X

Qué dice la nueva Constitución que genera resistencia

El gobernador provincial, Gerardo Morales, logró avanzar hoy en una reforma parcial del texto en medio de serios incidentes en las afueras de la legislatura ocasionados por partidarios de Milagros Sala.

Foto: Télam.
Actualizada: 20/06/2023 17:42
PUBLICIDAD

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró aprobar hoy la reforma parcial de la Constitución provincial. Lo hizo en medio de un clima de tensión y de violencia en las afueras de la legislatura ocasionada por grupos vinculados a Milagros Sala.

A raíz de los incidentes, Morales dio marcha atrás con la modificación de dos artículos, que eran objetados por representes de comunidades originarias y por los partidos de la oposición, aunque resolvió mantener la prohibición de los cortes de ruta, otro de los apartados que generaron el rechazo de dirigentes de izquierda.

¿Qué dicen los artículos de la nueva Constitución que son resistidos?

Ayer, Morales convocó a una conferencia de prensa luego de las protestas por el contenido de la reforma que dejaron heridos y detenidos. Allí, el mandatario defendió la modificación de la carta magna y aceptó retirar de la reforma dos artículos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.

El artículo 50, sobre los “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos originarios”, en la nueva Constitución sostenía:

“1) Esta Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias y pueblos indígenas de Jujuy y garantiza el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. 2) El Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la Provincia en la Nación. 3) El Estado promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 4) Ninguna de las tierras mencionadas en los incisos anteriores serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos. 5) El Estado garantiza el derecho a la participación y consulta previa e informada de las comunidades originarias reconocidas en la Provincia respecto a sus recursos naturales y a los intereses que las afecten de manera directa”.

Luego de la marcha atrás, se resolvió volver al texto de la Constitución de 1986 que planteaba: “Artículo 50, ‘protección a los aborígenes’. La Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social”.

También se quitó la redacción del artículo 36, que en la nueva Constitución sostenía:

“Derecho a la propiedad privada. 1) Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. 2) La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3) Queda abolida la confiscación de bienes. 4) Las leyes procesales de la Provincia deben incorporar mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular. 5) Será considerada grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida por parte de una o varias personas que impida al titular de la propiedad ejercer los derechos que le asisten según esta Constitución y la ley. Una ley especial determinará las condiciones para el desalojo, y para que el o los titulares del derecho afectado estén en condiciones de ejercer de manera inmediata sus derechos, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo.

Luego de la marcha atrás, se volvió a la redacción de la Constitución de 1986 que decía:

“Derecho a la propiedad privada. 1) Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. El ejercicio de este derecho debe ser regular y no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas. Con esos fines la ley lo limitará con medidas adecuadas conforme a las atribuciones que le competen al Gobierno Provincial. 2) La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3) Queda abolida la confiscación de bienes”.

El otro artículo en discusión es el 67, relacionado con los cortes de calles. En este punto Morales fue inflexivo. “La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, sostuvo ayer y argumentó que lo que se legisló es una declaración de principios, que luego deberá ser ratificado por una ley. El mencionado artículo, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, establece que “el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas”.

“Los grupos de izquierda tienen como metodología la protesta violenta”

El presidente de la Comisión Redactora de la nueva Constitución, Alejandro Nieva, se refirió a los incidentes y argumentó las modificaciones introducidas en la Carta Magna. “Esto empezó hace más de un año, hay muchos temas que quedaron desactualizados y se hizo una difusión amplia de los temas”, indicó a TN.

A su vez, sostuvo que “hubo mucha desinformación que llevaron a que las comunidades temieran que los desalojen de sus tierras, y no está previsto despojarlos de sus tierras. Por otro lado, el otro artículo estaba vinculado a la paz social, donde establecemos que los derechos deben ejercerse respetado los derechos de los otros, y está relacionado con la historia reciente de Jujuy, que estuvo 15 años dominada por grupos paraestatales como los de Milagros Sala. Sobre esto se han cabalgado estos grupos de izquierda que tienen como metodología la protesta violenta”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR