X

El Servicio Penitenciario de San Luis albergaría presos de Neuquén: un recluso ya fue trasladado

El Gobierno de Neuquén le pagaría a San Luis para que aloje a 40 detenidos en el complejo penitenciario Pampa de las Salinas.

Complejo penitenciario Pampa de las Salinas también conocido como La Botija.
Actualizada: 27/05/2023 10:58
PUBLICIDAD

En las últimas horas se conoció que un preso de la Unidad N°11 de la cárcel de Neuquén fue autorizado para viajar cinco días a San Luis en donde permanecerá alojado para que pueda mantener contacto con sus familiares.

Según publicó en su sitio web el diario Río Negro, el Poder Judicial no informó sobre el traslado, pero sí lo hizo el sistema de prensa del Poder Ejecutivo que pretende que el Servicio Penitenciario de San Luis sea una alternativa para descongestionar las cárceles de esa provincia.

Desde el año pasado la situación en las cárceles neuquinas es grave: la superpoblación es del 17%; no se cumple con el programa educativo; ni con los informes de libertad condicional y libertad asistida; tampoco con la atención médica ni con los talleres laborales.

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, impulsó este proyecto y reveló que el Gobierno avanza en la firma de un convenio con la provincia de San Luis para trasladar a 40 personas al complejo penitenciario Pampa de las Salinas también conocido como La Botija.

Además, comentó que el requerimiento del Gobierno de San Luis es información de la historia criminológica y clínica de los internos.

En este contexto, ratificó que irían solamente detenidos que quieran hacerlo por propia voluntad, pero no dio a conocer cuánto le pagará al Gobierno de San Luis. También advirtió que se harán cargo del traslado de dos familiares de cada interno, cada 15 días, para que lo visiten.

Estas declaraciones las brindó ante la jueza de Ejecución, Raquel Gass, quien resolvió mantener cerradas por cuatro meses las Unidades 11, 12 y 16 por la superpoblación.

Días después, Gass dispuso que el interno fuera trasladado por cinco días al territorio puntano.

La Constitución de Neuquén prohíbe sacar condenados del territorio para que no pierdan contacto familiar y con su defensa. Ya lo hizo una vez, y el Estado Nacional pagó las consecuencias con una condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Por su parte, desde el ministerio de Seguridad de San Luis no han informado nada respecto al convenio y menos aún al traslado.

Esta no es la primera vez que la provincia alberga a presos de otros distritos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá ya firmó un convenio junto con su par de La Pampa, Sergio Ziliotto para que el Servicio Penitenciario provincial reciba hasta 40 presos en el marco del Tratado de El Caldén.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR