X

PARO DE RECOLECTORES

San Luis: trabajadores municipales endurecieron reclamos al intendente Tamayo

Se trata de recolectores de residuos y personal de las direcciones de Obras Públicas y Vialidad. Exigieron estabilidad laboral, contratos y el pase a planta permanente.

Foto marcos verdullo
Protesta de trabajadores municipales.
Actualizada: 06/06/2023 13:59
PUBLICIDAD

Este martes por la mañana, trabajadores municipales de distintas dependencias endurecieron los reclamos al intendente Sergio Tamayo.

Por un lado, la protesta más fuerte estuvo en la dirección de Recolección de Residuos, ubicada en el Parque Industrial Norte, donde el personal de los tres turnos está de paro y pidió por mejoras en un ítem de los recibos de sueldos (para cobrar más), el pase a planta permanente y ropa y calzado especial para las tareas que cumplen.

Desde las primeras horas de este lunes no prestan el servicio de recolección en la capital puntana.

En principio, todo comenzó por el despido de una trabajadora que luego, según declararon las autoridades municipales, fue reincorporada. Pero al no tener novedades sobre los otros puntos que solicitan, decidieron continuar con la medida de fuerza.

Hoy quemaron gomas y asistieron con bombos y redoblantes.

“El objetivo es que escuchen a los trabajadores y entiendan lo que quieren. Son compañeros que no llegan a fin de mes”, manifestó a El Chorrillero el secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Ochoa y aclaró que “no son cuestiones políticas, acá hay cuestiones que vienen de fondo, históricas y este reclamo es legítimo por el cansancio y destrato que vienen llevando”.

En varias ocasiones, los empleados pedían la presencia del secretario de Gobierno, Andrés Russo, pero nunca se acercó.

Otra trabajadora se refirió a declaraciones que emitió esta mañana en medios radiales el funcionario de Tamayo: “Habló de que percibimos el premio anual pero eso solo lo cobran los que están en planta permanente y si no faltás durante un año. Los contratados como nosotros no”.

“Otra cosa que dijo es sobre el presentismo y quiero aclarar que cobramos solamente 500 pesos. Además, el aumento del 20 por ciento en el sueldo, en realidad no lo es porque ya estaba estipulado un 15 por ciento y sólo trasladaron un 5 por ciento del próximo incremento. Tuvo un acto fallido Russo, quiero creer que no se dio cuenta de lo que decía”, cuestionó.

Luego de que se conociera públicamente, un funcionario de la Municipalidad les comunicó a los recolectores que desde la intendencia se comprometían en solucionar el conflicto.

Por otra parte, trabajadores municipales de Obras Públicas y Vialidad decidieron autoconvocarse en el Corralón municipal porque pedían por el pase a planta permanente, recategorizaciones y mejora de ítems en los recibos de sueldo.

Protesta de trabajadores municipales. (Foto El Chorrillero de San Luis – Marcos Verdullo)

Protesta municipal. (Foto La Posta de San Luis)

Protesta de trabajadores municipales. (Foto El Chorrillero de San Luis – Marcos Verdullo)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR