"Trabajo en negro = esclavitud": trabajadores del Hospital Pediátrico de San Luis realizaron una protesta por contratos y salarios dignos
Un grupo que forma parte del Plan Solidario le exigieron al Gobierno de San Luis “una respuesta favorable” a su pedido y aseguraron que el 80% del personal recibe el beneficio social.
Este jueves al mediodía el personal del ex Hospital de San Luis que forma parte del Plan Solidario llevó a cabo una protesta frente al nosocomio que incluyó el corte sobre calle Héroes de Malvinas.
Esta medida de fuerza fue convocada por mucamos, auxiliares, secretarias, camilleros y enfermeros que solicitaron que sean contratados, sueldos dignos y que cesen las amenazas.
En este contexto, destacaron que merecen un reconocimiento por sus funciones durante y después de la pandemia.
“Cuando nos necesitó en pandemia nosotros estuvimos, es momento que usted esté”, “solución urgente para los empleados”, “luchamos por nuestro derecho universal”, “basta de amenazas” y “trabajo en negro = esclavitud”, rezaban los carteles que sostenían los manifestantes.
“Exigimos nuestro derecho universal que es un contrato digno, estuvimos en la pandemia, cumplimos las mismas horas que un contratado, pero cobramos $55 mil únicamente. Queremos contratos y que nos dejen de amenazar”, expuso Cecilia en diálogo con El Chorrillero.
La mujer explicó que ayer mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich quien les prometió que la situación se resolvería mañana: “Si no tenemos un contrato resuelto no habrá actividad”.
Por su parte, Mariela contó que también se reunieron con representantes del ministerio de Salud en donde se acordó que este viernes les darían una solución.
“Cuando se largó la pandemia el presidente (Alberto Fernández) y el señor gobernador (Alberto Rodríguez Saá) nos dijeron que todos nos pusiéramos la camiseta para sacar la salud adelante y todos los que estamos acá fuimos los únicos que trabajamos las 24 horas”, afirmó.
Explicó que en ese entonces eran sometidos a tomar los datos a personas que eran positivas en coronavirus.
“Cumplimos con las 15 guardias, 8 horas diarias, hacemos el mismo trabajo que los contratados, tenemos la misma responsabilidad por la mitad del salario que nos corresponde y encima nos tratan de planeros”, dijo.
“Le pedimos al señor gobernador que nos dé una respuesta favorable porque lo necesitamos. No estamos pidiendo que nos haga millonarios solo queremos lo que nos hemos ganado. El 80% del personal del Hospital es del plan”, solicitó.
Una mujer que prefirió resguardar su identidad advirtió que muchos de los trabajadores no estuvieron presentes en la movilización porque fueron amenazados: “Nos pidieron que no nos presentamos porque nos iban a dar de baja”.
Por otro lado, el personal contratado en el marco del convenio colectivo señaló que el lunes fueron convocados a una junta donde se le informó que no iban a percibir el incremento del 15%.
“Nos informaron que íbamos a encontrarnos con esta novedad de que nos iban a abonar el 15%, pero se nos tenía que descontar los descuentos a futuro que nosotros tenemos en el convenio colectivo”, precisó Gladys.
“En mi recibo de sueldo veo menos que el mes pasado, y dicen que nosotros estamos debiendo al Estado, no sé cómo lo liquidaron”, cuestionó una enfermera que cumple funciones en el nosocomio desde hace 29 años.