X

EL CHORRILLERO TV

Miguel Bonino: "Las obras para los villamercedinos no se pueden definir en una comilona en El Durazno a la madrugada"

Es candidato a intendente por el sublema “Juntos” de la Unión Cívica Radical, dentro de Cambia San Luis.

Actualizada: 31/05/2023 22:52
PUBLICIDAD

Miguel Bonino en El Chorrillero TV.

-Daniel Miranda: una sola pregunta sobre lo partidario, porque lo invité para hablar del presente y el futuro ¿Qué enseñanza les dejó la elección del 2021 donde la Unión Cívica Radical no formó parte del gran frente opositor?

-Miguel Bonino: nos dejó en una situación muy complicada y muy difícil porque la gente quería, los viejos radicales querían integrar el frente para acompañar a Poggi, pero un sector se opuso. Hace muchos años que no ocurría esto de ir todos juntos en un Frente. Esta es una lista de unidad en serio. Ahora no quedó nadie afuera, todos están trabajando. Incluso los más duros opositores están acompañando a Poggi.

-¿Usted está representando ahora a la Unión Cívica Radical?, ¿Cómo fue esta instancia? Usted ya fue intendente de Villa Mercedes, ha cumplido funciones legislativas, además de Ejecutivas ¿Cómo se dio su postulación en esta oportunidad?

-Hace tiempo ya había decidido no ser más candidato, pensaba en dejar la posibilidad a otro y oxigenar al radicalismo. Si el modo de la elección hubiese sido otra, no habría sido yo el candidato. Hubiéramos intentado colocar algún diputado o concejal nuestro. Pero con esta Ley de Lemas tramposa le salió el tiro por la culata al oficialismo y las encuestas me daban como el mejor posicionado dentro del radicalismo, con mejor llegada a la gente y como yo le debo todo a mi partido, todo lo que yo he sido se lo debo a la Unión Cívica Radical. Algo le debo a Raúl Alfonsín por haberme ayudado a ganar la elección en el ‘83. Bueno significó que tuviese que aceptar este desafío y terminamos desembocando en una lista única, porque todos los electores que convivimos en el radicalismo entendieron que yo era el mejor candidato.

-En San Luis, los intendentes electos por la oposición sostienen por lo general que son discriminados por el Gobierno. Y a los intendentes electos por el oficialismo se los considera delegados del Gobierno, ¿cómo se rompe eso?

-Se rompe cuando surge un dirigente o un gobernante que sabe escuchar, escucha al otro. Como es el caso de Claudio Poggi, que sabe escuchar. Acá con Rodríguez Saá los intendentes terminan siendo meros peones, peones del poder central en la Provincia. Esto no se da con Claudio. Yo fui concejal los primeros dos años de Claudio Poggi como gobernador que fueron los dos últimos dos años míos como concejal.  Pero fíjate vos, yo había planteado si podíamos tener una reunión con el gobernador, algo de lo más lógico y normal para poder sentarse a plantearle algunas obras. Pero con Rodríguez Saá nunca se pudo lograr porque no quiso. Y lo planteé cuando asumió Claudio y lo invitamos y a la semana tuve respuesta favorable y fue Claudio varias veces al Concejo Deliberante. Vinimos nosotros acá a la ciudad de San Luis. Discutimos y analizamos algunas obras, algunas cosas. E inclusive lo hemos vuelto a conversar ahora y las vamos a reflotar, porque no pudieron concretarse antes. Pero esa es la diferencia, Rodríguez Sáez es un dirigente que no escucha a nadie. Se escucha él solo.

-Ustedes sienten que el Gobierno no los consulta a los villamercedinos sobre las necesidades de la ciudad?

-No, te cuento, mirá. El convenio que firmó hace tiempo atrás Alberto Rodríguez Saá con el intendente de Villa Mercedes por algunas obras que se están haciendo, una de las cuales la más importante, está paralizada. No se va a terminar ni se terminará.

-¿Cuál es…?

-Los accesos a la ciudad desde las rutas 7 y 8. Los accesos desde las dos rutas que confluyen ahí. Creo que les cerraron algún permiso del ferrocarril para pasar por las vías y por eso la obra está paralizada.

Hay un artículo del convenio que ellos firmaron que concretamente dice que la intendencia de Villa Mercedes no va a tener ningún derecho a hacer planteos sobre las obras. Es decir, el señor intendente de Villa Mercedes no se puede quejar en absolutamente nada de la obra que hace la Provincia porque lo establece un artículo que ellos mismos han firmado. Entonces ya el intendente de Villa Mercedes se tiene que sentir humillado, es indigno aceptar lo que aceptan los intendentes hoy.

Lo han venido aceptando siempre. Yo fui intendente hace 40 años, goberné allá por el año ’83 y a partir del ‘87 no hubo más autonomía. Villa Mercedes no tuvo más autonomía para nada y somos nosotros, el intendente municipal, con las entidades, con sus funcionarios y los vecinos los que tenemos que decidir cuáles son las obras para la ciudad, cuáles son prioritarias, sentarse con el gobernador a analizar y desmenuzar cómo serán las obras, cuánto va a aportar la Provincia, cuánto aporta el municipio.

Esas cosas no se pueden decidir en El Durazno, seguro a las dos o tres de la mañana, en alguna comilona que ellos hacen ahí. Mucho jolgorio pero mucha mala calidad de las obras. Y si no veamos la autopista. Realmente no saben hacer otra cosa. Y en esa autopista no se puede viajar porque está destruida. Hacen todo mal.

-¿Por qué cree que pasa esto?

-Porque no hay controles. Se preocupan porque vengan las obras y nada más. La ruta acá de Villa Mercedes se rompe porque las losas no tienen los 18 centímetros de espesor requeridos, tienen 15. Y encima no usaron el hormigón que tienen que usar que es el HD21. Usaron uno llamado HD 16 que sella distinto, es otra duración. El HD 21 es el que realmente no se rompe pero no lo usaron.

-¿Por qué no lo usan?

-Porque vos hacés una contratación para hacer algo con HD21 y con 18 centímetros de espesor y es otro el costo. Si hacés el hormigón de 15 centímetros y le colocan HD16 andá sumando y fíjate cuánto te ahorrás y cuánto se reparten después. No hay otra explicación.

-¿Qué necesita la ciudad de Villa Mercedes hoy?

-Muchísimo. La seguridad principalmente. Hay droga en Villa Mercedes. Hoy el paco destruye barrios enteros. Ayer estuvimos en un barrio donde el paco hace estragos. Y si hay paco, significa que hay cocina en la provincia porque es imposible que esto llegue desde afuera, no sería viable. Si hay paco en Villa Mercedes es porque la cocina está acá, en la ciudad.

Y a un chico de 15 años lo arruina, lo deja sin pelo, sin dientes, lo destruye. Esto es lo que estamos viendo en Villa Mercedes.

El otro día voy a una reunión, en un barrio, hablando con 10 o 12 madres yo iba preparado a que me hicieran pedidos de luz, de la calle, el agua y no. El principal problema es la inseguridad y la droga en las calles.

Ayer, Walter Ceballos iba con unos chicos del partido, un grupito de candidatos, golpeando las puertas, casa por casa, y de adentro una mujer les gritó “Por favor hagan algo que se nos mueren los chicos por la droga!” Y luego salió una chica joven y le dijo, “¿señor se molestó por lo que yo dije?” y Walter le respondió, “No por favor, qué me va a molestar”. Esta es la situación que se vive lamentablemente.

-No se ve ningún tipo de acción por parte del Gobierno?

-Cuando vos ponés de ministro de Seguridad a alguien cuyos antecedentes eran ser tarjetero en un boliche bailable ¿qué puede hacer? ¿Qué puede hacer el día que asume esta persona que dijo “Quién no sabe los lugares o conoce los lugares donde se vende droga?” pero no hizo nada después como ministro. Ahora le aceptaron la renuncia, pero creo que lo han nombrado en un cargo en el que gana más.

Cuando tenés un jefe de Policía paseándose en un Mercedes Benz bracito afuera, con un Rolex en la muñeca y bueno…decime ¿cómo hizo? Siempre digo que los sueldos de la política sirven para vivir bien. Pero los sueldos de la política no alcanzan para comprarse casas fastuosas en los country o para comprarse un auto que vale miles y miles de dólares ni para comprar campos ni un departamento en Punta del Este. El sueldo de los políticos es muy bueno, sirven para vivir bien, para que vos cambies un poquito tu nivel de vida, para que tus chicos puedan estudiar afuera o puedas mejorar tu casa. Nada más, no nos equivoquemos.

Cuando un personaje aparece y a los cuatro años de hacer política aparece comprando casas en un country, aparece con Mercedes Benz, es porque está robando.

-Y la gente cómo actúa ante esto?

-La gente está cansada. Cuando una familia gobierna durante 40 años, el resto de la gente se harta ¿Sabés dónde pasan estas cosas? En cualquier país bananero de África gobernado por una familia. Acá hicieron una fiesta en la que se gastaron dos mil millones de pesos y en vez de eso podrían haber llevado el gas natural a 20.000 familias.

-Sin embargo se llenó de gente…

-La gente va porque no tiene mucho para hacer. El ensamble de todo lo que se armó allá dentro es del primer mundo, por eso costó lo que costó. Eso salió como 2.000 millones de pesos. Además siempre que se hace la Feria Industrial, dura cuatro o cinco días y el último día, en el cierre de la feria, actúa un par de números y ya está. Acá no, acá la gente iba a ver los números musicales, nadie fue a ver las industrias que estaban ahí y la mayoría de las industrias no querían ir porque les cobraban $600 mil el espacio. Más todo lo que le significaba armar el stand. Y fueron porque las presionaron.

-Enunció dos temas, seguridad, droga, ¿qué otras cuestiones están advirtiendo?

-La forestación para nosotros será fundamental. Hoy en el mundo hay una planificación de mucha forestación. Nosotros vamos a encarar un plan de forestación que será fundamental. Soy agrónomo, estudio, leo sobre esta materia y es algo fundamental hacer un plan de forestación. Vamos a encarar un plan muy fuerte de deforestación. Cuando uno tiene mucha forestación, lugares con mucha arboleda, la temperatura baja hasta 3,5 grados. Lo están haciendo muchísimos países desarrollados en el mundo. Brasil, Cuba y China son los tres países que más han deforestado en los últimos años. Pero ahora han encarado fuertes planes de forestación porque lo necesitan muchísimo y nosotros necesitamos algo así.

Dentro del medio ambiente necesitamos terminar con el basural a cielo abierto, desarrollar una planta de tratamiento, ir a un transporte de pasajeros cuyos motores sean eléctricos. Crear un parque fotovoltaico para generar energía y con ella abastecer al alumbrado público.

Bueno, con Obras Sanitarias, que hoy no está bien, hay muchos sectores en la ciudad que tienen problemas de agua. Tienen que esperar que venga a la noche para poner en la bañadera un fuentón, un tarro, para juntar agua porque si no al otro día no tienen cómo cepillarse los dientes ni lavarse la cara. Bueno, hay que hacer pozos nuevos, hay que hacer todo el mantenimiento de los pozos actuales. Villa Mercedes tiene 10 pozos en distintos lugares de la ciudad, pozos que están a 60, 80 metros de donde sacan agua de buena calidad, clorada, por supuesto. Entonces eso la hace potable, pero bueno, con 10 no alcanzan. Hace falta mucho más para poder inyectar agua a la red de agua potable y no estar mirando y rezando a que el Río Quinto venga con agua.

-Se conoció hace poco una encuesta a nivel provincial, en la categoría gobernador e intendente, que en su caso la posiciona dentro de la ciudad en Villa Mercedes…

-Yo miro las encuestas, como que las tengo que mirar, como una que recibimos la semana pasada, pero viste que hay muchas encuestas que fallan ¿no? Entonces por ahí, uno se sube al caballo, como quién dice normalmente, no. Estamos trabajando para estos últimos días, 11 días o 15 días que quedan, trabajar al máximo, hacer un buen reparto de votos en los barrios. Y bueno, estamos en esa dirección, saliendo casa por casa en distintos sectores de la ciudad.

Las encuestas dicen eso. Que Poggi viene ganando por una amplia diferencia. Indican que Claudio Poggi dará un urnazo en Villa Mercedes. Y bueno eso implica que el próximo intendente será alguien del frente que espero y estoy tratando de ser yo.

Dentro del lema Cambia San Luis el único que tiene experiencia como intendente y de gestión soy yo. Sabemos cómo conducir un municipio de grandes dimensiones y con una gran cantidad de empleados. Sé cómo se gestiona y se trabaja con 500 o 700 empleados.

Miguel Bonino en El Chorrillero TV.

Miguel Bonino en El Chorrillero TV.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR