X

DATOS OFICIALES

En San Luis 6 de cada 10 hogares tienen ingresos por debajo de los $150 mil

Los últimos datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), reflejan un complejo panorama para las familias puntanas en medio de la creciente inflación y recesión.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto con el ministro Sergio Massa.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 04/06/2023 22:47

Las dificultades para llegar a fin de mes se complejizan cada vez más. Con la escalada de los precios por las nubes, los salarios no logran acercarse a la inflación que llegó a los tres dígitos en todo el territorio nacional.

Así, la coyuntura económica penetra en lo más profundo de los bolsillos de los argentinos y, particularmente, de los puntanos. Tanto es así que el 63% de los hogares del Gran San Luis perciben un ingreso menor de $150.000.

Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) sobre los sueldos por cada vivienda registrados en el segundo semestre del 2022. Todo surge a partir de un pedido de información que formuló El Chorrillero al organismo.

Para comprender cómo está compuesto la economía hogareña sanluiseña hay que partir de que el organismo nacional toma el Ingreso Total Familiar (ITF), es decir, todo el dinero que ingresa, sea uno, dos sueldos o incluso beneficios sociales.

El ITF promedio local se ubicó al cierre del año pasado en $143.357, cuando en el mismo período la Canasta Básica Total (lo necesario para no ingresar al umbral de pobreza) era de $152.515.

Otro dato relevante es que la medición solo toma el aglomerado poblacional del Gran San Luis que lo integran la capital, La Punta, Juana Koslay y El Chorrillo. En total la encuesta abarca a 79.070 hogares.

Dicho esto, hay que señalar que el ingreso mínimo mayor a cero fue de $2.000 y el máximo $650.000, en tanto que los hogares sin ingresos fueron el 0,8%.

Quienes menos dinero llevan a la mesa familiar es el 3,1% y son aquellos que cobran entre 0 a $24.999 y el siguiente grupo, el 11,2%, es aquel que tiene ingresos de $25.000 a $49.999.

Casi la mitad de las familias tienen ingresos por encima de $50.000 hasta los $149.999. El 48,4% integran este sector.

Por otra parte, aquellos que perciben entre los $150.000 y los $299.999 pertenecen al 36% de los hogares. Y, por último, quienes tienen ingresos por encima de los $300.000 conforman la minoría (8,5%).

Todo lo dicho es el resultado de un caldo del empeoramiento de las finanzas del tejido social y que se observa también en el índice de pobreza del 45,2%.

Consultoras reportaron cómo la distribución llegó a altos niveles de desigualdad. Una de ellas fue Analytica: “Se observa una caída del ingreso medio real en los sectores de menores recursos; en particular el 10% más pobre fue el que mayor caída de ingresos reales tuvo (-13%), mientras que el estrato de mayor ingreso (deciles 9 y 10) perdieron el 7% de su capacidad de compra”.

Ante este contexto muchos puntanos deciden buscar otro empleo, eso lo refleja también el Indec. Durante el cuarto trimestre del 2022, el indicador, denominado por el organismo nacional como “ocupados demandantes de empleo”, alcanzó el 10,5%, mientras que en el periodo anterior se ubicó en el 9,8%.

Medido en personas, se trata de alrededor de 1 mil personas más que se agregaron a este segmento. En la actualidad hay 12 mil puntanos que, en definitiva, necesitan otro ingreso en el hogar, aparte del que ya tienen.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR