X

En una trascendental elección San Luis elige gobernador

Cambio o continuidad. Todo. Eso está en juego en las históricas elecciones en las que Claudio Poggi y Jorge Fernández, que concentran toda la elección, dirimirán quién gobernará la provincia en los próximos cuatro años.

Claudio Poggi y Jorge Fernández.
Actualizada: 10/06/2023 22:44
PUBLICIDAD

Este domingo San Luis definirá al sucesor de Alberto Rodríguez Saá, quien finaliza su segundo mandato consecutivo en la gobernación, y el cuarto en total, ya que también estuvo al frente del Ejecutivo durante otros dos periodos, entre 2003 y 2011. En total habrá gobernado 16 años.

Los sanluiseños llegan a esta instancia crucial en un escenario atravesado por un contexto social de crisis reflejado en los índices oficiales y privados que ubican a la provincia en un delicado escenario. La ubicación de San Luis en ranking como el de la pobreza y la pérdida de empleo en rubros que supo liderar como la construcción, confirman que en el segundo ciclo de Alberto Rodríguez Saá la provincia cayó por un tobogán.

El desempleo (disimulado por los planes sociales) y la inseguridad, son dos asignaturas que arrojan resultados negativos en la etapa que inauguró el 10 de diciembre de 2015.

Un párrafo especial merece el retroceso de la calidad institucional que se verifica en el avance sobre el Poder Judicial. Es indisimulable la dependencia del poder político que se refleja en los nombramientos de funcionarios del Gobierno y amigos del hijo del gobernador, el ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá en los puestos de jueces y fiscales. El desplazamiento de dos cortesanos que pasaron a cumplir funciones como asesores de la gobernación, la nominación de un juez como candidato a gobernador y el fallido intento por designar al vicegobernador en el cargo de ministro de la Corte como una especie de comisario político, son solo tres ejemplos de la degradación de la Justicia.

La continuidad del proyecto político de Alberto Rodríguez Saá está encarnada en la fórmula de Jorge “Gato” Fernández (renunció como juez de la Corte para postularse) y Eugenia Catalfamo, referente de la agenda feminista verde. La senadora quedó envuelta en escándalos en las últimas semanas al trascender parte de los bienes que conforman el patrimonio como la colección de autos del marido, el ministro de Desarrollo Social y candidato a senador suplente, Nicolas Anzulovich, y una increíble casa de fin de semana en un barrio privado.

El actual gobernador es la referencia local del kirchnerismo, aunque tomó distancia de la Casa Rosada donde tiene una silla en el gabinete a través de Ayelén Mazzina.

Los sondeos previos de la elección que el actual gobernador organizó bajo la Ley de Lemas para atender sus necesidades políticas, marcan que la oposición llega con ventaja.

De otro lado está Claudio Poggi liderando un espacio que reunió a toda la oposición, un hecho político inédito por el espectro de fuerzas que coincidieron. A los partidos que conformaron el Frente Unidos por San Luis, ganador en las legislativas de 2021, se sumaron expresiones de marcado antagonismo ideológico que confluyeron por “la necesidad de cambio”.

Poggi ya gobernó la provincia en el periodo 2011-2015. En esta ocasión lo acompaña en la fórmula de Cambia San Luis, Ricardo Endeiza, un reconocido abogado que lidera los equipos jurídicos de Avanzar San Luis y los frentes electorales opositores.

Poggi dedicó el último mensaje esta tarde a través de WhatsApp a los fiscales: “Les hago llegar mi agradecimiento por el compromiso que han sumido este domingo de cuidar los votos de Cambia San Luis. Serán unos leones y leonas defendiendo cada voto con que cada sanluiseño y sanluiseña depositará su sueño y sus esperanzas. Ustedes serán los más importantes garantes de que se respete la voluntad del electorado defendiendo con toda firmeza”.

“Soy consciente que implicará un esfuerzo adicional, pero si tenemos que quedarnos hasta las tres de la mañana defendiendo nuestros votos uno a uno lo vamos hacer porque la voluntad popular no puede ser burlada por trampas o manotazos de ahogado”, completó la arenga.

Con todo 418.689 sanluiseños están habilitados a votar en 1305 mesas distribuidas en 258 establecimientos educativos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR