X

DATOS PRIVADOS

Menor actividad en San Luis: los comercios demandaron 5,8% menos de energía eléctrica

El número surge de un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). La contracción a nivel nacional alcanza el 2,5% y se observa en gran parte de las provincias del país.

El consumo en los comercios de San Luis es menor.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 21/06/2023 13:55

Una de las formas de observar y analizar el comportamiento del nivel de actividad de los diferentes sectores de Argentina y de las provincias es leer los datos vinculados al consumo de energía.

Quien traza un seguimiento de la evolución de estos datos a través de múltiples informes periódicos es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y una primera conclusión es el retroceso del comercio en San Luis.

Durante mayo el sector comercial puntano demandó 33 GWh (Gigawatts/hora) de energía eléctrica, lo que dejó como resultado una caída del 5,8% en relación al mismo mes del año pasado.

Si bien hay varios factores que inciden en el nivel de demanda de energía por parte de las grandes empresas, como la eficiencia y la variación de los precios, la cantidad de electricidad utilizada se asocia usualmente al nivel de actividad de cada sector.

Los datos de Cammesa.

En este caso, la caída indica que a nivel provincial se utilizó menos energía y, en teoría, que se vendió menos.

Por otro lado, Cammesa ubica a San Luis dentro de la región Centro, junto a Córdoba que presentó una caída del 1% en el consumo.

Lo mismo ocurre cuando la mirada se centra en el país, aunque con números algo menores: el consumo en el comercio cayó un 2,5%, en mayo fue de 3082 GW/h, mientras que en 2022 fue de 3162.

A la hora de fraccionar por región, la demanda que se observa en la mayoría es el descenso. Por ejemplo,  las dos que más cayeron son el Litoral (-10,7%) y la Patagonia (-10%).

Quienes presentaron un panorama similar son el Noroeste (-6,6%), Noreste (-2,3%) y Gran Buenos Aire (-1,3%). Del otro lado están Cuyo (2,7%), Comahue (1,5%) y Buenos Aires (0,9%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR