X

ELECCIONES DE GOBERNADOR

Mañana se vota en San Luis: qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral

La legislación rige hasta el domingo por la noche y tanto políticos como ciudadanos deben respetarla. En caso de no hacerlo, se expondrán a sanciones.

En relación a la venta de bebidas alcohólicas, la prohibición corre a partir de las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
Actualizada: 10/06/2023 12:01
PUBLICIDAD

El cronograma electoral definió que la veda inició a las 8 del viernes 9 y se extiende hasta las 21 del domingo, momento en que se puede empezar con la publicación y difusión de proyecciones sobre los resultados electorales.

Del mismo modo, cabe remarcar que algunas actividades quedan prohibidas para los electores 12 horas antes de que abran los comicios y hasta tres horas después del acto electoral.

Según establece el Código Electoral Nacional en su inciso f del artículo 71, queda prohibido "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

En relación a la venta de bebidas alcohólicas, la prohibición corre a partir de las 20 del sábado hasta las 21 del domingo. Quien incumpla esta medida corre el riesgo de cumplir una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Veda electoral: qué se puede hacer y que no

Según los entes organizadores de las elecciones a nivel nacional, hay una lista de acciones prohibidas durante la veda electoral:

-Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

-Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.

-Portación de armas.

-Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.

-Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).

-Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

-Publicación y difusión de encuestas o sondeos.

Las sanciones en caso de incumplimiento de la veda electoral varían según cada caso: la venta de bebidas alcohólicas establecen una pena de cárcel de entre 15 días y seis meses; la organización de espectáculos masivos prevé un plazo de entre 15 días a 6 meses y la coacción electoral va de dos meses a dos años de cárcel.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR