X

Incidentes en Jujuy: 70 heridos, 58 detenidos y destrozos

Un manifestante tiene un corte en la cabeza y se encuentra en estado delicado; otro sufrió una lesión en un ojo; el Gobierno provincial informó sobre 42 policías heridos, uno internado.

Foto NA - DANIEL VIDEs
Los incidentes en Jujuy dejaron un tendal de heridos.Los incidentes en Jujuy dejaron un tendal de heridos.
Actualizada: 21/06/2023 12:21
PUBLICIDAD

Unas 70 personas fueron atendidas por ambulancias del SAME en Jujuy, alcanzadas por piedrazos y balas de goma. Un herido está grave, señaló el titular del SAME, Pablo Jure. Por su parte, la provincia informó que unos 42 policías resultaron heridos y 58 personas fueron detenidas. Ese es el saldo de la represión a la violenta manifestación que este martes intentó tomar la Legislatura de Jujuy cuando se aprobaba la reforma constitucional motorizada por el gobernador radical Gerardo Morales, a la que se oponen el kirchnerismo, la izquierda, organizaciones sociales y referentes de los pueblos originarios.

El director del SAME de Jujuy dijo a TN: “Vamos entre 50 y 70 pacientes asistidos aproximadamente por pedradas y heridas de balas de goma” en el lugar de los enfrentamientos. Una de las personas heridas está grave, dijo Jure. Los heridos fueron llevados al cercano hospital San Roque y al hospital Pablo Soria, donde las guardias estaban desbordadas durante el mediodía por la llegada de los heridos. Una fuente del hospital San Roque, ubicado frente a la Plaza de Jujuy, afirmó que los policías eran atendidos allí y los civiles eran trasladados al Hospital Soria. Entre los manifestantes hay otro herido -del gremio de los municipales- con un ojo afectado por un proyectil.

Fuentes del Gobierno de Jujuy informaron a LA NACION que las personas detenidas son 58: 40 hombres y 18 mujeres. Además, indicaron que entre los heridos hay 42 policías y uno de ellos permanece internado por la gravedad de sus lesiones.

La manifestación provocó el incendio de tres automóviles, mientas que ocho locales comerciales y edificios públicos fueron vandalizados. Entre ellos la Legislatura provincial, a la que se intentó prenderle fuego cuando se estaba votando la Constitución reformada.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR