X

La próxima semana aumentará el pan entre un 10% y 15% en San Luis

Aseguran que este incremento es consecuencia de la suba en el valor de los insumos y también de servicios.

El producto rondará entre los $550 y $650 en la capital puntana.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 27/05/2023 03:07

El presidente de la Cámara de Panaderos de San Luis, Juan Calderón, afirmó a El Chorrillero que a partir de la próxima semana aumentará el pan entre un 10% y 15% en la ciudad.

Con esta nueva suba, el producto rondará entre los $550 y $650 en la capital puntana.

La decisión de las panaderías se debe a que el Gobierno nacional autorizó días atrás un aumento en los precios de referencia de la harina en el país.

“Si no subimos el pan, tenemos que dejar a la gente sin trabajo”, afirmó.

Sin embargo, Calderón explicó que también deben hacer frente a incrementos en otros insumos como la grasa y el azúcar, y también en los combustibles, la luz, el alquiler, el sueldo a los empleados y el pago aguinaldo.

Como ejemplo, el dirigente precisó que los 25 kilos de harina se conseguirán en alrededor de $4500 mientras que la subsidiada por la Nación, que surgió en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino creado en marzo de 2022 para garantizar un valor de referencia en el mercado interno, rondará los $3400.

A su vez, Calderón hizo referencia a lo complicado que es conseguir este último producto (por la harina financiada por la administración de Alberto Fernández) porque sólo lo comercializa la empresa Molinos Florencia S.A. y “no puede cumplir con todo el país”. A eso se suma que para adquirirla, la panadería tiene que estar al día con AFIP.

“Muchos molinos se retiraron porque el Gobierno nacional no les paga o lo hace con atraso, por eso quedó una sola compañía”, agregó.

Calderón dijo que desde la Cámara gestionarán la compra de la harina subsidiada para entregar a quienes no pueden hacerlo en San Luis.

“Ya lo hicimos antes cuando compramos 600 bolsas y les entregamos a los panaderos de acá lo que ellos necesitaban. Esto es para darnos una mano entre todos”, finalizó.

Por la crisis en San Luis, los vecinos mutaron su forma de compra, es decir, ya no compran el pan por kilo sino que lo hacen de acuerdo a lo tiene en el bolsillo en el momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR