X

Los océanos tuvieron el mayo más cálido "jamás registrado en la historia"

El Programa Copernicus de la Unión Europea informó que la temperatura promedio en el mes fue de alrededor 19,7 grados, es decir 0,26 grados por encima del promedio 1991-2020.

Los océanos absorbieron alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.
Actualizada: 07/06/2023 13:31
PUBLICIDAD

La superficie de los océanos experimentó el mes de mayo más cálido jamás registrado, con 0,26 grados por encima del promedio, informó el Programa Copernicus de la Unión Europea, a la vez que advirtió que, respecto a la temperatura conjunta del planeta, mayo de 2023 también fue el segundo más caluroso de la historia.

"Las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo", dijo en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira al planeta y su medio ambiente.

La temperatura promedio en la superficie de los océanos en mayo "fue de alrededor 19,7 grados, es decir 0,26 grados por encima del promedio 1991-2020″, dijo a a agencia de noticias AFP un portavoz del servicio europeo.

Los informes de Copernicus se basan en los análisis por ordenador generados a partir de miles de millones de mediciones procedentes de los satélites, pero también de barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo, y en algunos casos, los datos usados se remontan hasta 1950.

En el comunicado también se informó que los océanos absorbieron alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.

En cuanto a la temperatura del conjunto del planeta, el mes de mayo de este año fue el segundo más caluroso de los registros, según se difundió.

"Mayo de 2023 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, mientras vemos la señal de El Niño que continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial", añadió Burgess.

El fenómeno El Niño

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía acentuada en algunas partes del planeta y fuertes lluvias en otras.

Apareció por última vez en 2018-2019 y dejó su lugar a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca los efectos inversos, entre ellos una bajada de temperaturas.

A principios de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que había 60% de probabilidades de que El Niño se desarrollara antes de finales de julio y un 80% de que lo hiciera antes de finales de septiembre.

Este fenómeno sumado al impacto de los gases de efecto invernadero pueden hacer que el período 2023-2027 sea el más caluroso jamás registrado, dijo este organismo semanas atrás.

LA PRIMAVERA DE 2023 FUE LA MÁS CALUROSA JAMÁS REGISTRADA EN ESPAÑA

España atravesó la primavera meteorológica más cálida jamás registrada en los meses de marzo, abril y mayo de este año, con casi dos grados por encima de lo normal y olas de calor "excepcionalmente prematuras", informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación, marcada por "una ola de calor excepcionalmente prematura en abril", fue también la segunda más seca, constató la Aemet en un informe sobre el estado del clima publicado hoy.

"La primavera de 2023 fue la más cálida de la serie histórica de España", con una temperatura media de 14,2 grados, 1,8 grados más de lo normal, aseguró la agencia española, según consignó la agencia de noticias AFP.

Además, la Aemet insistió en que fue una primavera "extremadamente cálida", superando la de 1997, que era la más calurosa hasta ahora.

A su vez, la primavera de este año fue la segunda "más seca de la serie histórica en España", por detrás de la de 1995.

Al abril tan caluroso, siguió un mes de mayo con temperaturas ligeramente por encima de la media al principio y por debajo al final, con lluvias abundantes que, sin embargo, no terminan de aliviar la sequía crónica que sufre España.

"Con las lluvias de la segunda quincena de mayo se ha aliviado un poco la situación", pero la "sequía, que se mide a más largo plazo, no se ha solucionado", dijo en la presentación del informe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Sobre la sequía, el especialista agregó que "hay que esperar a ver qué pasa en otoño y en invierno. En este año hidrológico tenemos un déficit del 20% de precipitaciones, por lo tanto para que se paliase esta situación de déficit de precipitaciones en otoño, tendría que ser un otoño en que lloviese un 20% más".

España experimenta desde hace varios años una multiplicación de las olas de calor, con precipitaciones cada vez más escasas e irregulares.

Los embalses del país, que almacenan agua de lluvia para aprovecharla en los meses más secos, se encuentran actualmente a menos del 50% de su capacidad y la falta de agua provocó que muchos agricultores renuncien a la siembra de primavera, según añadió la AFP.

Como gran parte de Europa, España sufrió en 2022 varias olas de calor intensas que empezaron en mayo, dando pie a un verano con récords de incendios forestales, un exceso de mortalidad, y una gran sequía.

Así, 2022 fue el año más caluroso desde al menos 1916, según la Aemet, en el que "se registraron treinta y cinco récords de días cálidos".

"Estamos hablando de uno de cada diez días récord" de calor, recordó Del Campo, que estimó "poco probable" que el verano de 2023 vuelva a ser tan caluroso, aunque lo será por encima de la media.

Hay "alta probabilidad de un verano más cálido de lo normal en todo el país, especialmente en la mitad oriental y archipiélagos. 50 a 70% de probabilidades de verano más cálido de lo normal", concluyó el informe. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR