X

Inflación: los precios mayoristas subieron 7,1% en mayo

Dentro del índice de precios mayoristas, la suba de los productos nacionales fue del 6,9%, mientras que el valor promedio de los productos importados se incrementó un 8,5%, informó el Indec.

El incremento en los precios mayoristas se explica a que la suba de los “productos nacionales” fue de “sólo” 6,9%, mientras que el valor promedio de los productos importados se incrementó un 8,5%.
Actualizada: 16/06/2023 23:11
PUBLICIDAD

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,1% en mayo, 0,7 punto porcentual por debajo de la inflación minorista del mismo mes, que fue del 7,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El incremento en los precios mayoristas se explica a que la suba de los “productos nacionales” fue de “sólo” 6,9%, mientras que el valor promedio de los productos importados se incrementó un 8,5%.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), medición que excluye el componente impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “productos nacionales” y de 8,5% en los “Productos importados”.

Por su parte, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) -se limita al valor de la producción local, sin impuestos- registró un incremento de 6,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,7% en los “productos primarios” y de 7,6% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.

Con todo, los precios del mercado mayoristas acumulan una suba del 37,1% en lo que va del año, lo que significa que los aumentos se mantienen por debajo del promedio de la inflación general (42,2% entre enero y mayo), tal como ocurrió en la medición del quinto mes del año.

Sin embargo, no todos los segmentos dentro del mercado mayorista se están comportando de la misma manera. Según el informe del Indec, dentro del IPIM, los productos importados ya acumulan una suba del 50,2% en el 2023, es decir 10 puntos porcentuales por arriba del IPC.

Cabe destacar que, aunque es común ver incrementos más significativos en los productos que vienen del exterior, gran parte de la diferencia acumulada del año se registró en abril y mayo, meses en los que el mercado cambiario fue particularmente volátil. En abril, los importados subieron 9,2%, contra un 6,7% de los nacionales y en mayo, el incremento fue de 8,5%, contra el 6,9% de los nacionales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR