X

Alberto Rodríguez Saá recibió $300 millones del Gobierno nacional por fuera de la coparticipación semanas antes de las elecciones

Se tratan de fondos encuadrados como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La administración de Alberto Fernández solo envió dinero a provincias gobernadas por el oficialismo o aliadas, sobre todo aquellas que se encontraban en medio de un proceso electoral.

Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 14/06/2023 22:00
PUBLICIDAD

A través de datos volcados por el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, se reconfirmó un nuevo gesto entre el Gobierno nacional y Alberto Rodríguez Saá en un momento clave del año: las elecciones provinciales.

Es que, tras una pregunta (la N°9) realizada por el diputado nacional y gobernador electo, Claudio Poggi, se conoció que la administración de Alberto Fernández giró $300 millones a Terrazas del Portezuelo en medio de la campaña.

Lo hizo con los fondos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), bajo el concepto de “emergencia”. Si bien fue decretado el 11 de mayo, el pago fue casi inmediato el 17 del mismo mes.

Esta no es la primera vez que sucede algo similar. En 2021, año de los comicios intermedios, la Casa Rosada transfirió $792 millones a San Luis, con el mismo acto administrativo, los ATN.

Pero pese al “plan platita” llevado adelante en ambas oportunidades, en ninguna de las dos elecciones el partido de Rodríguez Saá se impuso. Quien salió victorioso fue Poggi.

Este miércoles el presidente visitó por tercera vez la provincia y trazó un fugaz recorrido por obras financiadas netamente por Nación y mantuvo un almuerzo en la Casa de Gobierno.

Lo cierto es que, desde los tiempos del menemismo, el reparto de los recursos provenientes de los ATN se caracterizó por su falta de transparencia y arbitrariedad. En la actualidad la utilización política de estos dineros públicos continúa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR