X

Marta Cejas apeló el sobreseimiento definitivo a Roberto Celi en el caso Marilyn

El juez Marcos Flores Leyes dejó fuera de toda culpabilidad al único sospechoso, que por entonces era pareja de la mujer que fue hallada fallecida el 12 de julio de 2012 de un disparo en la cabeza.

foto marcos verdullo
Marta Cejas.
Actualizada: 31/05/2023 21:46
PUBLICIDAD

“Estoy bien porque me pude poner de pie una vez más ante tantas piedras en el camino que me pusieron los malos y perversos jueces. Tienen en sus manos el poder de ejercer las leyes para hacer justicia y justamente en San Luis no se está haciendo”, expresó Marta Cejas en diálogo con La Mañana de Dimensión.

El juez Marcos Flores Leyes dictó el sobreseimiento definitivo al policía Roberto Celi, el único sospechoso por la muerte de Marilyn Cejas en 2012.

La madre de la víctima apeló a la decisión. Y ahora corren los 10 días hábiles para que tiene el tribunal de impugnación fije fecha de una nueva audiencia.

El acusado, actualmente se encuentra viviendo en la casa de su papá y desde el fallecimiento de Marilyn, siempre estuvo en libertad.

La mujer estimó que causa se volverá a reactivar: “Creo que por una cuestión política porque el 12 de julio se cumplirán 11 años y todavía estamos dando vueltas entre el suicidio y homicidio”.

Cejas aseguró que Flores Leyes le transmitió haber leído “foja por foja” el expediente de su hija.

“Es otra de las grandes mentiras. No creo que se vaya a poner a leer más de 2 mil de fojas. Y si lo ha hecho, que no se haya percatado de alguna anormalidad o irregularidad en el procedimiento, en los testimonios y miles de cosas”, manifestó.

Sostuvo que la relación entre Marilyn y Celi estaba en su final y que en algunas ocasiones, su hija le comentó que sabía muchas cosas de su pareja y compañeros de Comisaría 6°a.

“Todo relacionado al tema del tráfico de drogas, que levantaban a las trans y actividades ilegales”, precisó.

Inicialmente el caso fue caratulado como averiguación de muerte. La investigación estuvo encabezada por el juez Jorge Sabaini Zapata. Cuatro años después, se archivó porque indicaron que se trató de un suicidio. La familia de Marilyn y sus representantes legales apelaron y mandaron a realizar una nueva investigación.

La causa pasó a manos de la entonces jueza Virginia Palacios y ella ordenó nuevas medidas. Se le hizo la segunda autopsia en mayo del 2019 (siete años después) y era para determinar el orificio de entrada y salida del proyectil porque había una discrepancia entre el médico policial (aducía que el disparo ingresó por la sien derecha) y los médicos forenses del Poder Judicial que por el izquierdo.

“Es una pelea constante. Los médicos sostenían su criterio y la causa no avanzaba”, contó Marta.

Cejas rememoró el día del hecho: “Hoy puedo decir que ella me llamó bajo presión y cuando corté, lo llamé a Celi. Él me atendió y me dijo que estaba en la casa de Marilyn en calle Julio A. Roca y Falucho. Pero el llamado de mi hija salió de la casa de su pareja. Mientras él sostenía esta mentira, Palacios investigó la sábana de llamadas y resultó que al acusado se lo ubicó en el mismo lugar de la llamada de Marilyn por la misma antena”.

La jueza decidió imputarlo y cambiar la caratula de la causa que pasó de suicidio a homicidio calificado por el uso de arma de fuego. Luego, Palacios fue designada como fiscal. Tras un paso por el juez Ariel Parrillis como subrogante, culminó en Flores Leyes.

El juez dictó el sobreseimiento definitivo a Celi el 9 de mayo. Ahora Marta y la defensa legal apelaron a la última decisión de la Justicia. La familia apunta como responsable del crimen al policía que en su momento pertenecía al Comando Radioeléctrico. El arma que hallaron junto al cuerpo pertenecía al efectivo que nunca perdió la libertad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR