X

La Justicia suspendió las elecciones del Colegio de Ingenieros de San Luis

La Justicia de San Luis dio lugar a una medida cautelar para que no se desarrolle el comicio el próximo 29 de junio. Este lunes además hicieron una denuncia penal porque la comisión directiva “incumplió a una orden judicial”.

Colegio de Ingenieros y Técnicos en Ingeniería de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 29/05/2023 22:49

Un grupo de asociados del Colegio de Ingenieros y Técnicos en Ingeniería de San Luis presentó un recurso de amparo porque consideraron que el proceso electoral no se está desarrollando de manera regular.

Esto derivó a que el juez del juzgado Civil, Comercial y Ambiental N° 1, Fernando Spagnuolo hiciera lugar a la acción. Dictó una medida cautelar suspendiendo las elecciones que estaban previstas para el 29 de junio.

“En el inicio de este año personas que pertenecen al Colegio comenzaron a cuestionar a las autoridades porque desde hace tres años no hacen la rendición y ahora resulta que a la hora de analizar el protocolo de las elecciones nos encontramos con que es muy distinto al de años anteriores”, explicó el abogado Juan Carlos Calabria en declaraciones a El Chorrillero.

En este contexto, expuso: “No hay apoderados, no hay fiscales, no hay nada, todo el proceso lo maneja la comisión directiva. Es todo muy extraño porque se vota un día, pero las urnas quedan toda la noche guardadas en la institución y al otro día en una asamblea se contarán los votos”.

“Ese proceso generó que hiciéramos una presentación en la Justicia y el juez viendo que había un humo de buen derecho respecto a lo que estábamos planteando antes de resolver el amparo, dicta una medida cautelar suspendiendo todo el proceso eleccionario hasta que se resuelva el amparo”, explicó el abogado.

Calabria señaló además que este lunes fue alertado de que la comisión había desoído la medida y subieron la lista de los candidatos: “Esta situación nos llevó a que ahora debamos presentar una denuncia penal por incumplimiento a una orden judicial”.

“Pretenden tener el poder absoluto y monárquico del manejo de la elección. Hay que tener en cuenta que siempre debe haber una Junta Electoral imparcial, que la integran las distintas listas y se discuten las decisiones. Acá han hecho un cronograma para tener el manejo absoluto y sin ningún control de la elección. El único control lo tienen las mismas autoridades que son candidatos ellos mismos. O sea que toman la decisión de si yo puedo ser candidato o me impugnan mi candidatura”, cuestionó.

“No quieren irse entonces acotaron todos los sistemas de seguridad y de protección, de elección para manejarlo en forma monopólica”, agregó al último.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR