X

“BOMBA DE TIEMPO”

La Provincia con déficit: desbocado, el Gobierno avanza con el nombramiento de funcionarios políticos como empleados públicos

La administración de Alberto Rodríguez Saá pretende que sigan después del 10 de diciembre en las capas del Estado al que está convirtiendo en una “bolsa de trabajo” para sus seguidores.

Foto redes sociales.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 28/06/2023 22:41

El festival de cargos en la estructura de puestos políticos que tuvo lugar en estos años en Terrazas del Portezuelo se está coronando, por la derrota en las elecciones, con un proceso de designación de funcionarios como empleados públicos.

Esta medida, una de las pocas que avanza con extraordinaria celeridad después del 11 de junio, configura una de las bombas de tiempo que pretende dejar Alberto Rodríguez Saá al futuro Gobierno de Claudio Poggi.

En los ministerios y organismos con sede en Terrazas del Portezuelo y fuera de la Casa de Gobierno en las dos últimas semanas se armaron listas de funcionarios que cumplen con los requisitos de “confianza y leales” y con el ADN “albertista”. La idea es que ellos permanezcan en el Estado como contratados después del 10 de diciembre. Otros que retienen contratos serán recategorizados y/o pasarán a la planta permanente.

La movida es un secreto a voces en los despachos y oficinas.

El personal político que forma parte del gabinete, de los organismos desconcentrados, entes, empresas estatales y asesores fuera de escala (ex funcionarios, ex legisladores, allegados al poder) tienen sueldos que arrancan en los casi $500 mil y van más allá de $1 millón.

En los últimos siete años y medio el gobernador agrandó la estructura burocrática de organismos con rango ministerial y llevó el staff de cargos a 2 mil funcionarios.

Alberto Rodríguez Saá terminará con déficit fiscal casi todos los años de sus dos últimos mandatos.

En ese contexto el rubro de mayor peso relativo dentro de los gastos del año pasado fueron las erogaciones en personal que representan el 40,61%.

Solo en dos ministerios, uno con sede en Terrazas y otros en el centro, en las últimas horas autorizaron más de 80 contratos. En una secretaría hoy se incorporaron 60 empleados públicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR