X

Por qué viajó Máximo Kirchner a China

El diputado acompañará al ministro de Economía, Sergio Massa, en las reuniones que encabezará con el objetivo de establecer acuerdos financieros, mineros, energéticos y la apertura de nuevos mercados.

Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Actualizada: 30/05/2023 10:48
PUBLICIDAD

El diputado del Frente de Todos y dirigente nacional de La Cámpora, Máximo Kirchner, forma parte de la nutrida delegación que acompaña al ministro de Economía Sergio Massa en su visita a China y desde donde cumplirá con una serie de actividades políticas y económicas.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el referente kirchnerista estará presente en algunas reuniones que el titular del Palacio de Hacienda protagonizará con el objetivo de destrabar la llegada de fondos congelados en varias obras de infraestructura, pelea que mantiene el ministro desde hace tiempo.

Durante la estadía en Shangai, el Gobierno pretende establecer acuerdos financieros, mineros, energéticos y la apertura de nuevos mercados.

La presencia de Kirchner en la delegación se enmarca en un proceso intenso del armado electoral del Frente de Todos, a menos de un mes para oficializar las listas, donde el sector que respalda a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Frente Renovador "se mueven en tándem", tal y como lo definió ante NA un ministro del Gabinete con llegada al Presidente, para aislar -de hecho- a Alberto Fernández.

A pesar del traspié entre los referentes oficialistas luego de que el tigrense decidiera competir por fuera del peronismo en 2013, desde las épocas de Massa al frente de la Cámara de Diputados, ambos dirigentes afianzaron su vínculo y el viaje compartido materializa la relación de quienes aparecen como piezas claves para definir la estrategia futura.

El detalle de la agenda de Massa en  Shanghái y en Beijín

La sede de las primeras tres jornadas de la visita será la ciudad de Shanghái, y posteriormente, estará dos días en Beijing para cumplir con otros encuentros pautados en su agenda. El ministro

En agenda, el ministro y su equipo económico, quienes estrenaron el nuevo avión presidencial denominado ARG – 01, tiene previsto protagonizar un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), para la ejecución de las represas del Río Santa Cruz, y una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China.

A su vez, se entrevistará con las autoridades de la Empresa CET – State Grid para conversar acerca de la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, mientras que el miércoles verá a las autoridades de la firma Tibet Summit Resources con el objetivo de fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Posteriormente, Massa mantendrá encuentros con autoridades de Ganfeng Lithium y de Tsingshan Holding Group, y al día siguiente, se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff.

El viernes en Beijing, será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino, y luego, firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

Además, mantendrá una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, para abordar la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

En el último tramo de la agenda, el funcionario mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR