X

EL CHORRILLERO TV

Juan Fernández: “El intendente Alí no rinde cuentas y no sabemos qué se hace con un montón de dinero que entra”

Es candidato a senador por el departamento Pringles por el sublema Avanzar, dentro de Cambia San Luis.

Actualizada: 29/05/2023 10:27
PUBLICIDAD

Juan Fernández en El Chorrillero TV.

-Daniel Miranda: ha sido legislador, también tiene experiencia en la función pública en el ámbito del Gobierno y en esta instancia vuelve a ser candidato.

-Juan Fernández: he venido trabajando desde la Dirección de Minería, salí del cargo gubernamental que tenía y comenzamos un camino nuevo con Claudio Poggi, con Avanzar. Me sumé a esas filas y desde entonces llevamos una campaña tras la otra. En este caso he vuelto a la faz política como candidato en primer término, pero en la política sigo trabajando detrás de Claudio, que siempre me animó a involucrarme, aunque he perdido dos años porque estaba trabajando en empresas multinacionales como geólogo.

Pero recibí el llamado de Claudio para trabajar con un grupo de otros profesionales y formamos lo que hoy es ley como el Plan Maestro de Minería el cual pudimos aplicar en una parte. Siendo de La Toma no podía no estar presente también con algo hacia los artesanos del ónix, porque es la piedra que representa a San Luis, y trabajamos muy bien con los artesanos, lograron hacer 30 talleres artesanales para gente que necesitaba una mejor comodidad para trabajar.

Claudio quiso que siga en la Dirección de Minería. Estuve dos años trabajando con la Fundación Emprender y en la Dirección de Minería, desarrollando un proyecto divino como era el Plan Maestro. Eso fue en el 2016, antes. Pero tiempo después una de las razones por las cuales me fui es porque se descolgó de internet el Plan Maestro de Minería. Eso fue un mensaje subliminal de que no se va a aplicar. Y fue la razón para que saliera y me dedicara a la actividad privada y a la docencia.

-En el departamento Pringles, la minería es decisiva. ¿Hoy cómo está?

-Bueno, si hablamos desde la Dirección Provincial de Minería, tiene un director y una vicedirectora, pero creo que está muy alejada del trabajo que se debe hacer para o en pos de los mineros. Hoy han desaparecido un montón de mineros pequeños. Eso debido a las condiciones de este desmanejo económico a nivel nacional, pero también desde la Dirección de Minería no se piensa en empujar a los productores, tanto de la minería como en otras actividades productivas, y creo que eso debe volver. Por lo menos aplicar lo que dice el Plan Maestro que nos quedó por hacer. Si el Gobierno provincial hiciera el 10% de lo que dice ahí, hoy los productores tendrían apoyo, especialmente después de la pandemia.

La actividad minera es muy dura, donde el vehículo que vos usas, el camión, tiene que pasar por caminos prácticamente hechos por el propio minero. Entonces el desgaste que tiene ese vehículo, el desgaste que tiene la persona, y las roturas de las máquinas muchas veces no reditúa o vas siempre detrás de la inflación o de variables económicas como los precios, o no podés conseguir cubiertas para los camiones y tenés que salir afuera para conseguirlas.

-En la Cámara de Senadores de la Provincia, los representantes de Pringles siempre fueron oficialistas ¿Por qué ha sido tan difícil quebrar esa hegemonía?

-Hay que ser respetuosos de la gente que vota. Pero la gente que llega a la Legislatura no se acuerda que muchas veces no sólo deben aprobar los proyectos que envía el Ejecutivo. Digo esto porque hay acciones que me sorprenden como en El Trapiche y Fraga, dos localidades que no tienen gas natural. Lo tienen muy cerca porque en El Trapiche pasa por la rotonda de acceso, por la puerta de El Trapiche y en Fraga pasa a 13 kilómetros del pueblo. En Fraga, con la llegada del gas, la fábrica Orbis podría impulsar una línea de fabricación de cocinas a gas.

Nuestros diputados presentaron el proyecto, pero el oficialismo lo votó en contra. Y me pregunto ¿con qué cara van a pedir el voto esos candidatos a la gente de Fraga y El Trapiche cuando ellos mismos han votado que no quieren el gas en esas dos localidades?

Es decir, el retraso que produce el no acompañamiento de esos dos pueblos al resto del departamento es ilógico. Y la Cámara de Senadores debe servir para eso, para respaldar al Ejecutivo siempre que necesite alguna ley. Pero también tenemos que caminar el departamento, para darnos cuenta cuáles son las cosas que necesita la gente, escuchar es fundamental.

-¿Es posible quebrar esa hegemonía y que un legislador de un partido no oficialista pueda ahora llegar a la Cámara de Senadores?

-Si atendemos las encuestas parece que estamos más cerca que nunca con Claudio de conseguir la gobernación. De ahí para abajo es dónde se aplica más la Ley de Lemas y es más difícil pronosticar lo que pueda pasar. Pero desde el senador hasta el concejal, creo que hoy estamos más cerca de producir ese resultado. Si lo logramos creo que volveremos a hacer las cosas como las hizo Claudio Poggi en cuatro años. Es posible.

Y para alcanzar el desarrollo en Pringles hacen falta algunas leyes, algunas ordenanzas en los pueblos para poder tomar ese rumbo y construir el San Luis que quiere la gente. Creo que hoy lo que ha perdido este gobierno es el contacto con la gente. No la escuchan. Entonces la gente se está alejando del Gobierno y quiere un cambio y en ese cambio viene con Poggi.

-La realidad del departamento Pringles debe ser seguramente similar a lo que pasa en gran parte de la provincia, ¿no?…

-Es muy similar. Yo he recorrido por ejemplo La Carolina, El Arenal. Y por ejemplo en El Arenal están puestos los postes para poner la luz. Pero no se la han conectado. Han puesto un lugar para que funcione una enfermería, pero no tiene enfermero. Y no tiene porque no hay un cronograma de visitas de un enfermero, un médico al lugar. Creo que hace falta un poquito de orden. Que la gente de la zona pueda decir ‘el miércoles viene el enfermero’ y vaya hasta el lugar para que lo revise. Tenemos que ir avanzando, pero primero que haya un enfermero en ese lugar, si el edificio está hecho, solo falta la voluntad de colocar en ese lugar a la persona adecuada.

-Nos detenemos un instante en La Toma, la principal ciudad del departamento Pringles, y de la cual usted es vecino. El intendente actual, Ernesto Alí, es un dirigente ultra albertista. Pero ¿esta devoción que tiene se ve reflejada en beneficios para la localidad?

Sí, se ve reflejada. Pero creo que en la billetera, que se ha agrandado bastante. Y por dos razones. Por ese contacto con el Ejecutivo provincial y por otro lado porque están cobrando las tasas y servicios a través de las facturas del consumo de luz de Edesal. Eso no me parece mal. Me parece vergonzoso que como vecinos tengan que cobrarnos las tasas y servicios por medio de Edesal. Eso ocurre porque la gente no las estaba pagando. En la anterior administración solamente el 15% de la población pagaba los servicios. Asumió Alí y con Edesal lograron un porcentaje muy alto. Pero no se sabe en detalle por qué esa billetera grande funciona así desde el 2020.

El intendente no rinde cuentas. No hace lo que corresponde ya que la rendición de cuentas tiene que ser trimestral. Nosotros no sabemos cuánto nos cuesta el barrido de las calles, que está haciendo con el dinero, ni qué dinero entró. O cuánto cuesta la rotonda de acceso. No sé quién pone el dinero de esa rotonda, si saldrá 300 o 700 millones de pesos. Desconozco si la plata para hacerla la está poniendo la Provincias o el municipio.

Entonces al no saber qué entra y qué sale, al no tener rendición de cuentas uno no sabe qué pasa con ese montón de dinero. La gente ve que pasan muchas carreras de rally. Estoy asombrado de la infraestructura que se monta para dos días de rally y a todos nos gusta, nos encanta el rally, pero no hay rendición de cuentas desde 2020 en adelante. Entonces yo digo que este señor Alí o el intendente que sea, tiene que rendir cuentas porque no es su dinero. Es el aporte de la gente de La Toma.

 -¿Por qué no rinde cuentas, no le han exigido esa rendición?

-Habría que preguntarle a él. Muchas veces se la hemos exigido. Se ha pedido las rendiciones de cuenta toda la vida, inclusive han llegado a la Justicia denuncias sobre el tema pero han quedado en la nada. Todo ha quedado en saco roto.

-¿Hay impunidad, se le puede llamar así?

-Es otra de las cosas por las que tienen que cambiar porque en la Justicia, si hacemos una denuncia, debemos saber si exactamente eso está pasando. En un municipio como La Toma no se rinden cuentas. No conocemos el presupuesto, pero no rinde cuentas como lo indica la ordenanza municipal y la Constitución Provincial y Nacional sostienen que debemos rendir cuenta de los dineros que son de nuestro pueblo.

-¿Ustedes no saben qué recursos pasan de la Provincia a la Municipalidad? ¿No se han transparentado?

-Exactamente yo no puedo hablar de números porque no lo sé. La última rendición de cuentas fue en 2020. Gracias a la tecnología hoy todo es más fácil y la documentación, cuentas, facturas y comprobantes se pueden enviar hasta en un CD y eso es lo que tiene que hacer un funcionario público. Sería lo normal.

-¿Hay inseguridad?

-Sí, hay inseguridad. A pesar que hay muchos más personal policial que trabaja en las calles, bárbaro, y que lo paran a uno, sí. Eso es bárbaro, pero hay inseguridad.

-En La Toma ocurrió el año pasado un acto de deshonestidad de un funcionario público que ha marcado la gestión de Alí como fue cuando se descubrió que un funcionario de la municipalidad le robaba, le quitaba el dinero de un beneficio social a una familia…

-Eso duele. Más sabiendo que una de las personas, Gladys, tenía tres hijos de los cuales dos tienen discapacidades. Uno ciego, absolutamente, de ceguera absoluta. Y la otra chica, la tercera, tenía una enfermedad que es un cáncer. Cuando uno ve eso se pregunta si es más pobre Gladys o este chico que lo pusieron en Acción Social y le hizo semejante atropello a esa familia. Eso pasó entre las PASO y las generales. Sin embargo, Alí sacó la mayoría.

Yo quisiera que alguien me explique, para entender el fenómeno que se produce en La Toma porque después de semejante atropello, cuando se pusieron en juego los concejales, entraron dos del oficialismo y solo uno solo nuestro. Uno intenta analizar qué habrá pasado y no logra comprenderlo, pero fue la decisión del pueblo.

-¿Hubo alguna investigación o está en curso alguna?

-Todo se despejó inmediatamente. No hubo ninguna investigación a su gestión sobre este episodio. Habrá que seguir investigando, pero eso pasa cuando hay impunidad. Cuando hay impunidad todos se animan a hacer tropelías porque saben que después nadie te va a investigar ¿Quién defiende a esa mujer, tiene abogado? Yo digo que esto ocurre porque hemos retrocedido en educación, no tenemos un programa de educación.

Y la educación es lo único que nos puede salvar como sociedad, de este atraso que tenemos. Necesitamos educación, más formación, más capacitaciones y recursos humanos para educación. No podemos dejar pasar de año a chicos con cuatro, cinco, seis materias. Tenemos que darle posibilidades al chico que quiere progresar, al que quiere dejar la escuela hay que ponerle la gente necesaria, idónea para que lo ayude.

Por eso hacen falta, por ejemplo, los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas. Esto es ley, pero no se cumple, yo he sido docente y tengo que tratar con chicos especiales, que yo no sé cómo tratar. Hay mucho por resolver en Educación.

Hay muchas cosas que están mal en educación y hay que decirlo. No me digan que no hay plata para poner un gabinete pedagógico en escuelas como el colegio N°3 de La Toma o la Nº 28, que es técnica. Son estas cuestiones que a uno lo hacen decidirse por este camino y buscar un cambio, un cambio importante. No te quepa la menor duda que vamos a un cambio con Claudio Poggi a la cabeza. Será muy distinto, será hacer las cosas bien, es ponernos a trabajar.

Hay que estar al lado de la gente, los vecinos, son ellos los que te van a decir sus necesidades, los que se tiene que hacer. Lo que necesitan en La Toma, por ejemplo, es que tapemos un poco los pozos que tenemos en las calles, un poquito más tapaditos los pozos y menos rally.

Llevar la luz a los parajes, el gas a La Carolina, El Trapiche, Fraga. ¿Se entiende? Ése es el cambio, por eso digo que se avizora un cambio y Poggi creo que es la persona para dirigir ese cambio.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Foto: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR