RADIOGRAFÍA DE LOS PLANES SOCIALES
Más de 115 mil beneficios de Nación: la cantidad de AUH se duplicó en los últimos cuatro años en San Luis
Debido a la crisis económica y al complejo cuadro de pobreza que afronta la provincia, los beneficios no solo aumentaron sino que alcanzan a una gran porción de la población puntana. Si se toman en cuenta los que entrega el Gobierno provincial son al menos 141 mil porque de algunos programas no se conoce la cantidad.
Durante el último tiempo los distintos planes sociales, tanto nacionales como provinciales, ganaron terreno en la vida de las familias de San Luis hasta llegar a las 141.789 personas alcanzadas.
Estas asignaciones son otorgadas por ambos estados y se entregan a lo largo de la provincia a los sectores más vulnerables. La cantidad de prestaciones mencionadas no quiere decir necesariamente que sea el total de gente alcanzada ya que algunas se cobran simultáneamente.
Quien dio detalles sobre los beneficios otorgados por el Gobierno nacional fue el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi en su informe periódico (el N°137) al Congreso.
En el caso de detener la mirada solo en aquellos que autoriza la Casa Rosada, hay que precisar que se trata de 115.190 planes registrados, todos divididos en diferentes programas hasta abril del 2023, tal como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la tarjeta Alimentar, la beca Progresar, entre otros.
Un ejemplo de cómo subieron los beneficios son aquellos que perciben la AUH. En mayo del 2019 la provincia contaba con 27.871, mientras que en la actualidad la cifra aumentó a 45.979. En otras palabras, se duplicó el número.
Otro que vivió un saltó similar es la prestación de la Tarjeta Alimentar: pasó de 28.006 a los presentes 42.709.
Se suman a la lista de beneficios de la beca Progresar con 17.443, el Potenciar Trabajo con 7303, la asistencia a comedores comunitarios (4), del banco de herramientas y materiales (339), Mi pieza (690), Centros de desarrollo infantil (llega a 626 niños)
Y la completan el programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales (35), el régimen de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes (8), Mejor Barrio (4) y la Asistencia Directa por Situaciones Especiales de Salud (48).
Cada uno de los programas implica una prestación económica individual, familiar, un subsidio no reintegrable, la entrega de bienes (comida, maquinaria o insumos) y/o líneas de intervención. La mayoría tiene asociada una transferencia dineraria directa y, en algunos casos, implica una acción de parte del beneficiario.
Cuando el análisis se ubica dentro de San Luis, se desprende que la administración de Alberto Rodríguez Saá manejaba 26.599 beneficios pertenecientes al Plan de Inclusión Social (PIS).
La cantidadsurge del último registro oficial tras un “reempadronamiento” llevado adelante en junio de 2022, luego de una modificación de la Ley donde se estableció que un beneficio provincial es incompatible con uno nacional, salvo que contara con la AUH.
Además, hay que agregar a aquellos que integran el 22 AG y Jóvenes Líderes, pero no hay datos oficiales a cuantos llegan los beneficios.
Una mención aparte corresponde a que en medio de las elecciones del 2017 las prestaciones del PIS alcanzaron las 80 mil personas. Esa cantidad se redujo, pero hoy no sabe la cantidad real.
La red de contención social a través de planes creció en el tiempo. Para este año el Gobierno provincial planeaba destinar $10.723.179.346 en el PIS, un 4,17% del presupuesto total.