X

EL CHORRILLERO TV

Juan Álvarez Pinto: "Necesitamos a Poggi como gobernador para que acompañe a Merlo"

Se presenta para un nuevo período como intendente por el sublema “Juntos” de la Unión Cívica Radical, dentro de cambia San Luis.

Actualizada: 03/06/2023 20:09
PUBLICIDAD

Juan Álvarez Pinto en El Chorrillero TV.

-Daniel Miranda: antes de comenzar la conversación vinculada a las cuestiones rectorales y políticas, no puedo dejar de pedirle una reflexión sobre este momento de shock y conmoción que vivieron por la pérdida de un vecino, Diego Oviedo, que inclusive vi que en sus redes sociales le dedicó un mensaje de despedida.

-Juan Alvarez Pinto: sí, era un amigo de toda la vida que me acompañó muchos años, desde chico, en los primeros días de nuestra vida y de lo que desarrollamos en Merlo. Pero también en política siempre nos acompañó de una forma u otra y bueno, hemos sufrido muchísimo su pérdida. Era un militante que trabajaba, un tipo muy servicial, con mucha bondad, siempre predispuesto a ayudar a los otros. Él cumplió un rol de descentralizador. En Merlo nosotros dividimos la ciudad en varias zonas y en cada zona pusimos un descentralizador que se encarga de tener el contacto con el vecino, para poner el municipio más cerca de la gente. Era un amigo, un correligionario, un militante, un trabajador incansable y un buen asador. Iba a competir en el Torneo Nacional del Asado y lo vamos a extrañar muchísimo. Además, era candidato a concejal nuestro.

-Ahora sí, como presidente de la Unión Cívica Radical consiguió que su partido se sumara al lema opositor Cambia San Luis, ¿cómo lo consiguió?

-Bueno, esto es un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo. Nosotros ya hace unos años entendíamos que la UCR, para plantear una alternativa en la provincia, debía tener este sentido frentista y así lo hicimos en 2017 con Claudio Poggi y otros partidos políticos en la provincia. No nos alcanzó para ganar, es la realidad, pero tuvimos la posibilidad de ganar en Merlo por ejemplo, que en mi caso me tocó ser intendente y a partir de ahí empezamos a tener un trabajo muy fuerte muy articulado con todo el frente.

Yo entendí que el Gobierno de Merlo no debía ser un gobierno solamente radical, sino un gobierno de coalición, integrando y sumando a todos los espacios políticos y así sumamos secretarios de Avanzar, del PRO, del peronismo independiente, a gente ligada al socialismo. Y ahí empezamos a construir esto y que fue un ejemplo muy importante porque a pesar de que en el 2021 no estuvimos juntos con Avanzar, con Claudio, entendíamos que eso se seguía manteniendo. Nuestro bloque se fortaleció, el bloque de concejales en Merlo, y bueno lo venimos charlando muchísimo con Claudio Poggi la posibilidad que tenía realmente de ser presidente de la UCR y por supuesto que intentamos primero generar las herramientas para después poder constituir ese gran frente ¿no? Y así lo propuse en el partido.

Nuestro partido ya había iniciado el proceso para generar las internas, que nos encanta a los radicales ir a las internas, como parte de la tradición forma parte de la vida esencial del partido, pero a veces tenemos que ser conscientes que, en un momento donde la gente dice “Basta dejen de pelearse entre ustedes”, la disputa, lo partidario quedó a un lado y pensamos más allá, pensemos en realmente generar los cambios que hace mucho tiempo la gente está pidiendo para la provincia.

Y bueno propuse ser presidente de la Unión Cívica Radical. Estuvieron en consenso todos los sectores, estuvieron de acuerdo, se generó un comité ejecutivo y se integró una convención. Y esto lo empezamos a trabajar con los diferentes sectores, con Claudio Poggi, con todo el equipo de Avanzar, con el PRO, Libres del Sur y todas las otras fuerzas empezamos con el diálogo y bueno llegamos en un proceso donde coincidimos en que Claudio Poggi debe ser nuestro candidato a gobernador. Fue así que el Comité Ejecutivo y después la Convención que es nuestro órgano partidario máximo, lo decidió por unanimidad.

-Hay entusiasmo ahora en la Unión Cívica Radical…?

-Si por supuesto, no solo en lo que es a nivel provincial, sino también consolidar el trabajo de hombres y mujeres que hace muchos años vienen planteando cambios en sus localidades, en sus barrios, en la escuela, en sus departamentos en toda la provincia y fortalecer también los proyectos que tenemos municipales, locales, ¿no? Tenemos hoy ejemplos de gestión, en el sur tenemos al intendente de Anchorena (Héctor Baigorria), a Marcos (Espósito) en Unión, a Juan Manuel (Rigau) en El Trapiche, a Marta Ponce en Santa Rosa, yo en Merlo. Y tenemos concejales en toda la provincia que son luchadores, que han venido planteando hace mucho tiempo la necesidad de los cambios. Diputados también. Bueno creo que en la UCR tenemos hombres y mujeres que se han venido preparando muy fuerte en lo que es el tema educativo, lo que tenemos que plantear a nivel de Justicia, a nivel seguridad y la Unión Cívica Radical, como le dije en el acto de asunción, tenemos que garantizar en este frente político nuestras banderas históricas como la independencia de los poderes.

Nosotros no podemos permitir lo que venimos viendo y venimos denunciando hace un tiempo, en donde los presidentes o miembros del Superior Tribunal de Justicia, los jueces, renuncian al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y son candidatos. Les va mal y vuelven o de repente necesitan un candidato a gobernador y lo sacan del Poder Judicial y lo postulan. Creemos que tenemos que superar esa situación.

-Qué le aporta el radicalismo a Cambia San Luis?

-Le aporta mucha experiencia, sus luchas históricas, sus banderas históricas, le aporta la garantía de que vamos a respetar los principios republicanos, vamos a trabajar para eso. Respetamos que vamos a defender la autonomía municipal de los municipios a rajatabla. Esto lo hemos hablado muchísimo con Claudio y es necesario fortalecer más a los municipios.

Nosotros hace muchos años que venimos sufriendo este sistema perverso, donde tenemos una provincia extremadamente rica y municipios extremadamente pobres, en donde a veces a los intendentes nos pasa que terminamos siendo administradores de la escasez. Y hacemos lo que podemos, con lo que tenemos, y a veces vemos que no es tan fácil desde nuestro lugar generar obras. Tenemos que fortalecer la autonomía municipal, más coparticipación para los municipios. Cambiar el régimen de coparticipación garantizará que, sumado a los otros espacios, se defienda el derecho de los docentes a mejorar la educación que para nosotros es fundamental.

Que se refuerce el tema de la educación, el tema laboral, de la falta de empleo, entonces eso va a aportar el radicalismo y tenemos los mejores hombres y mujeres, hoy trabajando desde los ámbitos legislativos, la intendencia, la Cámara de Diputados, pero también tenemos los mejores hombres y mujeres para sumar al gobierno, al futuro gobierno de Claudio Poggi, trabajando todos juntos en una coalición de gobierno y no meramente desde afuera.

-Intendente, estos tres años y medio de gestión fueron de permanente tensión con el Gobierno provincial, ¿imaginaba que iba a tener una relación de ese tipo?

-Han sido momentos difíciles. Algo que planteé en mi campaña como intendente de Merlo fue que me iba a sacar la remera partidaria cuando asumiera y me pondría la de Merlo. Así empecé a gestionar desde que asumí. En los primeros meses tuve una excelente relación con el Gobierno provincial. Pero empezamos a tener diferencias muy grandes con el tema de la pandemia, en los primeros meses de la pandemia. Allí los interlocutores del Gobierno, sus ministros, como el ministro (Luciano) Anastasi que le hizo un tremendo daño a la provincia porque fue tremendo tener a un ministro como ese, no entendían nuestra problemática. No podía creer cuando veía esos taludes de tierra. Es decir, el Gobierno no entendía que nuestros comprovincianos, puntanos, merlinos vivían detrás de un arroyo, que es el arroyo Piedra Blanca, porque para el gobernador esa gente era cordobesa.

Y no puedo creer que ahora son los primeros que van a buscar esos votos cuando a esa gente, durante la pandemia, la dejaron aislada, la dejaron sin comida, sin medicamentos y ahí estuvimos nosotros. Nosotros fuimos perseguidos por la Justicia, fuimos denunciados, procesados y sin embargo, nunca dejamos de asistirlos. Si bien teníamos que cuidarnos porque estábamos en pandemia, bajo ningún concepto contemplamos el abuso de poder. Entonces ahí empezamos a tener diferencias que después no las pudimos salvar nunca más.

-Inclusive hubo un gesto descomedido por parte del ministro cuando lo quiso mandar a usted a iluminar y cortar malezas en la villa para prevenir el delito…

-Sí, pero además yo veo ahora que están planteando trabajar con los intendentes y nunca lo hicieron. Nunca lo hicieron y permanentemente responden a los caprichos de sus dirigentes zonales y no a las necesidades del pueblo, de la ciudad. Entonces para mí, que cumplo mi primera gestión, realmente veía muy extraño que el gobernador no fuera nunca a Merlo y me parece extraño, difícil, no poder generar, articular con alguien, que no va nunca a Merlo cuando yo veía que cuando Claudio Poggi fue gobernador fue más de 60 veces, y yo digo ‘pero la pucha qué le pasa a este gobernador…

Bueno esto pasa cuando no se decide trabajar con quienes conocen la problemática del pueblo, de la ciudad, escuchando al vecino se generan estas cuestiones en donde las decisiones de Gobierno que se toman son antipáticas. No van con la realidad social

-¿Fue una desilusión para usted este tipo de relación con el Gobierno?

-Fue una desilusión porque realmente yo apostaba al diálogo, a la institucionalidad y no respetaron nada. Nunca respetaron nada y eso le hace mal al merlino. Por algo en mi caso los vecinos de Merlo eligieron a su intendente para que los represente, para que los defienda, para que exija. Bueno, yo he cumplido ese rol de gestionar, pero también de defender y de exigir lo que necesitamos los merlinos.

Nosotros padecemos un problema con el agua porque si el Gobierno provincial hubiese seguido lo que establecía el Plan Maestro del Agua que impulsó Poggi, no hubiésemos tenido estos problemas. Tenemos tomas de agua de arroyo de hace 60 años en los que nunca se hizo nada.

-Para Merlo la seguridad y el agua son dos cuestiones vitales teniendo en cuenta que es la potencia turística de la provincia? ¿Usted cómo lo está encarando?

-Teníamos un ministro de seguridad que se dedicó más a hacer política partidaria que a generar políticas para combatir la inseguridad y para generar realmente medidas preventivas. La verdad es que yo pude retomar un trabajo medianamente articulado, coordinado, recién con el nuevo ministro de Seguridad que, yo siempre le he dicho, ha sido un cambio de la noche al día porque hemos podido generar reuniones con los vecinos, se están intentando hacer cosas, hacer acciones, más presencia policial, más móviles. Un rol más activo de la Policía ciudadana que antes estaba muy estático.

La gente veía presencia, pero veía que estaba siempre en la misma esquina, como que era más de lo mismo. Ahora seguimos esperando que se sumen más cámaras de seguridad, reforzar el monitoreo y después ayudar en los recursos para poder brindar un mejor servicio. Poder iluminar más desde el municipio, poder tener zonas más seguras, mejorando los espacios públicos.

Bueno, nosotros hemos hecho una mejora muy importante de los espacios públicos, las plazas, los lugares, para que sean más espacios de contención, para que la familia disfrute, para que nuestros jóvenes estén practicando deportes y no estén tan cerca de esos flagelos como son las drogas. Como el alcohol y demás que te llevan como un trampolín a cometer delitos. Entonces se hace mucho desde la prevención.

En todas las reuniones que tuvimos en el Consejo Municipal de Seguridad llegamos a la conclusión de que hay que apoyar más a la Policía, a las fuerzas de seguridad porque ellos a veces, con las pocas herramientas que tienen, porque no tienen nada de tecnología, los ladrones y los delincuentes tienen más tecnología que nuestra policía, muchas veces lo detienen al delincuente y a los dos días ese delincuente está libre, está suelto y ahí es donde se empieza a decir “Che, ¿qué pasa?”.

Entonces todos hacen un esfuerzo, hacemos medidas preventivas pero cuando detienen a uno nunca los sancionan. Y después de repente empezamos a desmenuzar la situación y vemos que hay un Código Procesal Penal que fue implementado el año pasado y ahora ya proponen cambiarlo nuevamente. Un desastre.

Yo creo que la gente lo estaba viendo, lo está observando y ya está cansada. Está cansada de que chamuyen con el tema de la seguridad, que te chamuyen con esto, con lo otro. Siempre lo mismo, ¿no?

Y estoy convencido que la enorme mayoría de los sanluiseños está queriendo un cambio, por eso desde nuestro rol hemos asumido nuestra responsabilidad, desde los partidos políticos, de los intendentes, de las diferentes opiniones de la provincia de la oposición, junto a Claudio Poggi.

– Hablamos de la seguridad y del agua a modo de título. ¿Para un próximo período qué propones para la villa?

-En Merlo tuvimos que pararnos firmes para que hagan las obras que necesitamos. La última obra sobre el agua que se hizo en Merlo fue la impermeabilización de la reserva de agua en El Rincón, que la hizo Claudio Poggi. Después, en esta gestión no hicieron nunca más nada.

Pero siempre nos cobraron, ¿eh? Siempre cobraron porque todos los meses nos descuentan de la coparticipación, estamos pagando entre 3 y 4 millones de pesos por el consumo del agua y nunca invirtieron nada. Hoy se están haciendo inversiones porque el pueblo se paró, se puso firme y yo les agradezco a los vecinos porque fue un poco esa exigencia, que después de tantos años, de 50 años, empezaron a hacer algo.

Nosotros desde el municipio estamos gestionando a nivel provincial. Tenemos buena recepción de las gestiones con el Gobierno Nacional, más allá que somos de un color político distinto, pero siempre nos escuchó y nos fue ayudando con obras, en bajar las obras necesarias y los programas federales.

Nosotros lo que este 11 de junio estamos poniendo en consideración de la gente es la gestión que hemos tenido. Desde cómo hemos recibido el municipio, un municipio realmente devastado económicamente, con deudas, cuestiones que yo no podía creer cómo el intendente anterior firmó los cheques antes de irse de una forma maliciosa, para que tuviéramos inconvenientes. No nos habían dejado el aguinaldo y todo eso lo tuvimos que hacer en poquito tiempo, regularizar las cuentas, normalizar todo, generar un equilibrio económico, darle la seguridad al empleado municipal.

Hoy los últimos días del mes ya está cobrando el sueldo, generamos aumentos y mejores condiciones laborales. Compramos maquinaria, hicimos una compra histórica de lo que es maquinaria pesada. Una motoniveladora, una pala cargadora de tres metros, dos mini palas cargadoras, un camión cargador para hacer aportes de material, un camión compactador para los residuos, vehículos utilitarios, tractores para cortar el pasto. Se ha hecho una obra millonaria y de contado, sin endeudar al municipio.

Eso lo hicimos gracias a la buena administración que tenemos hoy. Y a partir de ahí la gente ponía a consideración esta valoración que hace la gente de la gestión, de cómo nos hemos comportado ante las diferentes situaciones adversas. Si alguien decía “Che en el lugar turístico más importante de la provincia, vas a tener una pandemia donde te van a cerrar las puertas” yo no lo hubiese creído.

Sin embargo la gente valora mucho que tomamos las decisiones que había que tomar para cuidar la salud de todos. Nos pusimos firmes cuando teníamos que ponernos y empezamos a hacer un trabajo muy importante para Merlo, demostrando y oponiéndose firmemente al Gobierno de la Provincia en las cosas que sí íbamos a tolerar y cosas que no.

A partir de ahí estuvimos del lado del trabajador, del comerciante. Mientras ellos salieron a poner multa y a clausurar, nosotros buscamos la forma para generar protocolos para que pudieran trabajar. Siempre del lado de la gente y así fue que se generó un trabajo muy importante con el sector privado local, con los negocios, con la gastronomía y la hotelería. En general con todo el sector privado de Merlo ante una pandemia muy difícil.

Para que cuando tuviésemos la apertura del turismo, ubicarnos en el puesto que teníamos en todas las temporadas, todos los fines de semana, siempre entre los 10 destinos turísticos más elegidos del país.

-Esto que me comentás te hace tener confianza de cara al 11 de junio…

-Sí porque creo que ha sido un trabajo muy importante y yo siempre digo que a los municipios no nos sobran los recursos, entonces lo que nosotros ponemos en consideración es todo lo que hicimos. Porque a pesar de la falta de recursos nunca nos quedamos con los brazos cruzados, gestioné mucho. En estos tres años y medio hemos dado solución a problemas históricos que tenía Merlo, en relación a Piedra Blanca, en torno a los espacios que no sabíamos de quiénes eran, que se iban perdiendo para los merlinos. Y hoy es el municipio que más propiedades tiene a su nombre.

Porque generamos y gestionamos las obras que son realmente prioritarias. Hay algo muy gráfico que dice por qué necesitamos a Claudio Poggi como gobernador. Es para que acompañe a la intendencia.

Si vos hablas con los merlinos y les preguntás “¿Qué obra necesitan?, la más importante” te van a decir dos. El tema del agua, que todavía no lo terminan, se inició pero es una solución a corto plazo. Porque necesitamos la obra para tener embalses, grandes reservorios, que nos ayuden a llevar el agua de una estación a otra, no de un período a otro. Con Claudio a eso lo vamos a trabajar. Son soluciones a largo plazo, no estas obritas chiquitas que están haciendo. Y la otra obra será el acceso por la ruta. Ruta 1 o Ruta 5, pero principalmente el acceso por Ruta 1, que es una ruta provincial y está destruida. Y cada tanto tenemos que sufrir la pérdida de algún vecino. De alguna vida que se pierde.

Pero sin embargo para el Gobierno de la Provincia hoy la prioridad es un Centro Cívico, que es muy bonito, pero está invirtiendo más de 2.000 millones de pesos, en una obra que no salva ninguna vida. Y nosotros los merlinos no lo pedimos. Nadie lo pidió, fue un capricho de unos funcionarios o del gobernador.

Esto pasa en todos los pueblos. Porque lo he hablado con otros intendentes y lo que necesita la gente, lo urgente para una ciudad, para un pueblo se resigna para otro momento. Entonces hoy no necesitamos un anuncio de campaña, necesitamos salvar vidas, porque cuanto más se demora la reparación de las rutas, más vecinos nuestros mueren en esa ruta que hoy es la Ruta de la Muerte, entonces todas estas cosas creo que son importantísimas para los merlinos.

Merlo es un pueblo muy pujante. Ha pasado que los Estados municipal y provincial a acompañan al privado. Nosotros proponemos que ese desarrollo sea conjunto, que la pujanza del sector privado sea acompañada en conjunto entre el municipio y la Provincia.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Foto: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR