X

Raffaella Carrá hubiera cumplido 80 años: la diva que le cantaba al sexo libre y en Argentina fue censurada

La actriz, conductora televisiva y artista musical italiana tuvo que adaptar las letras de algunos de sus hits para que pudieran sonar en la radio, en plena dictadura militar.

La actriz, presentadora y cantante Raffaella Carrá fue una de las grandes artistas referentes de Italia. (Foto: AP)
Actualizada: 18/06/2023 10:33
PUBLICIDAD

Raffaella Carrá nació y se crió en Italia, pero sus hits llegaron hasta la Argentina. La actriz, conductora televisiva y artista musical, que le cantaba sin eufemismos a la libertad sexual, no sólo tuvo que reversionar las canciones al español, sino que en algunos casos tuvo que adaptar las letras para lograr esquivar la censura impuesta por la última dictadura militar. Murió el 5 de julio de 2021, a los 78 años.

Raffaella María Roberta Pelloni nació el 18 de junio de 1943 en Bolonia, Italia. A sus 9 años, un amigo de la familia le consiguió un pequeño papel en la película Tormento del passato. Desde entonces, comenzó a estudiar danza y cinematografía en paralelo.

Su verdadera pasión era el baile y soñaba con ser coreógrafa. Sin embargo, durante su adolescencia se inclinó por la actuación. Con apenas 19 años, viajó a Los Ángeles para filmar El coronel Von Ryan junto Frank Sinatra.

 

Tuvo algunas otras propuestas de Hollywood, pero no estaba conforme con su vida en Estados Unidos y regresó a su Italia natal, donde empezó a incursionar en la conducción televisiva, que la combinó con el baile y el canto.

Finalmente, descartó por completo su carrera como actriz y se dedicó a la música, que la llevó al estrellato. En 1974 llegó su primer disco, que fue escrito y producido por uno de los grandes amores de su vida Gianni Boncompagni, a quien había conocido en una entrevista en 1968. Al año siguiente debutó en España y adaptó sus canciones al español y fue así que sus hits comenzaron a escucharse en la Argentina.

Raffaella Carrá: censurada en Argentina

Raffaella Carrá visitó la Argentina por primera vez en 1978, en plena dictadura militar. La censura obstaculizó de inmediato la edición de su disco, repleto de canciones que hablaban sin eufemismos de la libertad sexual. “Para hacer bien el amor hay que venir al sur”, cantaba en España, aunque en Argentina se vio obligada a cambiarle la letra y regrabarla diciendo “para enamorarse bien hay que venir al sur”.

Sin embargo, logró que sonaran en las radios argentinas otras canciones como 03 03 456, que enaltece la masturbación: “Pasó el tiempo y no puedo esperarte más, mi dedo está enrojecido de tanto marcar, se mueve solo sobre mi cuerpo y marca sin parar”.

También le cantó al adulterio y la infidelidad en Una mujer en el armario (“Regresa pronto para descansar y se encuentra una mujer dentro de un armario, y el caradura le dice que deje que le explique”) y también a la homosexualidad en Lucas (“una tarde desde mi ventana te vi abrazado a un desconocido, no sé quién era, tal vez un viejo amigo. Desde ese día, nunca más te he vuelto a ver”).

En 1983, protagonizó un éxito inoxidable en la televisión: Pronto… Raffaella?, que se transmitió entre septiembre de ese año y junio de 1985, con picos de 14 millones de espectadores. Fue justamente ese programa televisivo el que inspiró a Susana Giménez a hacer su icónico Hola Susana!, que le copió el formato y hasta el nombre.

En la década del 80, tras separarse de Gianni Boncompagni, con quien mantuvo una buena relación hasta su fallecimiento en 2017, la actriz y cantante comenzó un romance con el coreógrafo Sergio Japino, de quien fue pareja durante alrededor de una década. Confirmó en 1997 que estaban separados desde hacía algún tiempo.

Fue justamente Japino quien confirmó el 5 de julio de 2021 que Raffaella Carrá había muerto a los 78 años: “Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”. Perdió la vida a causa de una enfermedad que, por voluntad de ella misma, no fue revelada a la prensa.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR