X

Las estaciones de servicio agrupadas en Cecha se declaran en estado de emergencia en todo el país

“Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible mantener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, reclamaron desde el sector.

Las estaciones de Servicio agrupadas en CECHA se declaran en estado de emergencia en todo el país.
Actualizada: 13/06/2023 17:07
PUBLICIDAD

Las estaciones de servicios agrupadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), se declaró en estado de emergencia en todo el país. “Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, reclamaron desde el sector.

Tras sucesivos reclamos al Gobierno sin una respuesta concreta y teniendo en cuenta que las comisiones dadas por las empresas petroleras no han sido contractualmente adecuadas frente a la creciente disminución de la rentabilidad del sector, las cámaras y federaciones que integran CECHA decidieron declarar el estado de emergencia en todo el país.

“Desde la pandemia que venimos registrando pérdida de rentabilidad en el sector con la caída de ventas y el congelamiento de precios. Luego, el cuadro fue mejorando paulatinamente pero hoy nos encontramos en un contexto crítico producto de la inflación y el retraso en los precios en los surtidores”, aseguraron.

En este marco, consideraron que el programa Precios Justos plantea un sendero de incrementos regulados, pero no alivia la situación de los estacioneros, ya que no se equipara al índice de precios generales y no alcanza a cubrir los aumentos de sueldos acordados. “Las variables macroeconómicas y energéticas condicionan hasta el hartazgo nuestra actividad”, denunciaron.

Al respecto, esta semana se estará ajustando por séptimo mes consecutivo el precio de las naftas al ritmo del 4% dentro del Programa acordado entre las petroleras y la secretaria de comercio. El acuerdo tiene vigencia hasta el 15 de agosto, pero se alerta que el aumento del precio de la nafta al 4% no se condice con el aumento general de los costos al ritmo de una inflación que duplica dicho porcentaje.

Según números de la organización, los ingresos de las estaciones de servicio por venta de los combustibles -promedio el 10 % del precio del surtidor- se encontraron congelados durante el período mayo 2021 a enero 2022 y luego contenidos por el sendero de precios en el período diciembre 2022 a mayo 2023. “Si proyectamos a agosto de este año, el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevará a que la mitad de las estaciones de todo el país no alcance el punto de equilibrio hoy ubicado en 330.000 litros por mes”, alertaron.

“Necesitamos medidas paliativas concretas que nos permitan salir de la crisis que estamos viviendo, poder cubrir los costos de la operación diaria y cumplir con los acuerdos
paritarios. Frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno y con el solo objetivo de garantizar el funcionamiento de las estaciones y los miles de puestos de trabajo, hemos
decidido declarar el estado de emergencia y tomar las medidas a nuestro alcance para revertir esta situación”, explicaron.

Una comitiva de dirigentes de CECHA fueron recibidos hace 20 dias por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a quien le plantearon la crítica situación que vive el sector. En esa oportunidad Tombolini se comprometió a garantizar un canal de diálogo abierto con CECHA y se mostró proclive a analizar la implementación inmediata de medidas que permitan superar la actual coyuntura. El sector se encuentra a la espera de una respuesta al reclamo.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR