo que es una buena fórmula y esperemos que, a pesar de tener poco tiempo para instalarlo, logremos el objetivo.

Nosotros en Todos Unidos teníamos varias figuras que podían ser candidato a intendente, pero cualquier persona que quiera ser candidato a intendente o a cualquier otro cargo lo primero que tiene que tener es ganas. Ganas y aguantar el desafío.

– La pregunta concreta es, ¿la misma lealtad tiene Mario Raúl Merlo para con Adolfo Rodríguez Saá, que es uno de los únicos que no se fue?. Usted no se fue buscando otros caminos para poder tener un lugar en el gobierno

– Sí, por supuesto. Nosotros tenemos lealtad en primer lugar al proyecto, el Justicialismo.

Por supuesto. Nosotros tenemos en primer lugar, de verdad, nuestra doctrina que es justicialista. Tuvimos todos los inconvenientes que se produjeron en el último Congreso, donde fue expulsados Adolfo, fuimos expulsados todos los que acompañamos a Adolfo, y bueno, nos vimos en la obligación para poder seguir participando en conformar un nuevo espacio que es Todos Unidos.

Somos todos peronistas, Todos Unidos es representante del Adolfismo y todos los compañeros que tenemos esta línea. Y bueno, no se dieron las circunstancias porque yo me había comprometido que si Adolfo era candidato a gobernador yo iba a ser candidato a intendente. A pesar de todas las limitaciones que ya había planteado, incluso Adolfo las conocía.

Yo creo que había que hacer este cambio, que es riesgoso, porque quizás no tenemos todas las condiciones que hubiéramos tenido siendo yo el candidato, pero para mí absolutamente necesario y vamos a estar en buenas manos. El que se tiene que animar es el pueblo de Villa Mercedes, los electores de Villa Mercedes, a votar la fórmula de Harold y Viviana.

Y también a Claudio Poggi, por supuesto. Nosotros hemos trabajado con Claudio Poggi cuando fue gobernador y teníamos muy buena relación.

– Hubo algunos cuestionamientos a ese acercamiento…

– Exactamente. Hubo un cuestionamiento en el momento en que después de todo lo que había pasado en la elección anterior que el adolfismo se acercara a Claudio, que en un primer momento se habló demasiado respecto al tema

– ¿Qué  hubiera hecho Mario Raúl Merlo si fuera intendente? ¿O si hubiera estado en la intendencia? ¿Qué visión tiene de la ciudad?

– Antes te digo algo para completar. La coalición tiene una virtud muy importante que tenemos que valorar y es que están todos los partidos y hoy lo que necesita Argentina y la Provincia y nuestra ciudad es que estemos todos juntos pensando en los problemas de la gente de cada lugar. Este es un desafío importante: que mañana el Gobierno esté compartido con la conducción de Claudio Poggi como gobernador, con los otros sectores, los otros partidos, y este diálogo yo creo que puede ser muy positivo.

La decisión fue que creemos que hay que cambiar. Hay una etapa que hay que cambiar. O sea, que es el momento del cambio. Es el momento de cambiar porque estamos viendo la caída de la Nación pero también de la Provincia, los índices son aterradores cuando San Luis había llegado a los primeros lugares. Y hoy estamos con problemas serios, de trabajo, de pobreza.

Hoy se toman medidas que adormecen la situación, que no se sale del problema. Una cosa es tener la tormenta y tratar de solucionar la tormenta, pero el otro día no cambia nada. Entonces, no hay un proyecto para producir el cambio que se necesita y volver a el crecimiento, el desarrollo que tenía nuestra ciudad, nuestra provincia tenemos que animarnos a eso. Y eso se nota en muchos temas.

Hoy no hay ministerio de Industria cuando una de las principales actividades nuestras era industria, no hay ministerio de Producción, el nivel se ha bajado. Lo mismo pasa en Vivienda. Y bueno, se empieza a notar el atraso en cada una de estas políticas. El proyecto con el que nosotros ganamos y que conducía Adolfo nos llevó a un lugar exitoso, pero la concepción era distinta. Era primero pensar en el problema de la gente y resolver el problema de la gente.

El problema de la gente de salud y en Mercedes, hay que resolver el problema de salud pero en Mercedes, no llevarlo a San Luis.

El problema habitacional en Mercedes, hay que resolver también el problema de Mercedes y no tener que hacer un trámite en San Luis para ver qué.

Todo esto que parece pequeño, un problema de trámite, no es un problema de trámite es un problema de concepción. De concepción del lugar que tiene que tener ese sector y del lugar que tienen que tener Villa Mercedes. Bueno, nosotros queremos volver al lugar de crecimiento, desarrollo, de verdad, y compartido con el proyecto provincial como lo hemos compartido siempre, pero este con la identidad de Mercedes y pensando en los problemas de Villa Mercedes.

– ¿Todas las propuestas -de las que habla Harold Bridger- fueron consensuadas?

– Por supuesto, la idea es seguir un plan estratégico que teníamos, que tenemos. Villa Mercedes tiene un plan estratégico, hicimos uno del 2003 al 2013, después hicimos la continuidad del 14 al 25, y seguramente hay que preparar el que viene.

El plan estratégico no es el plan de un sector político, el plan estratégico es el plan de la ciudad, de todos los sectores políticos, sociales, laborales, industriales, comerciantes. Así se hizo porque participaron todos y permitió, digamos, lograr un alto consenso en eso. Y esto es lo que unifica, porque el plan estratégico es un hilo conductor de todas las propuestas que hay, a dónde debe guiarse, a dónde debe ir la ciudad, y todos los sectores tienen ese hilo conductor.

Después cada gobierno, cada sector político hace la propuesta de su plan de gobierno, pero siguiendo la línea que tiene la ciudad. Si la ciudad va para la zona industrial o agroagropecuaria, turismo, bueno, todas las acciones que se tienen que hacer tienen que ir dirigidas en ese sentido.

A esas propuestas quiero agregarle la Universidad de Villa Mercedes, que para poner en marcha nos llevó 14 años, para lograr que el Congreso de la Nación aprobara la Universidad de Villa Mercedes. Primero la Cámara de Senadores y después la Cámara de Diputados. Y después llevamos como siete o ocho años de desarrollo. Pero ¿cuál es el problema que tenemos? Hoy hay un déficit muy grande de médicos y de distintas especialidades. Y si eso se hubiera logrado en tiempo y en forma, hablo de cinco o diez años, hoy ya tendríamos profesionales en la universidad de la Universidad de Mercedes. Y las ciudades crecen mucho en el tema salud, y lo podemos visualizar donde hay universidad, que es el caso de Mendoza, el caso de Córdoba, el caso de Buenos Aires. Bueno, estamos encaminados ahora, pero nos tenemos que apurar porque los problemas van llegando antes de que lleguemos nosotros y la verdad es que esto del plan estratégico es planificar pensando en el futuro.

– Mario ¿por qué el próximo 11 de junio hay que votar a Claudio Poggi gobernador gobernador y a Harold Bridger como intendente de la ciudad?

– Más allá de todos los argumentos que te he dado. Yo creo que Claudio va a representar el cambio que necesita nuestra provincia en la visión, en su concepción y en la ejecución. Y la coalición tiene que ser representativa de ese cambio conducido por Claudio en la gobernación. En Villa Mercedes necesitamos también que ese cambio se produzca y para lo cual creemos que tiene que ser gente con conocimiento, con experiencia, con seriedad en la propuesta y sabiendo lo que hay que hacer y cómo hay que hacer. Y escuchar a la gente. Sí, hay dos conceptos. Acá hay que escuchar y hay que dialogar con la gente.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR