X

Quiénes eran los cinco tripulantes que murieron en el submarino cuando iban a ver el Titanic

La empresa OceanGate Expeditions confirmó la muerte de los cinco integrantes de la expedición que se perdió en las profundidades del Océano Atlántico.

La empresa OceanGate Expeditions confirmó la muerte de los cinco integrantes de la expedición que se perdió en las profundidades del Océano Atlántico. (Foto: Facebook/Gentileza Le Monde/ Instagram)
Actualizada: 22/06/2023 18:30
PUBLICIDAD

La empresa OceanGate Expeditions confirmó este jueves que murieron los cinco tripulantes a bordo del submarino “Titan” que desapareció en las profundidades del Océano Atlántico cuando estaban yendo a ver los restos del Titanic.

“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, dijo la compañía en un comunicado.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, expresó OceanGate.

La triste noticia se conoció luego de que la Guardia Costera de Estados Unidos hallara un “campo de escombros” dentro del área de búsqueda del Titan.

Quiénes eran los turistas que murieron en el submarino

Además de CEO, Stockton Rush era el consejero delegado de la firma OceanGate y operaba el submarino a la hora de descender en las profundidades del océano.

Rush escribió varios artículos de ingeniería sobre vehículos sumergibles para variedad de publicaciones comerciales y habló de la oportunidad de inversiones en la economía oceánica.

En tanto, Hamish Harding era piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados llamada Action Aviation. Fanático de las aventuras y las expediciones bajo el mar, el aviador residía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El explorador contaba con tres récords Guiness, entre los que se encuentran la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado, cuando en marzo de 2021 descendió a la profundidad máxima en la Fosa de las Marianas junto al explorador oceánico Victor Vescovo. Además, en junio de 2022 viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.

Por su parte, Shahzada Dawood y su hijo Suleman eran miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán. La misma fue quien confirmó que ambos viajaban a bordo del submarino “Titan”.

La firma de Dawood tiene inversiones en todo Pakistán en sectores como la agricultura, la industria y la salud. El empresario pakistaní también está en la junta de administraciones del Instituto SETI, un proyecto con base en California que busca indicios de inteligencia extraterrestre.

Dawood es miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust con sede en el Reino Unido. Su familia tiene fuertes vínculos con el Reino Unido. El padre de Shahzada, Hussain, de 79 años, es el presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos, y de Engro Corporation, de fertilizantes, alimentos y energía.

El quinto tripulante era el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, más conocido como el “Señor Titanic”. El excapitán de la marina francesa es uno de los mayores expertos mundiales sobre el famoso buque hundido hace 111 años.

Tenía 77 años y conocía muy bien las aguas heladas de la zona. Este exoficial de la Armada francesa era el director del programa de investigación submarina sobre el Titanic de la empresa estadounidense RMS Titanic Inc, propietaria de los restos del buque.

CUÁNDO Y CÓMO DESAPARECIÓ EL SUBMARINO

El submarino se sumergió el domingo a las 6 de la mañana y luego de una hora y 45 minutos perdió el contacto con la embarcación de apoyo, según informó la Guardia Costera de Boston.

Su pérdida se declaró unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en el estado de Terranova, según señaló el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

A diferencia de un submarino común, este tipo de sumergibles deben ser lanzados y rescatados por un barco de mayor porte. El “Titan” salió desde un rompehielos contratado por OceanGate que antes había utilizado la Guardia Costera de Canadá. El barco lleva a docenas de personas y el sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, donde el Titan suele hacer varias inmersiones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR