Otro giro en el caso de Marilyn Cejas: hicieron lugar la apelación de la familia y quedó nulo el sobreseimiento del único imputado
La Justicia había desligado de responsabilidad a quien era pareja de la joven, Roberto Celi. Ahora, se decidió que sea revocada la resolución y la causa siga su curso.
Esta semana la causa por la muerte de Marilyn Cejas presentó un nuevo giro en la Justicia de San Luis: el pedido de sobreseimiento del único imputado fue anulado por el Tribunal de Impugnación.
De esta manera se hizo lugar al pedido que realizó la propia familia de la mujer al ver que la ex pareja y policía, Roberto Celi, iba a ser desligado de responsabilidades.
A comienzos de mayo, el juez de Garantía Nº 3, Marcos Flores Leyes había decidido ordenar el “sobreseimiento definitivo” a Celi en una sentencia de 400 páginas en el que se detallaba el proceso judicial y las razones que encontraron desde la Justicia para dictar la acción.
El Chorrillero pudo acceder a la resolución del Tribunal que se opuso a la decisión de Flores Leyes y es contundente: “Debe tenerse en cuenta que el dictado del sobreseimiento requiere, como presupuesto de procedibilidad, la configuración de un estado de certeza negativa (…) Luego de analizada la prueba recabada a lo largo de este proceso, surgen cuanto menos, ciertos interrogantes que nos impiden hablar de certeza negativa”.
Así mismo se detiene en mencionar irregulares e interrogantes del proceso pericial, tal como el supuesto “suicidio” y el ADN de Celi encontrado debajo de las uñas de Marilyn.
La noticia del Tribunal fue celebrada por Marta Cejas, la madre de la joven. “Hemos ganado otra batalla”, señaló a este medio.
Hay que recordar que la respuesta de la familia al dictamen de Flores Leyes fue casi inmediata. Además de presentar la apelación, a lo largo de estas semanas se manifestaron en múltiples oportunidades al frente del Palacio de Justicia para que el caso “no quede en la nada”.
Marilyn fue hallada sin vida el 12 de julio del 2012 en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Mar del Plata y Martín Güemes de la capital. Y desde ese momento los vaivenes en el desarrollo de la causa y las dudas fueron permanentes.
En un comienzo, la investigación fue encabezada por el juez Jorge Sabaini Zapata, pero tras cuatro años y duros cuestionamientos de por medio por los procedimientos, fue cajoneada.
Ante la persistencia y la lucha de la familia, la causa fue reactivada y recayó en manos del juzgado Penal Nº 3, a cargo de Virginia Palacios que se mantuvo al frente hasta que fue designada como fiscal. Tras un paso por el juez Ariel Parrillis como subrogante, culminó en Flores Leyes.
Lo cierto es que las irregularidades siempre estuvieron presentes en el desarrollo de la investigación. Algunas fueron las dudas que generaron los resultados de la primera autopsia, lo que derivó en un segundo estudio en el 2019.
Ahora, solo resta que el Tribunal de Impugnación fije una fecha para la audiencia oral que decidirá cómo continúa el caso y en qué Juzgado recaerá esta vez.
La resolución