X

Pidieron explicaciones por la “caída” del sistema de expedientes tras la derrota del Gobierno en las elecciones

El bloque de diputados de Unidos por San Luis quiere saber cuáles fueron las causas. El Tramix dejó de funcionar pocas horas después del resultado del comicio.

foto ansl
Alberto Rodríguez Saá y Allicia Bañuelos.
Actualizada: 21/06/2023 18:07
PUBLICIDAD

La diputada Eugenia Gallardo y sus pares presentaron un pedido de informes para conocer por qué dejó de operar el sistema de expedientes digital de la administración pública de San Luis.

Es que la plataforma salió de funcionamiento el martes 13, luego de que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá perdiera las elecciones provinciales, lo que provocó la parálisis en la gestión.

En la iniciativa, el bloque Unidos por San Luis pidió al Gobierno – a través de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos – que expliqué qué pasó.

La caída del sistema digital de expediente se produjo a “un día de haber perdido las elecciones el oficialismo provincial y ante el inminente traspaso de gestión y consecuente obligación de rendir cuentas de todos los funcionarios salientes, en los términos de la Ley de Contabilidad de la Provincia, la plataforma de gestión electrónica Tramix, donde se cargan todas las actuaciones de los actos de Gobierno, está paralizada”, señalaron en la presentación.

También hicieron énfasis en el silencio de los funcionarios: “No existe comunicación oficial alguna que explique las causas de la falla del sistema, ni sus consecuencias, ni qué tareas se están realizando para normalizar tal situación y si la misma fue involuntaria o causada planificadamente”.

“Ni el gobernador, ni la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP (Alicia Bañuelos) han dado una sola explicación hasta el momento, tal como ocurrió allá por el año 2019 cuando se borró la información de diez años y nunca supimos qué información se recuperó y cuál se perdió definitivamente”, indicaron.

“Resulta fundamental en un sistema democrático y republicano que la ciudadanía acceda al conocimiento de las causas y consecuencias de hechos tan graves como la posible pérdida de información (…), por lo cual este hecho impacta en forma directa o indirecta en la totalidad de los habitantes de la provincia”, agregaron los legisladores.

“Resulta indispensable que los funcionarios públicos competentes, en el caso concreto la ministra de Ciencia y Tecnología, cumplan con su obligación de informar al pueblo de la Provincia de los hechos que afectan a los ciudadanos”, completaron.

Las preguntas:

1.- Informe sobre las causas concretas, con la explicación técnica correspondiente, de la falla en el sistema de expedientes de la administración, por la que los usuarios no pueden operar en el mismo.

2.- Detalle qué oficinas recuperaron la posibilidad de trabajar con el sistema Tramix y qué oficinas aún no han podido reiniciar su actividad con normalidad.

3.- Informe si, a la fecha, se ha logrado restablecer el sistema de expedientes de la administración provincial total o parcialmente y si se ha mantenido la integridad de la totalidad de la información contenida en la base de datos de expedientes, como así también la totalidad de los archivos que conforman las actuaciones que integran los referidos expedientes.

4.- Informe si se ha perdido información y si existe certeza que, durante la caída o falla del sistema, la información pública no ha sido afectada en su integridad u objeto de manipulación, modificación o alteración.

5.- Informe si se puede garantizar -en forma seria y fundada- la seguridad y confidencialidad de los datos personales contenidos en el sistema Tramix y en las bases de datos, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que sea posible detectar desviaciones, intencionales o no, de información conforme lo preceptúa la Ley 25.326 en su artículo 9°.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR