ESTADÍSTICAS CRIMINALES
El crecimiento del delito: en San Luis se denuncia un hecho de inseguridad por hora
Los datos se desprenden del informe anual 2022 del ministerio de Seguridad de la Nación. El año pasado, se reportaron 7505 contravenciones contra la propiedad.
La inseguridad no da tregua en San Luis y la preocupación por esto se convirtió en un sentimiento con el que convive a diario la población. El temor a salir a trabajar, a dejar la casa sola y hasta a dormir es parte del día a día, que cada vez alcanza a más personas.
El crecimiento de los delitos contra la propiedad no es una novedad. Las mismas víctimas lo han advertido con frecuencia. Pero ahora, lo ratificó el ministerio de Seguridad de la Nación con los datos de 2022 en el ámbito provincial.
“Estadísticas criminales” es el nombre del informe que reúne datos de todo el país. El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) difundió en el cierre de mayo, los índices de los delitos en cada una de las 24 jurisdicciones y San Luis marcó un aumento en los que afectan a la propiedad.
El año pasado, hubo un promedio de 20 contravenciones, en sus diferentes variantes, por día. Es decir, un hecho cada poco más de una hora. En total, fueron 7507, mientras que en 2021 se habían reportado 5710. Esto representó un incremento del 31%.
Los delitos contra la propiedad se dividen en siete tipos y para desglosarlos primero nos detendremos en los robos, donde se excluyen los agravados por el resultado de lesiones y/o muertes.
En 2021 se registraron 2162 de esta modalidad y en 2022 subieron a 2749, esto es, un 27% más.
Las tentativas para cometer este delito pasaron de 103 a 142, en el mismo periodo (37% más).
Otra modalidad son los hurtos, que implica la apropiación de bienes sin ejercer violencia, intimidación o fuerza. El año pasado, hubo 2271 cuando en el anterior habían sido 1699. Esto significó un 33% más.
Los intentos de hurto subieron un 93%, de 72 en 2021 a 139 en 2022.
También hubo otros delitos contra la propiedad, que fueron de 1671 a 2202 (31% más).
Las únicas categorías que no crecieron el año pasado fueron las de robos y hurtos agravados por el resultado de lesiones o muertes. De la primera sólo se informaron dos, mientras que no ocurrieron de la segunda.
Esos datos son los últimos disponibles y el panorama de 2023 no es alentador. En los primeros meses del año, hubo diversos robos o hurtos que afectaron a distintos puntos de la provincia. Los turistas no estuvieron al margen de este flagelo.
Si bien las autoridades provinciales no reconocen la problemática, del otro los datos dan claras muestras sobre la realidad diaria.