X

JUJUY

Intentaron tomar y quemar la Legislatura cuando se aprobaba la nueva Constitución

En protesta contra la reforma de la Carta Magna provincial, los activistas quisieron ingresar al recinto donde sesionaban los legisladores y se produjeron violentos enfrentamientos en las cercanías del edificio.

Recrudeció la violencia en Jujuy. Este martes se producen serios incidentes frente a la Legislatura provincial, en momentos en que el oficialismo juraba la reforma constitucional parcial. Los manifestantes prendieron fuego el edificio público, intentaron ingresar por la fuerza y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad local, que repelieron la agresión con balas de gomas y gases lacrimógenos.

Pasadas las 11:30, la situación se puso muy tensa y los manifestantes tiraron abajo las vallas, lanzaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar, rompieron vidrios en el edificio y destrozaron una gran cantidad de autos. En esos momentos se trataba la nueva Carta Magna de la provincia.

(Foto: Mariano Cicero – Infobae)

Gerardo Morales: “Hago responsables a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner”

La violencia volvió a desatarse en San Salvador de Jujuy tras los incidentes del fin de semana en Purmamarca. Gerardo Morales, gobernador provincial, los vinculó al Gobierno nacional y a la detenida líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a quienes acusó de provocar un “clima de caos y violencia” en la provincia.

“Hago responsables al Presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo”, tuiteó Morales durante el mediodía, mientras ocurrían los incidentes.

“A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, agregó.

En la sesión ordinaria, los convencionales constituyentes que responden a Morales aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador. Sin embargo, se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

Los incidentes sucedían mientras docentes, indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles con un “banderazo”.

Las protestas se replican con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmarmarca.

El saldo de un nuevo capítulo de violencia en Jujuy: policías heridos, autos incendiados y comercios destrozados

Una hora después de que estallaran los incidentes, oficiales del Cuerpo de Infantería y la Policía montada de Jujuy intentaban todavía dispersar a los manifestantes apostados sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

Además de perpetrar una incesante lluvia de piedras, los manifestantes prendieron fuego y dieron vuelta algunos vehículos y continúan con una incesante lluvia de piedras contra los efectivos de seguridad. Cerca de las 13, según pudo saber TN, se habían reportado destrozos en 18 comercios. Además, hay 32 policías heridos desde el inicio de las protestas.

En tanto, los cortes de ruta provinciales y nacionales continúan en más de 20 puntos del territorio jujeño, donde además de los pueblos originarios que se encuentran protestando también hay presentes dirigentes de izquierda, de agrupaciones kirchneristas y de la Unidad Piquetera.

Alejandro Nieva, presidente de la comisión redactora de la reforma constitucional, apuntó a “grupos de izquierda y kirchneristas” por los incidentes que se producen en los alrededores de la Legislatura.

Sobre las prohibiciones de cortes y toma de edificios públicos, el funcionario explicó: “Los derechos deben ejercerse respetando los de los demás”. Y agregó: “Está garantizado el derecho a la manifestación, pacífico y sin armas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR