X

Cómo calcular el aumento de los alquileres en 2023

Según la ley vigente, hay que calcular el aumento de los alquileres por IPC. Te enseñamos cómo hacerlo para que sepas cuánto vas a pagar.

El precio de los alquileres no le escapa a la escalada de la inflación.
Actualizada: 06/06/2023 13:01
PUBLICIDAD

El precio de los alquileres no le escapa a la escalada de la inflación, por lo que los inquilinos hacen malabares para mantener la vivienda a partir del nuevo aumento.

Hasta el momento, y pese a la presión de distintos sectores para modificarla, la Ley de Alquileres (27.551) más reciente que regula la relación entre propietario e inquilino, requiere contratos de tres años como mínimo, con actualizaciones de precios anuales de acuerdo a la fórmula de aumento de alquiler.

En consecuencia, los inquilinos debieron soportar en los últimos meses aumentos superiores al 80 por ciento.

La normativa especifica es que el incremento del precio del alquiler se determina en un porcentaje que entrecruza la inflación que atravesó la Argentina en los 12 meses previos a esa actualización, y las subas de sueldos promedio en el país.

En concreto, la fórmula de aumento de alquiler indica que los ajustes deben realizarse "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

Así se obtiene un índice denominado Índice para Contratos de Locación (ICL), que es el que rige la fórmula de aumento de alquiler en 2023. El mismo se puede consultar fácilmente en la web del Banco Central de la República Argentina.

Paso a paso para calcular el alquiler

El primer paso es calcular el ICL y la mejor forma de hacerlo y la más sencilla es utilizar la web del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para ello se deben ingresar dos fechas, la del día en el que se inició el contrato o de la última actualización (si ya se hizo una), y la de exáctamente un año después, el día en el que tocará hacer el próximo ajuste.

El paso 2 es calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el último año de alquiler.

En tercer lugar, para calcular el nuevo monto se toma el valor de la variación obtenida en el cálculo anterior y se lo multiplica por el monto en pesos del alquiler que se venía abonando cada mes hasta el momento. El resultado será el importe actualizado.

Ejemplo

El ICL que determinó el Banco Central al 13 de enero de 2022 fue de 1,74, en tanto que para la fecha exacta un año después, el ICL será de 3,19.

La fórmula de aumento de alquiler dice que entonces debemos dividir 3,19 por 1,74. El resultado es 1,8333 lo que implica que el alquiler deberá recibir un aumento del 83,33 por ciento si se renueva en esa fecha. Ese será el valor que se pagará todo el año siguiente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR