X

Submarino desaparecido en el área del Titanic: ¿qué pasó y cuáles son los escenarios?

Grupos de expedición y rescate recorren el Atlántico Norte en busca de un pequeño sumergible desaparecido que tenía por objetivo recorrer el área donde yacen los restos del transatlántico británico Titanic. Se trata de una carrera contrarreloj, ya que, según las autoridades, a sus cinco tripulantes les quedarían pocas horas de oxígeno.

Crecen los temores por las cinco personas que viajaban a bordo, ya que la nave tiene autonomía de oxígeno por hasta 96 horas.
Actualizada: 21/06/2023 14:08
PUBLICIDAD

Crecen los temores por las cinco personas que viajaban a bordo, ya que la nave tiene autonomía de oxígeno por hasta 96 horas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué pasó?

La nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo, pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.

"Desde hace cierto tiempo no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos de exploración sumergibles que actualmente visita el lugar del naufragio del Titanic", dijo la noche del lunes a AFP la empresa que opera la nave, OceanGate Expeditions, en un comunicado.

La compañía emplea un sumergible llamado Titán para sus inmersiones hasta la zona del histórico naufragio, con puestos que pueden costar 250.000 dólares cada uno, según su sitio web.

¿Quién está a bordo?

Uno de los pasajeros fue identificado como el empresario británico Hamish Harding, cuya empresa de aviación había publicado en redes sociales sobre su expedición al área.

Harding, aviador de 58 años, turista espacial y presidente de la asociación Action Aviation, publicó el domingo en su Instagram que estaba orgulloso de unirse a la misión Titanic de OceanGate.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood también están en la embarcación.

"Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada", señaló su familia en un comunicado.

Shahzada Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

¿A qué profundidad puede descender?

Titán tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal. Mide 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho. Su velocidad máxima es de tres nudos, es decir, 5,5 km por hora.

Equipado con cuatro propulsores, el sumergible puede bajar hasta los 4.000 metros, según OceanGate, lo que da un ajustado margen respecto a los 3.800 metros donde se encuentra el Titanic.

Stefan Williams, un experto en robótica submarina de la Universidad de Sídney, explicó a AFP que la presión a esas profundidades es "implacable".

"Por cada 10 metros que bajas en el mar incrementas la presión en una atmósfera", explicó.

Eso significa que a la profundidad del Titanic la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.

¿Dónde desapareció la nave?

Los rescatistas han estado buscando en un área remota del Atlántico Norte donde yacen los restos del Titanic —hundido en 1912— a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá, y unos 4.000 metros de profundidad en el océano.

¿Cuál es la última información sobre el rescate?
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que destinó dos aviones a las tareas y las autoridades canadienses enviaron un avión y un barco para la exploración.

El tiempo es un factor crítico, ya que el barco tiene un máximo de 96 horas de oxígeno de autonomía para la respiración de cinco personas.

Por su parte, el capitán de la guardia costera de EE. UU., Jamie Frederick, detalló este martes en una rueda de prensa que al sumergible "le quedan "unas 40 horas de aire respirable".

Pero, sin recabar reportes de avistamientos del sumergible o señales de comunicación de los exploradores, su equipo de rescate suspendió los vuelos de búsqueda por la noche.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

En el mejor de los casos, según el experto de la universidad de Sidney, Titán perdió la capacidad de comunicar o se quedó sin energía.

Si eso es así, su sistema de emergencia lo lanza automáticamente hacia la superficie, lo que permite la localización de la nave.

El segundo escenario es que el sumergible se hundió hasta el fondo del mar, intacto.

Hallar y rescatar al Titán en ese caso sería extremadamente complicado.

Según este experto, hay vehículos de rescate que son capaces de bajar hasta 6.000 metros de profundidad, pero se necesita tiempo para trasladar ese equipo al lugar del suceso, y luego al fondo del mar.

El peor escenario es un incendio o algún tipo de percance que afectó a la presión interna de la nave. Eso representa "un fallo catastrófico a ese nivel de profundidad", indicó.

¿Por qué visitar el Titanic?

El transatlántico de 46.000 toneladas —considerado entonces el mayor barco de pasajeros del mundo— chocó contra un iceberg y se hundió en su viaje inaugural desde Inglaterra hasta Nueva York en abril de 1912 con 2.224 pasajeros y tripulantes a bordo.

Murieron más de 1.500 personas, algunas de las cuales eran magnates y aristócratas.

El desastre se popularizó como un ejemplo de arrogancia, ya que el barco había sido promocionado como un milagro de la era industrial e imposible de hundir.

Algunos también vieron en el accidente un episodio de discriminación, porque la gran mayoría de los pasajeros que fallecieron iban en segunda o tercera clase.

El naufragio fue localizado en 1985 por una expedición conjunta de Estados Unidos y Francia, lo que profundizó la fascinación por esta catástrofe, alimentó varias películas —el último gran éxito es de 1997 con las estrellas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio— y generó además un turismo submarino lucrativo, pero al mismo tiempo de alto riesgo. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR