X

EEUU: se aprobó la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio

Se elabora a partir de células animales vivos y se almacena en tanques de acero.

Según los expertos "se inicia una nueva era" en la elaboración de alimentos.
Actualizada: 22/06/2023 21:29
PUBLICIDAD

Dos compañías, Upside Foods y Good Meat, recibieron la aprobación final del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para vender carne de pollo cultivada en laboratorio, allanando el camino para la comercialización del producto en todo el país.

Con estas autorizaciones, Estados Unidos se convertirá en el segundo país -después de Singapur- en permitir la venta de la llamada "carne cultivada", que se deriva de una muestra de células de ganado que se alimentan y crecen en tanques de acero.

Las empresas son las primeras en completar el proceso de aprobación de varios pasos en Estados Unidos para la carne cultivada. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya ha determinado que la carne es segura para comer.

"Es un sueño hecho realidad", dijo Uma Valeti, presidente ejecutivo de Upside. "Marca una nueva era".

Las empresas, que producen carne de pollo de cultivo, planean servir primero su producto en restaurantes de alta gama antes de escalar la producción para alcanzar un costo más bajo para las tiendas de comestibles.

El pollo de Upside se servirá primero en Bar Crenn, un restaurante en San Francisco propiedad del chef Dominique Crenn, dijo la compañía. Good Meat venderá su primer lote de pollo al Grupo José Andrés, propiedad del activista humanitario y chef.

Las compañías dijeron que todavía están determinando un cronograma exacto para cuando los productos lleguen a los restaurantes.

Upside dijo a Reuters que pronto anunciará la ubicación de una nueva planta de producción en Estados Unidos que es de 10 a 20 veces más grande que su actual complejo situado en Emeryville, California.

Las empresas de carne cultivada esperan que sus productos constituyan una alternativa atractiva para los consumidores de carne que busquen una opción más ecológica y humana para sus cortes, y que puedan sentirse insatisfechos con los productos vegetarianos ya existentes en el mercado.

La producción ganadera genera el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A principios de este mes, el USDA emitió la aprobación de la etiqueta para ambas empresas. La FDA emitió sus aprobaciones para Upside en noviembre de 2022 y para Good Meat en marzo de 2023.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR