X

EL CHORRILLERO TV

Luis González: “En Concarán estamos en un fin de ciclo después de 20 de años de gobierno del Movipro con el oficialismo provincial”

Es candidato a intendente de Concarán por el sublema Avanzar dentro de Cambia San Luis.

Actualizada: 29/05/2023 10:17
PUBLICIDAD

Luis González en El Chorrillerto TV.

-Daniel Miranda: En los pueblos nos conocemos los vecinos ¿Qué es lo que no conocen los ciudadanos de Concarán de Luis González?

-Luis González: Es muy poco lo que no conocen porque yo, imagínate, llegué hace 37 años a San Luis y me radiqué en Concarán. Mi vida se desarrolló en gran parte en Concarán y máxime teniendo en cuenta la actividad comercial, y con más razón uno está expuesto al contacto, a relacionarse con la gente del pueblo, así que en definitiva soy una persona pública desde lo privado. Y bueno ahora tengo una exposición por ser concejal y ahora la candidatura en esta elección a intendente.

-¿Cómo está Concarán?

-Atraviesa una situación bastante complicada. Te lo voy a tratar de redondear para no entrar en detalles, pero hubo un proceso de degradación de la situación de Concarán a través del tiempo. Ya sea por desidia de las autoridades, por abandono, o por mala praxis administrativa y política. Entonces tenemos una situación en la cual hay serias anomalías estructurales que no son de ayer, vienen de un proceso de larga data, de más de una gestión de gobierno. Como toda mala administración, vas a un cuello de botella y en algún momento explota. Creo que hoy estamos realmente en el punto de explosión.

-¿Cuáles son estas anomalías estructurales?

-Por ejemplo obras que no se han terminado, volvimos a las calles de tierra. Después de muchos años se empezó una obra el año pasado que, teóricamente adjudicada, con la empresa trabajando, de un día para el otro se paró. Se detuvo por varias razones técnicas, pero luego dijeron que la semana que viene retomarán y luego la otra semana y así fueron postergando.

Y estamos hablando de que se paró en noviembre de 2022 y estamos en mayo del 2023. Se dejó sin terminar la obra de la Terminal, la del playón de la Terminal de Ómnibus también. Y después anomalías de funcionamiento. Creo que el diagnóstico, si tengo que darte un diagnóstico, es que hay un fin de ciclo. Durante 20 años, desde el 2003 hasta este año, ha gobernado el Movipro en alianza con el oficialismo provincial. En la primera instancia el Movipro fue solo y después ya en alianza con el oficialismo provincial. Fueron alternando.

-¿Además esa alternancia la ejercieron dos dirigentes?

-Ese es uno de los problemas. Se han alternado en el poder durante 20 años dos personas nada más, a pesar de que hubo un par de buenas opciones. Bueno, la gente eligió. No es que nadie los puso. No es un gobierno autoritario ni nada por el estilo. Fueron elegidos, pero creo que esa alternancia en el poder creó un ciclo nocivo a través de 20 años cuya consecuencia es la actualidad del pueblo.

-Fue más de lo mismo…

– En definitiva, porque no te olvides que ambos dirigentes, tanto (Facundo) Domínguez como (Daniel) Elías, provienen del Movipro. O sea que la matriz ideológica, la matriz conceptual, es exactamente la misma.

-Por eso es que un spot de la campaña de ustedes en Concarán dice “El verdadero cambio”… 

-Claro, por eso te digo que asistiremos a un fin de ciclo. Así como vamos a asistir a un fin de ciclo a nivel provincial en el recambio de la Gobernación, en Concarán también estamos asistiendo a un fin de ciclo, el fin de ciclo de la alianza Movipro con el Justicialismo por un nuevo gobierno que estoy convencido que vamos a encabezar nosotros.

-Estaba viendo en su plataforma de gobierno que hay 7, 8, 9, puntos donde, esencialmente, se plantean temas vinculados a los servicios de la localidad que, a esta altura, ya deberían estar temas resueltos

-Los servicios municipales son algo básico, de manual. Es decir, cualquier gestión municipal debe tener los servicios cubiertos. En Concarán hoy no se están cubriendo bien los servicios. El pueblo está sucio. Hay anomalías en diferentes sectores que son a causa de lo mismo. Lo des vuelta por donde quieras, vamos a volver al punto de origen. A toda persona que entre de afuera como visitante o como turista salta a la vista. Pero nosotros, los que vivimos ahí, tenemos una tendencia por lógica de naturalizar lo que ocurre en Concarán. Pero el que te abre la cabeza es el que entra desde afuera y te dice ¡Cómo está esto! Entonces no se está cumpliendo ni con los servicios básicos como corresponde.

-¿Qué se propone hacer?

-En primer lugar creo que urge una reforma administrativa a nivel del municipio. Hay que reformarlo administrativamente. Hay que digitalizar todo. Nosotros en la comuna estamos como hace muchos años, trabajando con la birome, el carbónico y el recibo. En pleno siglo 21 y en plena era digital se trabaja así. Eso ya no va más y por dos cuestiones fundamentales. Una por el buen servicio porque ante el vecino hay que ser práctico, rápido, eficiente. Y la otra porque muchas veces en el manejo administrativo se originan inconvenientes cuando el pase va de mano en mano. Hoy con dos botones tenés todo cargado en un software y el municipio, la institución o cualquier empresa funciona en base a una central digital.

En Concarán nos hemos quedado en el tiempo, nos hemos atrasado, entonces eso hay que modernizarlo total y absolutamente. Después tenemos el problema del parque automotor. Deficiente totalmente. También se quedó en el tiempo. Hubo un par de incorporaciones hace tres años y el resto son todos vehículos de la década del ‘60 del ’70 o sea que totalmente obsoleto el parque automotor.

Concarán es un pueblo oscuro. Todavía la mayor parte de las luminarias, el 90 por ciento del pueblo, está con lámparas de sodio cuando hoy en día la tecnología se encaminó hacia la iluminación LED. Hay tantas cosas para hacer, pero tantas que yo tendría que llevarte, recorremos, te muestro y ahí tomarías real dimensión de la problemática que tiene Concarán.

-Por las anomalías que mencionas, los recursos que ingresan al municipio por Coparticipación provincial y por recaudación de tasas, no están llegando a la gestión municipal…

-Por lo general, siempre lo ideal en toda administración es tener un 50 por ciento de gastos de inversión y un 50 por ciento de gastos corrientes. Esos gastos corrientes, por lógica, son todo lo que hace al funcionamiento del aparato. Nosotros tenemos en este momento entre 130 y 150 empleados en el municipio. Eso te lleva a la conclusión de que, durante mucho tiempo, se incorporó gente irresponsablemente. No podés cargar un municipio con semejante cantidad de empleados cuando los municipios vecinos se manejan con 70 empleados.

Todo esto sumado al enojo de la gente llevó a que no se paguen los impuestos. Hoy los paga el 40% de la población. Es decir, tenemos un municipio súper poblado de empleados que generan un mal gasto o un gasto que hay que re direccionar y recaudación del 40 por ciento. Es un grave problema.

La coparticipación que deposita todos los meses la Provincia se va íntegramente, en un 90 por ciento, a gastos corrientes. Entonces no tenés cómo invertir, no contás con recursos para mejorar el pueblo porque todo se va en sueldos. Es un problema.

-El punto 11 de tu plataforma habla del tema inseguridad y del problema de la droga…

-Es algo que no escapa a nadie. Es una realidad que está viviendo toda la provincia el tema del narcotráfico. Hoy ha avanzado terriblemente. Para nosotros hace unos años, en pueblos como los nuestros, era algo que estaba muy lejano, era solamente un problema de la ciudad y tampoco tan acentuado en la ciudad de San Luis, pero hoy en día es terrible cómo ha ingresado la droga a los pueblos.

Todos sabemos, todos conocemos, porque uno es comerciante y anda todo el día por el pueblo vemos permanentemente el narcomenudeo y el consumo que hay en este momento. No aspiro a erradicarlo, porque si no lo pueden erradicar ni en Rosario o en ciudades grandes donde cuentan con todos los recursos, sí vamos a tomar medidas junto a todos los estamentos del gobierno, el ministerio de Seguridad, la Policía.

Los municipios debemos sentarnos y tratar de establecer medidas claras y concretas para tratar de contrarrestar este problema porque nos va a pasar por encima. Llegará un momento en el que se va a desmadrar del todo y no lo vamos a poder manejar. Eso es fundamental, no solamente la prevención del delito, que hoy también se ha acentuado un montón en la provincia, pero lo del narcomenudeo es urgente porque está entrando en las escuelas, está entrando en los sectores juveniles. Es gravísimo.

-Entiendo entonces que en la próxima gestión la idea es reordenar el municipio en la faz administrativa, recomponer los servicios básicos y atender el tema de la seguridad…

-Es como cuando vos comprás un negocio que está cerrado y lo primero que tienes que hacer es reorganizar su administración. Los otros intendentes, de los otros pueblos vecinos, recibirán cuentas medianamente buenas, o de manera regular, pero recibirán fondos, o contarán con superávit. En Tilisarao tendrán superávit, Santa Rosa tiene superávit y en el resto será algo similar. Pero en Concarán eso lamentablemente será imposible.

Nosotros tendremos un panorama totalmente distinto. Será empezar, sentarnos y ver por dónde comenzamos, por dónde arrancar. Estoy convencido que si no mejoramos la parte administrativa, lo demás no va a funcionar.

-¿Luis, cómo son sus expectativas…?

-Muchas y muy buenas, es decir creo que el cambio en Concarán vendrá de la mano con el cambio en la Gobernación. Digo esto no porque tenga números o encuestas, me fijo en las tendencias y en la percepción de mis diálogos con la gente. Y en la provincia, para mí, sinceramente, creo que Claudio Poggi será gobernador electo.

Mi tranquilidad es que Claudio Poggi será gobernador. Y no me refiero solamente a los recursos financieros, que quizás los vamos a necesitar, es muy probable. Pero sobre todo necesitamos el respaldo, el apoyo del Gobierno en general para que nos ayude a sacar a Concarán de dónde está y que podamos retomar la senda que alguna vez tuvo y que hoy hemos perdido.

Si vos comparás, andás por el norte, das una vuelta por Santa Rosa y el resto de los pueblos de la costa, y después entrás a Concarán vas a ver que no estoy magnificando nada. Simplemente estoy planteando la realidad. Hoy somos distintos, pero para peor.

 Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma –  Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR