X

DEPORTES

Horas decisivas para el futuro de Gallardo: negocia su arribo como entrenador del Olympique Marsella

El Muñeco, que jugó en Mónaco y PSG, evalúa la propuesta para iniciar su etapa europea de director técnico.

Gallardo en su última participación como DT.
Actualizada: 16/06/2023 16:48
PUBLICIDAD

El entrenador Marcelo Gallardo, a ocho meses de su salida de River, definirá en las próximas horas si tendrá su primera experiencia en el fútbol europeo como entrenador, ya que se encuentra en tratativas con el Olympique Marsella para estar al mando del equipo de la Ligue 1, que además disputará la próxima edición de la Champions League.

Desde la prensa de Francia, el diario digital partidario Le Phoceen, aseguró que el argentino dio el visto bueno a la oferta de esa entidad y desembarcará en el país en las próximas horas para firmar el contrato. Sin embargo, otros medios de resonancia como RMC advierten que aún no hay respuesta: “El club niega cualquier acuerdo con el técnico argentino. El club está en contacto también con al menos uno o dos entrenadores más”.

Gallardo, en caso de aceptar la propuesta, podría volver a un país que supo verlo brillar como futbolista con las camisetas del Mónaco (1999-2003) y del Paris Saint-Germain (2007-08), pero esta vez para sumar la tercera excursión como entrenador luego de su inicio en Nacional de Uruguay (2011-12) y su fructífera estadía de ocho años y medio en River, lugar donde se convirtió en el más exitoso de la historia.

“No soy el tipo de persona que simplemente se unirá a cualquier club porque quiera entrenar en Europa. Esa no es mi manera de operar. Necesito encontrar un lugar que me haga sentir algo. Necesito un sentido de identificación. Si no lo consigo, no tengo ningún problema en continuar con lo que estoy haciendo ahora”, aseguró semanas atrás en una entrevista con el medio The Athletic.
El entrenador de 47 años había estado al mando de River por última vez el pasado 13 de noviembre del 2022 cuando el equipo venció 4-0 al Betis de España en un amistoso que se desarrolló en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Si acepta la propuesta francesa, se pondrá al mando de un club que es uno de los máximos ganadores del torneo local con 9 títulos detrás de PSG (11) y Saint-Étienne (10), pero que además le dará un desafío extra, ya que disputará la próxima edición de la Champions League.

Entre aquel día de noviembre hasta estas tratativas en Francia, Gallardo tuvo una actividad de exhibición durante enero del 2023 cuando se hizo cargo del combinado de jugadores de Al Nassr y Al Hilal de Arabia Saudita –con Cristiano Ronaldo como estrella– para enfrentar en un amistoso al PSG de Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar.

El Marsella, que desde el 2010 no gana la Ligue 1 y su última coronación fue en el 2012 en la Copa de la Liga de Francia, cuenta con una distinción única en su país: conquistó la Champions de la temporada 1992-93, algo que ningún otro equipo de ese país pudo hacer hasta el momento.

De todos modos, el equipo que busca tener a Gallardo en su banco deberá obtener el boleto a la fase de grupos de la Champions ya que tiene que afrontar primero la tercera ronda clasificatoria, el último filtro antes del arranque definitivo del máximo certamen europeo. A la espera que se inicien las fases preliminares, el elenco francés ya sabe que en esta ronda clasificatoria también estarán PSV de Países Bajos, Rangers de Escocia, Sporting Braga de Portugal, AEK Atenas de Grecia, Sparta Praga de República Checa, Sturm Graz de Austria y TSC de Serbia.

Actualmente la institución tiene entre sus filas al defensor argentino Leonardo Balerdi (24 años) –que está en la gira por Asia con la selección de Lionel Scaloni actualmente– y al chileno Alexis Sánchez (34 años), con un buen paso por River en 2007-08. También cuenta con el experimentado Dimitri Payet, uno de los grandes referentes del equipo que a los 36 años transita sus últimos pasos como profesional.
El equipo que culminó tercero en la última Ligue 1 con 73 puntos detrás de PSG (85) y Lens (84), cuenta en su historia con representantes argentinos y otros futbolistas ligados a River: Jorge Sampaoli como entrenador, quien estuvo dos temporadas en la entidad (2020 al 2022) y guió al equipo también hasta las semifinales de la Conference League, la competencia internacional de tercer orden en ese continente.

El otro antecedente de este tipo fue con la presencia de Marcelo Bielsa en el banco de suplentes, que llegó en el 2014 y se marchó a mediados del 2015.

Este club, que tuvo entre sus filas al uruguayo Enzo Francescoli a comienzos de los 90 y vio brillar a otro ex River como Luis González hace una década, disputó la última Champions League pero no pudo ir más allá de la fase de grupos tras terminar último de la zona que compartió con Tottenham, Eintracht Frankfurt y Sporting de Lisboa. Además, en esta conexión riverplatense del Marsella también suma al Eduardo "Toto" Berizzo, el Beto Alonso y Daniel "Rolfi" Montenegro, entre otros. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR