X

EL CHORRILLERO TV

Jorge Pérez: “Vamos a trabajar codo a codo con el Gobierno de Poggi porque La Toma tiene muchas necesidades”

Es candidato a intendente por el sublema Avanzar, dentro de Cambia San Luis.

Actualizada: 30/05/2023 17:10
PUBLICIDAD

Jorge Pérez en El Chorrillero TV

-Daniel Miranda: el interés de participar en política es algo nuevo en usted…

-Jorge Pérez: Yo soy docente, docente jubilado en el estamento provincial y me acerqué a la política a través de los seminarios que realizó Claudio Poggi el año pasado. Pude hacer todos los encuentros que él implementó durante el año 2022 y eso un poco me despertó el interés.

-¿Cómo fue la experiencia?

-Fue maravilloso porque pudimos entender de seguridad, de educación, de administración pública, entre otras cosas. Y eso un poco que te abre el panorama y te hace ver las cosas de manera diferente. Desde otra óptica ¿no? Entonces eso me empezó a entusiasmar, me arrimé a una invitación que me hicieron algunos amigos, me gustó la forma en que se trabajaba, analizar cada una de las problemáticas que estaba sufriendo el pueblo en su momento, y posibles soluciones, que podríamos ofrecer como ciudadanos.

– Su participación en la vida de La Toma pasaba por la docencia y de pronto ahora tiene intención de hacer algo más…

-Esto obedece al llamado de la gente, a las propuestas de la gente que son de diversa índole. Nosotros estamos en un contexto nacional al cual no somos ajenos.

-¿Qué más vio en esos seminarios de Avanzar?

-Y en los seminarios me interesó cómo Claudio llevó adelante sus políticas provinciales en su gestión y cómo uno puede hacerlas en su municipio. Eso me llamó la atención. Y él nos decía, ‘Mirá, en el municipio se puede hacer tal cosa o actuar de esta manera’. Más allá de que uno haya hecho política orientado en lo que uno ve en el Gobierno actual. En La Toma las necesidades son muchas. Vivimos en el interior del interior y estamos un poco postergados. Hay algunos barrios que están muy postergados, con muchas necesidades Con falta de agua, de luz, alumbrado, de arreglo de sus calles. Por ejemplo en el barrio El Bordo, que es donde yo me crié, sigue siendo el barrio más postergado o retrasado. Porque las obras de asfalto que se hicieron, hay que hacerlas de nuevo porque se rompieron. Las obras las pide la gente, no yo. Viviendas, trabajo, seguridad.

Nosotros también estamos insertos en un medio donde paulatinamente y progresivamente debido al crecimiento del pueblo, que no es lo mismo que desarrollo, estamos sintiendo según los comentarios de la gente, las secuelas que va dejando en los barrios el consumo de sustancias prohibidas, Y que de a poquito va haciendo mella en la sociedad.

Hay una crisis social. Eso tiene que ver con la seguridad, hay que erradicar estos focos, por ahora son focos, y proponer otro tipo de actividades que sean saludables para el niño, para el joven y también para el adulto. Hay que trabajar con todas las etapas de la vida, con todas las franjas etarias, y esto tiene que ver con una buena acción social desde el municipio sino es un poco imposible atacar.

-¿Se ocupó el municipio de los déficits que tiene la comunidad?

-El municipio se ha ocupado de algunas cosas. Uno no puede ser necio y no reconocer que hay cosas que se han hecho. Pero desde otro punto de vista, hay otras prioridades, hay otra manera de implementar la actividad laboral en el pueblo. Que las obras que se implementen en el pueblo, tengan mano de obra genuina del pueblo.

Las empresas que vayan a trabajar, que tomen mano de obra local. En una caminata ayer por el barrio encontramos cinco obreros que, bienvenidos sean, su actividad laboral, pero que no eran de La Toma.

-¿Cuál es la propuesta en caso de resultar electo?

-Vamos a hacer un trabajo codo a codo con el Gobierno provincial como lo hemos hablado con Claudio. Porque uno como intendente también tiene que defender la fuente laboral del pueblo. Tengo que defenderla, entonces mediemos. Si la empresa es de San Luis capital, tómame gente de La Toma, mano de obra local y acá te hago un pequeño paréntesis. Estamos hablando del sector masculino, pero hay un gran déficit en lo que es la actividad laboral para la mujer. Y eso también es un problema bastante importante. En medio de una crisis social a nivel nacional, San Luis está entre las tres provincias más pobres de la Argentina. Y nosotros vivimos en La Toma, pero todos los pueblos de alrededor crecieron.

Vos ves a otros pueblos y todos están con sus calles arregladas, con sus fachadas arregladas y con sus actividades de todo tipo. Pero en La Toma no es así.

-¿Entonces qué obras se hacen en La Toma?

-Bueno, se han hecho ciclovías, luminarias y se está haciendo una rotonda fantástica, fabulosa de uno 600 millones de pesos.

-¿Salió 600 millones de pesos una rotonda?

-Son 529 millones porque así está en los carteles…

-Ahora, ¿es prioridad eso…?

-Yo como vecino no pedí esa rotonda. El intendente siempre debe evaluar, diagnosticar si esa obra se hace o no. Si es necesario para la gente. Yo veo como necesidad a una mujer con seis niños que cobra una pensión y que no tiene trabajo. Esa mujer no necesita una rotonda, necesita una vivienda. Y como ese caso hay muchos ejemplos. Todo lo que hemos recorrido en el lapso de este mes encontramos este tipo de cosas y hay un gran déficit de desempleo, como la inseguridad, falta de atención en los servicios públicos tales como barrido, limpieza, arreglo de calles. No puede ser que en cuatro años no te lleven una camionada de ripio que necesitás. ¿Cómo en 4 años no te vas a levantar a la mañana y decir “Llevale la camionada de ripio al Pedrito”?.

-¿Qué se ha hecho en la actual gestión del municipio?

-Se han hecho grandes espectáculos musicales. Grandes eventos deportivos, extraordinarios. Rallys extraordinarios en los que clausuraron la mejor avenida que tenemos, la única en el pueblo, la más importante donde unos pocos se beneficiaron. Pero pregúntale al comerciante cuánto vendió en esos cuatro o cinco días que duró el rally.

Entonces no es que yo esté en contra de eso. Los felicito, lo aplaudo, me encanta porque yo vengo justamente del palo del deporte, pero podríamos organizarlo de otra manera. Podríamos mediar entre el gasto que genera este tipo de eventos y derivar parte de esos fondos a otras inversiones, en otras obras. Esto lo dice el vecino, no solo lo pienso yo.

– ¿Cuál es la realidad de la localidad?

-En La Toma, como en todo el país, la crisis social es generada por la falta de trabajo, de vivienda y de acciones sociales. En el municipio yo crearía una Dirección de Deportes, que no hay, no existe. Una Dirección de Cultura, una Dirección de Bromatología, una Dirección de Medio Ambiente y una Dirección de Educación. Donde se trabaje de manera articulada. Y para eso hay que lograr buenos equipos de trabajo, con gente responsable y comprometida con el ciudadano.

La idea es trabajar muy cerca del ciudadano, a la par del Concejo Deliberante y por supuesto del gobierno provincial. Por eso cuando nos encontramos con Claudio para definir la candidatura estuvimos hablando esas cosas.

-Me comentó un vecino de La Toma que la única oportunidad que tienen de ver a los funcionarios provinciales es cuando van a correr en los rallys…

-Puede ser eh? El actual gobernador ha visitado muy poco nuestro pueblo. Una vez entregó una ambulancia. Claudio Poggi en su gestión visitó 35 veces la localidad. De hecho doy fe, porque muchos de los actos de gobierno se realizaron en el salón de usos múltiples del colegio donde yo en su momento era el director. Tengo fotos con Claudio en la presentación de las bicis Tubi. Hemos hecho un paseo en las Tubi, también las entregas de las computadoras, las tablets.

El lanzamiento de la campaña de la pila se hizo desde mi colegio. Desde el Colegio Nacional “Manuel Belgrano” fuimos los primeros embajadores medioambientales de la provincia estando yo como director. Fueron cosas muy bonitas, que fortalecen la gestión, que indican el armado de los equipos de trabajo. Entonces cuando me preguntan “¿Cómo quieres la municipalidad?”. Yo digo que quiero una municipalidad planificada, organizada, que tenga eventos culturales, deportivos, todo planificado con calendario, pero si hace falta, también flexible.

Hoy no se advierte que eso ocurra y lamentablemente, lo tengo que decir, si yo necesito recurrir a alguien por un tema deportivo no existe, no hay alguien en esa área. Si busco algo vinculado a la Cultura, tampoco. La parte de Bromatología, estuve con alguien que conoce el tema y me dijo “Si no existe, acá no hay nada”, me comentó.

-Hubo presentaciones que hicieron concejales que no logran obtener la información del manejo de las cuentas públicas del municipio…

-Es así, no quería todavía hablar de ese tema pero es así. Si me lo exige el Concejo Deliberante, ¿por qué no voy a rendir cuentas? Cuando estaba en la dirección del colegio todos los meses hacía mi rendición de cuentas. Religiosamente había que llenar las planillas. Sí, son engorrosas, pero sin dudarlo hay que ser transparente, sin dudarlo.

-¿Tienen muchas dudas respecto a la transparencia de la actual gestión?

-Si tenemos muchas dudas. En la línea de Avanzar, una de las dudas es en términos de transparencia, pero hay muchas. Yo no quiero acusar porque no es mi estilo, pero quizá falta personal jerarquizado, responsable de las cuentas públicas. La Municipalidad de La Toma debería tener un administrador, un secretario de Hacienda que informe permanentemente sobre gastos, erogaciones e ingresos.

-Entonces quizás no tenga esa figura…

-Respecto a eso la concejal Ana María Novillo, que es la representante de Avanzar, está permanentemente solicitando estos informes junto con la concejal de la UCR. Y no hay rendiciones de cuentas. No hay transparencia, no permiten visualizar en qué gasta el dinero el municipio ¿Adónde va el dinero de los vecinos?  El pueblo debe estar informado, no debe haber sospechas de malversaciones de fondos.

Quiero aprovechar la ocasión para enviar un saludo a toda la comunidad de La Toma. La gente ya me conoce. Somos las caras opuestas y como docente, como profesor de muchos de mis queridos conciudadanos, a quienes he tenido la felicidad de volverlos a encontrar, de volverlos a abrazar después de tanto tiempo, les pido que este 11 de junio me acompañen porque queremos ver una localidad diferente. De la mano con Claudio Poggi, con los concejales, de la mano de Avanzar y con este cambio que La Toma necesita.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR