X

Alerta meteorológica por nevadas y frío extremo en el país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por caídas de nieve de variada intensidad en varias zonas del país.

Microcentro de la ciudad de San Luis.
Actualizada: 20/06/2023 10:20
PUBLICIDAD

El organismo emitió una alerta amarilla por nevadas que puede afectar a las provincias de La Rioja, San Juan y Catamarca.

Según lo publicado por el SMN en su página web oficial, las áreas de cobertura en la zona cordillerana de La Rioja, San Juan y Catamarca serán afectadas por nevadas de variada intensidad.

Además, se esperan se esperan valores de nieve acumulada entre 25 y 35 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión.

La alerta meteorológica rige para la Cordillera de Iglesia, ubicada en San Juan; mientras que para Cordillera de General Lamadrid y Cordillera de Vinchina, en La Rioja. Junto a la Cordillera de Antofagasta de la Sierra, Cordillera de Tinogasta, Cordillera de Antofagasta de la Sierra y Cordillera de Tinogasta en Catamarca.

Alerta por temperaturas extremas por frío

En tanto, en el centro y oeste de Chubut se mantiene la alerta amarilla por temperaturas extremas por frío que tienen un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, indicó el SMN.

Dentro de la zona alcanzada por la alerta, se pronostica para Rawson -2 grados de mínima y 9 grados de máxima; y para Gaiman -3 grados de mínima y 9 grados de máxima.

Según el ranking de temperaturas emitido a las 7 por el SMN, las ciudades más frías del país son El Calafate, con -6.4 grados y una sensación térmica de -11.8 grados, y Río Gallegos con -3.8 grados, ambas en Santa Cruz.

Son seguidas por La Quiaca (Jujuy) con -3,5 grados, Malargüe (Mendoza) con -1,6 grados y Maquinchao (Río Negro) con -1 grados.

Alerta meteorológica amarilla por nevadas: las recomendaciones del SMN

  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informarse por las autoridades, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR