Poggi: “El Gobierno no explica que el 11 de junio es la única elección provincial porque le conviene que la gente no vaya a votar”
En su visita del martes a Villa Mercedes, el candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis habló de la recta final de la campaña en dos entrevistas que ofreció en la ciudad. Dijo que no se publicita el acto electoral y tampoco se explica La Ley de Lemas.
Claudio Poggi realizó este martes las últimas caminatas en Villa Mercedes de cara a las elecciones. Y aprovechó para visitar los ciclos de entrevistas conducidos por los periodistas Andrea Bringas y Daniel Rodríguez.
El candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis dio un panorama de cómo transita la recta final de la campaña, y destacó la unidad histórica que se logró en Villa Mercedes, donde 11 expresiones políticas diferentes se unieron para ganar las elecciones.
También ahondó en lo poco que habla el Gobierno de los comicios del 11 de junio y del sistema que cambió el modo de elegir autoridades en la provincia.
“El Gobierno apela a que no vaya nadie a votar, o a tener la menor proporción. No dice que es la única elección provincial para elegir gobernador, intendentes y cargos legislativos. No explica la Ley de Lemas, no cuenta nada porque no le conviene”, consideró Poggi. Ante este panorama dijo que lo que están haciendo como lema opositor es invitar a todos a votar.
“Definimos el futuro que queremos para los sanluiseños, la continuidad de esta decadencia, que la representan todos los candidatos del oficialismo, o el cambio”, señaló.
Le preguntaron del “miedo” que atraviesan los beneficiarios de planes y becas porque de perder lo poco que tienen: “Como lo digo todos los días, en público o en privado. No voy a ser gobernador para quitarles nada, sino para mejorarles la vida. El 11 de junio los matones de las parcelas pierden el poder. Les transmito tranquilidad y que nos den la oportunidad para que todos estemos mejor, para que recuperemos la esperanza. En el cuarto oscuro nadie los espía, cierren los ojos y voten por el futuro”, indicó.
Habló de la inseguridad “brutal” que vine la provincia: “Ahora no solo te roban, sino que también te matan. Les están robando a los más humildes la changa diaria, me entero cuando recorro todos los barrios, que no pueden dejar nada porque les llevan hasta el rastrillo. Tenemos que recuperar la tranquilidad”.
“El Gobierno tiene que reconocer que hay inseguridad, porque de lo contrario nunca lo va a solucionar. Pero no lo reconoce, dice que son hechos aislados, que es una percepción. Entonces necesitamos que el sector privado genere trabajo, pero ¿quién va a querer invertir con esta inseguridad?”, señaló.
En este punto planteó que si es electo se trabajará para “tener un plan de seguridad, una conducción policial que no esté politizada, más preocupada en hacer política que por cuidarnos”. También en “capacitar a los policías, valorizarlos, cuidarlos, dotarlos de recursos”.
“En San Luis se escapan los presos. No dejan entrar a Gendarmería. Hay balaceras en los barrios, la droga está penetrando por todos lados. No queremos que esto se convierta en Rosario, porque se nos pueden venir para acá. Tenemos que tomar el toro por las astas”, completó.
Cuestionó que falta trabajo porque “el Gobierno no se ocupa, porque hay falta de idoneidad y de decisión política”.
“Si el Gobierno pudiera tendría a todos con un plan. Es una matriz del poder, necesitan un pueblo sometido. Pero la mayoría queremos tener oportunidades de progreso, de acceder a una vivienda propia, digna, que nuestros hijos puedan estudiar. Ahora lo que toquemos está funcionando mal”, agregó.
Habló de la fuerte inversión que hará en la primera infancia para atacar los índices más dolorosos de la población infantil y juvenil en San Luis: “Casi 7 de 10 chicos viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas. No nos podemos permitir esto, porque los estamos condenando. Es una tragedia, y eso no es lo que queremos en el San Luis que se viene”.
Acá profundizó que se llenará la provincia de jardines maternales para que las madres puedan ir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están cuidados por profesionales. Y se implementará la salita de 3 años, para completar el nivel inicial con las salas de 4 y 5 años.
Además de “poder generar esperanza” se plantea un programa de desarrollo en el sector privado, y ordenar el sistema de salud para que el Hospital “Ramón Carrillo” sea público y universal. Se volverá a reforzar con insumos y personal a las salitas de los barrios y hospitales de día para que no solo atiendan los dolores de los vecinos, sino para que se haga prevención: “La salud pública tiene que estar cerca de los vecinos”.
Dijo que la educación volverá a estar en el centro de su gestión.
Otras definiciones de Claudio Poggi
“No voy a ser el que destruya los logros de los gobiernos anteriores. No hay que hacer lo que me hicieron a mí que discontinuaron todas mis políticas. Hay que cuidar lo que se hizo bien, porque sino estamos siempre retrocediendo”.
“Tengo el desafío de un San Luis pujante, donde los chicos tengan oportunidades en la provincia. Que curarse de una enfermad sea posible y no un peregrinar. Que vuelva a ser una provincia segura y luchar contra la droga”.
“Hay que cambiar el rumbo. A La Pedrera no la vamos a derrumbar, la vamos a llenar de vida”.
“Quien debe generar trabajo es el sector privado y hay que apoyarlo para que tenga todas las condiciones de crecer. Hay que sacarle el pie de encima, tenemos que hacerle las cosas fáciles”.
“Queremos un Estado austero, eficiente, con salud, seguridad. Actualmente hay gastos superfluos en el Gobierno. Hay que economizarlos y volcarlos en más puestos de trabajo y acceso a vivienda, para que la gente tenga el derecho de una vivienda propia y digna. Vamos a apostar, como cuando goberné, en la política de la vivienda. Hacíamos 9 casas por día, y en cuatro años entregamos 3500 en Villa Mercedes. Eso generaba mucho trabajo, cuatro puestos directos por cada casa”.
“Ya hace 10 años que no se abre una inscripción seria. Las que vinieron después fue engaños electorales. No lo hicieron en 7 años y medio y ahora están prometiendo. Las que hicieron fueron a dedo, sin inscripción ni transparencia”.
“La necesidad habitacional es enorme, y por eso se están generando asentamientos, en San Luis y Villa Mercedes”.
“Estoy convencido que el acceso al conocimiento nos va asacar de la postergación. Tendremos una buena política educativa pero en un buen contexto social, con padres que tengan trabajo. Vamos a poner todas las fichas a la educación”.
“Tenemos que salir a buscar a los chicos que dejaron la escuela en la pandemia. Sacarlos de la calle, invitarlos, entusiasmarlos para que sumen una especie de Plan PIE y puedan terminar la escuela. Debemos darles las herramientas para la vida. Retomar el valor del mérito”
“La Beca al Mérito desapareció, entonces la vamos a retomar y la ampliaremos a los seis mejores promedios. Y comenzará a regir desde este mismo año. Vamos a hacer vínculos con las universidades. Profundizar la labor en la UPrO y con la ULP para vincular la educación”.