X

Júpiter: captan un misterioso y brillante punto verde

La nave Juno de la NASA y la misma realizó una extraordinaria observación en el planeta Júpiter, al detectar un misterioso y brillante punto verde.

Hallazgo en Júpiter.
Actualizada: 21/06/2023 23:02
PUBLICIDAD

El planeta Júpiter es objeto de estudio de la nave Juno de la NASA y la misma realizó una extraordinaria observación, que generó sorpresa.

Se trata de un punto verde brillante que emerge de su superficie y causó admiración en los científicos que la registraron. Los expertos afirmaron que se trató de un espeluznante destello verde proveniente de un rayo en una tormenta masiva que se arremolinaba cerca del polo norte de Júpiter.

Juno captó este hallazgo cuando la nave de la NASA completaba su 31° sobrevuelo cercano de Júpiter el 30 de diciembre de 2020.

En 2022, el científico ciudadano Kevin M. Gill procesó la imagen a partir de datos del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial que se dio a conocer esta semana.

El estallido de relámpagos resplandece contra el vórtice gris oscuro de la tormenta, incluso desde el punto de vista de Juno, a 32.000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter.

Los relámpagos a menudo parpadean entre las nubes de las latitudes más altas de Júpiter tormentoso, especialmente en el norte.

La nave espacial Juno de la NASA está ayudando a arrojar luz sobre el salvaje clima alienígena del gigante gaseoso.

La luna Europa de Júpiter

Muchos científicos que estudian la luna Europa de Júpiter, que alberga una océano bajo su corteza helada, han asumido que se formó con un núcleo metálico durante o poco después de su formación.

Pero un nuevo estudio de la Univesidad de Arizona State (ASU) contradice esa predicción, argumentando en cambio que es posible que Europa no haya comenzado a formar su núcleo metálico hasta miles de millones de años después de su formación.

Los científicos de ASU Kevin Trinh, Carver Bierson y Joe O’Rourke de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio investigaron las consecuencias de la formación de Europa con bajas temperaturas iniciales, utilizando un código de computadora que escribió Trinh.

Sus hallazgos han sido publicados en Science Advances.

Europa puede tener un origen metamórfico para su océano. Si bien algunos científicos especularon esto, Trinh y su equipo muestran que si Europa realmente se formó a partir de rocas hidratadas (es decir, las rocas tienen hidrógeno y oxígeno), entonces suficiente parte del interior de Europa debería calentarse lo suficiente como para liberar agua directamente de las rocas hidratadas para formar el océano y la capa de hielo.

"El origen del océano de Europa es importante porque el potencial de la luna para sustentar la vida depende en última instancia de los ingredientes químicos y las condiciones físicas durante el proceso de formación del océano", dijo Kevin Trinh, asociado graduado de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU.

"Para la mayoría de los mundos del sistema solar, tendemos a pensar que su estructura interna se establece poco después de que terminan de formarse. Este trabajo reformula a Europa como un mundo cuyo interior ha ido evolucionando lentamente durante toda su vida. Esto abre puertas para futuras investigaciones para comprender cómo se pueden observar estos cambios en la Europa que vemos hoy", dijo en un comunicado Carver Bierson, investigador postdoctoral en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU.

La existencia de un núcleo metálico está profundamente ligada al calor interno de Europa, que también puede usarse para impulsar el vulcanismo del fondo marino y contribuir a un entorno habitable del fondo marino. Sin embargo, no está claro si Europa generó suficiente calor para formar dicho núcleo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR