X

¿Dónde está Guadalupe Lucero?: dos años del día que marcó a San Luis

La pequeña hoy tiene siete años y no hay rastros de su paradero. La familia pide que la Justicia continúe con la búsqueda y que la población no la olvide.

Guadalupe Lucero.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 13/06/2023 23:16

Las bajas temperaturas de este miércoles son casi las mismas de ese lunes 14 de junio de 2021 en el que San Luis dejó de ser el mismo. Esa tarde, se llevaron a Guadalupe Belén Lucero del barrio 544 Viviendas y nada se sabe de su paradero.

Durante los 24 meses que transcurrieron, hubo diversas hipótesis. Se llevaron adelante procedimientos, operativos y allanamientos, pero nada arrojó claridad sobre lo que sucedió con la pequeña que entonces tenía cinco años y a quien le robaron el amor de sus seres queridos.

Era un día de festejo porque cumplía años su tía Georgina. Una reunión familiar donde no faltaron las risas, la alegría y las fotos. Sin saber que en minutos todo se convertiría en dolor y serían esas las últimas imágenes de “Lupita”.

El lugar de donde se la llevaron.

El frío de ese lunes no significó impedimento para los más chicos, que anhelaban salir a jugar y divertirse. Así, insistieron e insistieron hasta lograr el permiso de los más grandes. Tras abrigarlos, Guadalupe, su hermano y primos salieron por la puerta de la casa 5 de la manzana H. Ella nunca regresó.

“Guada no está”, con esas tres palabras sus seres queridos vieron llegar la oscuridad a las 19:20 aproximadamente. Una de las niñas advirtió la ausencia y alertó a los más grandes. Así comenzó la pesadilla, que no tiene fin. Las calles se tiñeron de gritos y desesperación, pero no había rastros de ella.

Hubo diferentes manifestaciones para pedir Justicia.

El barrio ubicado en la zona sur se llenó de policías, bomberos y personas. Así transcurrieron los primeros días. La búsqueda se extendió a otras localidades, diques y viviendas. Pero el sol seguía sin salir.

La investigación cayó manos del juez de Instrucción Penal N°2, Ariel Parrillis, quien a los dos días determinó que no estaba extraviada, sino que alguien se la había llevado.

En los meses siguientes se sumó una recompensa del Gobierno nacional. Y el presidente Alberto Fernández recibió a la mamá de la pequeña. Yamila Cialone. En el cierre de ese año, es decir, seis meses más tarde se conoció la única certeza de la Justicia local: “La hipótesis más fuerte es que la menor no se encuentra en la provincia”.

En diciembre de 2021 la causa pasó al fuero Federal.

Fue entonces que todo pasó al ámbito Federal con el fiscal de San Luis, Cristian Rachid, junto a sus pares Marcelo Colombo, Alejandra Mángano y Leonel Gómez Barbella. Ellos ordenaron diversos procedimientos, muchos de los cuales tuvieron que hacerse por segunda vez debido a falencias que hubo en un primer momento.

El 14 de junio de 2022, tal como había sido 12 meses atrás, San Luis vivió un día diferente. Una multitudinaria movilización se volcó a las calles de la capital, con dolor, tristeza y una pregunta que seguía sin respuesta: ¿dónde está Guadalupe? Su familia la encabezó y volvió a suplicar que no la olviden.

El papá de Guadalupe, Eric Lucero.

Los últimos 12 meses

| En el primer aniversario, la Justicia ordenó la realización de una reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña para contribuir al esclarecimiento del hecho y a la adopción de nuevas diligencias probatorias.

| El 29 de junio comenzó el procedimiento en el barrio 544 Viviendas. Esa misma noche un joven con esquizofrenia se presentó en la Comisaría 2° y se autoincriminó como asesino de Guadalupe. Días más tarde y tras rastrillajes, descartaron esa posibilidad.

| En agosto, la Justicia Federal aceptó que el papá de Guadalupe sea querellante en la causa.

| En septiembre, al cumplirse 15 meses de la desaparición hubo una nueva manifestación encabezada por los padres de la menor.

Guadalupe tiene siete años.

| En el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis, la familia de Guadalupe volvió a pedir por su aparición.

| También en octubre, arribó a San Luis personal de Gendarmería Nacional para un allanamiento en una propiedad del barrio 30 Viviendas.

| El 8 de febrero “Lupita” cumplió siete años y su mamá dejó un sentido mensaje: "Me quedo con este recuerdo de tu último cumpleaños para pasar este día de tristeza… Verte feliz en estas fotos, escuchar tu risa en el vídeo, me alivió un poco el alma… Hoy cumplís 7 años, mi pequeña… Dios solo sabe dónde estás…".

| En marzo, la imagen de Guadalupe estuvo presente en la previa al partido de la Selección Argentina en la cancha de River y llegó a miles de hogares.

La marcha en el primer aniversario.

| En abril, el gobernador Alberto Rodríguez Saá fue incomodado con una pregunta sobre la niña durante un congreso de comunicación. “Seguimos buscando, queremos información, que nos cuenten. Dígannos, qué más hacemos. Sí, yo también digo dónde está Guadalupe”, fue la respuesta del primer mandatario.

| En el cierre de mayo y tras reiterados pedidos de Yamila Cialone, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) actualizó la foto de Guadalupe. En el nuevo retrato, el organismo nacional incluyó un pequeño recuadro del perfil de Guadalupe, donde puede apreciarse una marca de nacimiento que es una de sus principales características para identificarla.

La familia pide que no se olviden de ella.

| Este martes, el equipo de fiscales federales encabezado por Cristian Rachid emitió un comunicado. Detallaron las acciones realizadas y mencionaron que están trabajando en denuncias recibidas durante los primeros días del hecho y en unas 30 que se sumaron en el último año. Además, están investigando 24 dispositivos que habían mantenido actividad el 14 de junio de 2021 entre las 18:40 y las 19:30 en un radio de 100 metros del lugar de la desaparición.

Este miércoles tampoco será un día más. 730 días, 24 meses o dos años, ese fue el tiempo que pasó y que no trajo ninguna verdad sobre lo que sucedió ese lunes. Hoy Guadalupe sigue faltando y no hay consuelo. Hoy una niña de siete años pasa otro día lejos de su familia. Mientras tanto, su familia se refugia en recuerdos y en la esperanza de volver a verla.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR